Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 20 Agosto 2018 - 1:02am

El rumbo de Cúcuta

Tanto la negligencia como la malversación de los recursos son actos de corrupción, y afectan a los cucuteños.

Sin una industria fuerte en ningún rubro, sin inversión extranjera, con altos índices de corrupción y con una deuda de más de 50.000 millones de pesos, el rumbo de la ciudad de Cúcuta es incierto. 

Además, se aproxima la nueva ola de ‘megaobras’ del Municipio, que no sólo invertirá sumas millonarias sino que en ninguna de ellas se prioriza la recuperación de la malla vial, que se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y que ha causado múltiples accidentes de tránsito y lesionados, producto de los mismos. 

Para la ejecución de estos nuevos proyectos de la segunda ola de ‘megaobras’ para Cúcuta –si se tiene en cuenta que la primera ola fue la que hizo Ramiro Suárez y que le costó a la ciudadanía un endeudamiento de 62.000 millones de pesos– se aprobó un crédito de 80.000 millones de pesos y una de las obras destinatarias de estos recursos, que inaugurará la nueva ola, es el monumento Cristo Rey, al cual le inyectarán 8.500 millones de pesos. 

No pretendo estar en contra de las inversiones en aspectos con contenido religioso, pero sí es indignante abarcar esa cantidad de recursos cuando ni si quiera hay dinero para garantizar la viabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por lo que resta del año. 

Tampoco se ve la preocupación del alcalde de Cúcuta, César Rojas, por solventar la crisis de seguridad que se vive en las calles, ni por destinar recursos para formalizar a los cientos de cucuteños que viven del ‘rebusque’, el contrabando de gasolina o el comercio ambulante. 

El microtráfico está en aumento y cada día se inserta más profundamente en las aulas de los colegios y ataca los eslabones más vulnerables de nuestra ciudad: los niños. 

Pero esa tampoco parece una preocupación de Rojas Ayala o los miembros de su gabinete. 

Ni siquiera el Secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Rojas, da respuesta sobre lo que pasó en el colegio INEM ni los 3.000 millones de pesos que se invirtieron en una obra que no se finalizó. 

Tanto la negligencia como la malversación de los recursos son actos de corrupción, y afectan a los cucuteños, más que los ‘avivatos’ que venden lugares y zonas en el centro de la ciudad, como llama el Alcalde Rojas a quienes conforman las mafias del espacio público y a quienes su administración debería controlar. 

Es absolutamente incierto el rumbo de la ciudad, y de sus habitantes, cuando sus mandatarios no saben o no quieren priorizar las inversiones, no ejecutan los recursos eficientemente y sólo dejan deudas a las futuras generaciones, miles y miles de millones que nunca se transforman en industria, oportunidades de empleo o mejor educación. Para estos gobernantes, el endeudamiento de la ciudad es una oportunidad de cambiar de vivienda, viajar a destinos exóticos o comprar nuevos automóviles, porque, desafortunadamente, transformar el destino de la ciudad nunca ha hecho parte de sus planes.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

"Retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias es improcedente"

Así lo afirmó el presidente Ián Duque en entrevista con Blu Radio.

Colprensa
Colombia
Artículo

Familia Pizano pide respeto por su “dolorosa situación”

También, anunciaron que no dará declaraciones sobre temas judiciales.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Santa Fe busca remontada ante Tolima en cuartos de liga

El equipo capitalino buscará en Ibagué tumbar al campeón vigente.

Colprensa
Política
Artículo

No me cierro a la banda para modificar reforma tributaria: Duque

El mandatario aseguró que la caída de su favorabilidad en las encuestas no le afana. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Popularidad de Duque se desploma de 53.8% a 27.2%: Invamer

“Tomar decisiones responsables tiene un costo… Recibo las encuestas con humildad”, señaló el presidente.

Tomada de Caracol
Cúcuta
Video

'Bastión', la estrategia que promueve el cuidado del ambiente

En el barrio San Juan Bautista Scalabrini de Cúcuta, niños pintaron un mural y sembraron árboles.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se retoma mesa de diálogo entre estudiantes y Gobierno Nacional

El encuentro se cumplirá este lunes 19 de noviembre. 

Astrid Genes / La Opinión
Política
Artículo

Uribe critica de nuevo la reforma tributaria de Duque

Dio a conocer temas que su partido no va a acompañar en su aprobación en el Congreso. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Apuestas del Plan Nacional de Desarrollo para las regiones

Estas definirán la hoja de ruta del gobierno por los próximos cuatro años.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aumenta a 600 la cifra de desaparecidos en California

La cifra de muertos en el incendui "Camp Fire" también ascendió a 63.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.