Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 20 Agosto 2018 - 1:02am

El rumbo de Cúcuta

Tanto la negligencia como la malversación de los recursos son actos de corrupción, y afectan a los cucuteños.

Sin una industria fuerte en ningún rubro, sin inversión extranjera, con altos índices de corrupción y con una deuda de más de 50.000 millones de pesos, el rumbo de la ciudad de Cúcuta es incierto. 

Además, se aproxima la nueva ola de ‘megaobras’ del Municipio, que no sólo invertirá sumas millonarias sino que en ninguna de ellas se prioriza la recuperación de la malla vial, que se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años y que ha causado múltiples accidentes de tránsito y lesionados, producto de los mismos. 

Para la ejecución de estos nuevos proyectos de la segunda ola de ‘megaobras’ para Cúcuta –si se tiene en cuenta que la primera ola fue la que hizo Ramiro Suárez y que le costó a la ciudadanía un endeudamiento de 62.000 millones de pesos– se aprobó un crédito de 80.000 millones de pesos y una de las obras destinatarias de estos recursos, que inaugurará la nueva ola, es el monumento Cristo Rey, al cual le inyectarán 8.500 millones de pesos. 

No pretendo estar en contra de las inversiones en aspectos con contenido religioso, pero sí es indignante abarcar esa cantidad de recursos cuando ni si quiera hay dinero para garantizar la viabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por lo que resta del año. 

Tampoco se ve la preocupación del alcalde de Cúcuta, César Rojas, por solventar la crisis de seguridad que se vive en las calles, ni por destinar recursos para formalizar a los cientos de cucuteños que viven del ‘rebusque’, el contrabando de gasolina o el comercio ambulante. 

El microtráfico está en aumento y cada día se inserta más profundamente en las aulas de los colegios y ataca los eslabones más vulnerables de nuestra ciudad: los niños. 

Pero esa tampoco parece una preocupación de Rojas Ayala o los miembros de su gabinete. 

Ni siquiera el Secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Rojas, da respuesta sobre lo que pasó en el colegio INEM ni los 3.000 millones de pesos que se invirtieron en una obra que no se finalizó. 

Tanto la negligencia como la malversación de los recursos son actos de corrupción, y afectan a los cucuteños, más que los ‘avivatos’ que venden lugares y zonas en el centro de la ciudad, como llama el Alcalde Rojas a quienes conforman las mafias del espacio público y a quienes su administración debería controlar. 

Es absolutamente incierto el rumbo de la ciudad, y de sus habitantes, cuando sus mandatarios no saben o no quieren priorizar las inversiones, no ejecutan los recursos eficientemente y sólo dejan deudas a las futuras generaciones, miles y miles de millones que nunca se transforman en industria, oportunidades de empleo o mejor educación. Para estos gobernantes, el endeudamiento de la ciudad es una oportunidad de cambiar de vivienda, viajar a destinos exóticos o comprar nuevos automóviles, porque, desafortunadamente, transformar el destino de la ciudad nunca ha hecho parte de sus planes.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los cultivos de caña panelera avanzan en la zona rural de Cúcuta

Cinco parcelas demostrativas están siendo instaladas para la primera etapa del proyecto.

Cortesía
Política
Artículo

Goyo Angarita y una salida que podría generar un remezón

Su decisión, en estos momentos lo que generaría sería dificultades y apuros para sus aliados.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

María Chía, la artesana que le puso los sombreros a famosos

Teje además bolsos, bufandas, aretes y va a incursionar al mundo de los tocados. 

Edgar Cusgüen Olarte
Mundo
Artículo

Polarización en Brasil por duelo Bolsonaro – Haddad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 7 de octubre.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Yemen: 5 millones de niños en hambruna

La continuación del conflicto pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria. 

AFP
Fútbol
Artículo

La mano de James y el llanto de Cristiano

Este miércoles se jugaron 8 partidos de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración de amor y amistad

Un  grupo de amigas se dio cita en el restaurante Galileo para celebrar el Día del Amor y Amistad.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

El delegado especial para los refugiados será el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

El mayor museo a cielo abierto de Latinoamérica abre nuevas exposiciones

Inhotim propone reflexionar sobre el vínculo con el espacio con obras del argentino David Lamelas.

AFP
Zona verde
Artículo

Mortandad de peces por la marea roja en costa de Florida

Esta toxina neurológica ataca el sistema nervioso de los humanos y también el de los animales.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.