Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 5 Agosto 2018 - 1:00am

El salto de la guerra a la paz

La verdad es que Colombia dio un salto largo con el acuerdo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

La dogmática oposición al presidente Juan Manuel Santos, por parte de la derecha colombiana, es una negación a reconocer beneficios que haya podido dejar su Gobierno. Con respecto al acuerdo de paz con las Farc se empeña en mostrarlo como una entrega del país al llamado “castrochavismo”. Esa corriente partidista de derecha prefiere la prolongación del conflicto armado, con todos los estragos que provoca la violencia de los alzados en armas, a cualquier concesión a quienes llaman “enemigos de la patria”. Es un rechazo estimulado por el odio, cuya presión hace que se sesgue la interpretación de la realidad.

A los críticos de esa tendencia les falta sensibilidad frente a la tragedia padecida por tantas víctimas. No les importa la muerte de  colombianos atrapados por una confrontación de la cual no eran actores. No les importa el sufrimiento de los desplazados, ni el suplicio de los secuestrados, ni la desolación de los condenados a la desgracia de perderlo todo. Se animan con el pensamiento negativo de la venganza aunque el padecimiento colectivo no deje de crecer. Es un activo para sus intereses mezquinos a costa del sacrificio de una comunidad desgarrada de modo irremediable.

Pero esa posición sustentada con mentiras es una traición calculada a una comunidad desprevenida e indefensa. Está montada sobre la previsión de cerrar toda posibilidad de cambio. Se prefiere apostarle a la estrategia de garantizar los inamovibles o al statu quo.

Sin embargo, la verdad es que Colombia dio un salto largo con el acuerdo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. No es un salto al vacío. Es un hecho histórico que pone fin a una guerra de 50 años, la cual deja un saldo de atraso y de dolor. Es una decisión de sanación. Es dejar atrás el tropel del exterminio y pasar de la tormenta al sosiego. Es salir del socavón en que ha estado atrapado el país a los espacios de la luz, donde se pueden medir las nuevas posibilidades de la nación, sin la zozobra de los asaltos letales.

La paz abre una nueva etapa para Colombia. No es solamente la dejación de armas y la consiguiente desmovilización de un ejército de insurrectos, sino la decisión de introducir correctivos que hagan posible el funcionamiento de un Estado de derecho y de la democracia como expresión de la igualdad de oportunidades. Es el desmonte de los abusos de poder, de la corrupción en todas sus formas, de la discriminación clasista o étnica o de género. Es el reconocimiento de las diferencias y de la tolerancia a las ideas del contrario. Es entender que el debate es para competir con inteligencia y conocimiento y no para condenar a la exclusión. Es darle a la libertad su dimensión de integridad en la vida de las personas. La paz es ese patrimonio común que es necesario consolidar sin regreso a las atrocidades del pasado o de lo que todavía queda de eso. Es un legado en el cual tiene muchas acciones el presidente Juan Manuel Santos. Algo que no hay como negarlo.

Puntada

El matonismo del energúmeno que protagonizó la agresión a La Opinión el pasado viernes es la expresión de las amenazas que acechan cotidianamente al periodismo. El protagonista del hecho es agente de quienes no toleran que los medios denuncien la corrupción. Me solidarizo con el columnista Renson Said Sepúlveda. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Juzgan a madre que ocultó a su bebé en el maletero durante dos años

Un mecánico halló a la niña cubierta de excrementos, luego que la mujer llevó su carro al taller.

AFP
Política
Artículo

Después del puente festivo, Congreso reanuda agenda

Se espera que este martes se abra la discusión de dos reforma constitucionales.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Cartel de 'El Chapo' maquina jugada maestra en México

Al grupo criminal podría unírsele su poderosísimo rival cartel Jalisco Nueva Generación.

Archivo
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración de los 127 años de la Policía

Varios uniformados fueron condecorados por su labor, durante la ceremonia.

Alfredo Estévez
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

La elección de la Señorita Colombia no se salvó de los memes

Los internautas no perdieron la oportunidad de hacer sus imágenes con algunos momentos del certamen.

Twitter

Cumpleaños del padre Álvaro González

Los allegados del religioso agradecen a Dios por un año más de vida.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

'La tradición se renueva', el mensaje del Reinado Nacional de la Belleza

La representante del Valle, Gabriela Tafur Nader, fue la elegida por el jurado. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Valle es la nueva Señorita Colombia

Gabriela Tafur se quedó con la corona de belleza que estaba en poder de Laura González.

El Universal
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander no figuró entre las 10 semifinalistas

Laura Juliana Claro no impresionó al jurado. La joven fue tendencia en Twitter tras el desfile en traje de gala.

Captura de video
Entretenimiento
Artículo

Los jurados que escogerán a la Señorita Colombia

Se cumple la gala de la belleza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Reinado
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.