Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 20 Agosto 2018 - 1:02am

El rumbo de Cúcuta

Tanto la negligencia como la malversación de los recursos son actos de corrupción, y afectan a los cucuteños.

Sin una industria fuerte en ningún rubro, sin inversión extranjera, con altos índices de corrupción y con una deuda de más de 50.000 millones de pesos, el rumbo de la ciudad de Cúcuta es incierto. 

Además, se aproxima la nueva ola de ‘megaobras’ del Municipio, que no sólo invertirá sumas millonarias sino que en ninguna de ellas se prioriza la recuperación de la malla vial, que se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y que ha causado múltiples accidentes de tránsito y lesionados, producto de los mismos. 

Para la ejecución de estos nuevos proyectos de la segunda ola de ‘megaobras’ para Cúcuta –si se tiene en cuenta que la primera ola fue la que hizo Ramiro Suárez y que le costó a la ciudadanía un endeudamiento de 62.000 millones de pesos– se aprobó un crédito de 80.000 millones de pesos y una de las obras destinatarias de estos recursos, que inaugurará la nueva ola, es el monumento Cristo Rey, al cual le inyectarán 8.500 millones de pesos. 

No pretendo estar en contra de las inversiones en aspectos con contenido religioso, pero sí es indignante abarcar esa cantidad de recursos cuando ni si quiera hay dinero para garantizar la viabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por lo que resta del año. 

Tampoco se ve la preocupación del alcalde de Cúcuta, César Rojas, por solventar la crisis de seguridad que se vive en las calles, ni por destinar recursos para formalizar a los cientos de cucuteños que viven del ‘rebusque’, el contrabando de gasolina o el comercio ambulante. 

El microtráfico está en aumento y cada día se inserta más profundamente en las aulas de los colegios y ataca los eslabones más vulnerables de nuestra ciudad: los niños. 

Pero esa tampoco parece una preocupación de Rojas Ayala o los miembros de su gabinete. 

Ni siquiera el Secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Rojas, da respuesta sobre lo que pasó en el colegio INEM ni los 3.000 millones de pesos que se invirtieron en una obra que no se finalizó. 

Tanto la negligencia como la malversación de los recursos son actos de corrupción, y afectan a los cucuteños, más que los ‘avivatos’ que venden lugares y zonas en el centro de la ciudad, como llama el Alcalde Rojas a quienes conforman las mafias del espacio público y a quienes su administración debería controlar. 

Es absolutamente incierto el rumbo de la ciudad, y de sus habitantes, cuando sus mandatarios no saben o no quieren priorizar las inversiones, no ejecutan los recursos eficientemente y sólo dejan deudas a las futuras generaciones, miles y miles de millones que nunca se transforman en industria, oportunidades de empleo o mejor educación. Para estos gobernantes, el endeudamiento de la ciudad es una oportunidad de cambiar de vivienda, viajar a destinos exóticos o comprar nuevos automóviles, porque, desafortunadamente, transformar el destino de la ciudad nunca ha hecho parte de sus planes.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.