Formulario de búsqueda

Por: Francisco Cortés
Sábado, 27 Junio 2015 - 4:00am

El sorprendente voto de los cucuteños

Las últimas dos ediciones de la jornada electoral, despertaron sorpresa por el ascenso a la Alcaldía de candidatos financiados  de corte popular.

Con las grandes movilizaciones desde el centro y la costa del país, merced a la quimera de la bonanza económica en la frontera colombo-venezolana por el flujo comercial del contrabando o los beneficios del Cadivi,  el crecimiento electoral de Cúcuta ha sido sorprendente. 

Ya, desde los noventa se habían incorporado a los votantes de la capital nortesantandereana  todos los desplazados y damnificados de los municipios del departamento, y desde hace dos años llegan a la ciudad colombianos repatriados por la crisis y el desabastecimiento en Venezuela. 

Así, como el censo electoral cucuteño es una diversidad de culturas y regiones, con un peso cada vez menor de los raizales, también lo representa el caprichoso comportamiento de los votantes a la hora de escoger sus dignidades en los comicios municipales. 

Las últimas dos ediciones de la jornada electoral, despertaron sorpresa por el ascenso a la Alcaldía de candidatos financiados de corte popular, que ganaron  sin respaldo de partidos tradicionales y maquinarias políticas. 

El poder  electoral de los barrios marginales, de las invasiones y la periferia ha venido imponiéndose sobre los sectores tradicionales de la ciudad, y estas poblaciones parecieran adoptar como propio aquellos candidatos con imagen de independientes y que enfoquen sus propuestas y promesas en la materialización de soluciones a sus difíciles condiciones de vida. 

Es por ello, que el ofrecimiento puntual de beneficios particularizados para cada familia, parece ha inclinado el fiel de la balanza para declarar las mayorías por los aspirantes que ganen la confianza y credibilidad de los sectores populosos. 

El desarrollo planificado y los propósitos por proyectos de mediano y largo alcance, y los grandes problemas urbanos como educación, salud y seguridad no despiertan el interés de estas ciudadelas, y obligan a ofrecimientos cortoplacistas como subsidios de vivienda, reparcheo de calles y empleos temporales.

Por otra parte, el incremento en las listas al concejo, con la participación de partidos y movimientos sin historia en la ciudad, y la posibilidad de inscripción de candidatos por firmas a la corporación, han impuesto la victoria por cociente de candidatos que responden a grupos políticos y gran financiación, y por residuo a     aquellos que despiertan sentimientos de pertenencia en las localidades o a grupos religiosos o gremiales. 

La dinámica no parece variar para la jornada electoral de octubre, en donde se percibe una nueva confrontación entre maquinarias políticas e independientes con suficiente financiación, y cuyo el juez nuevamente serán los barrios populares  de la ciudad. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Es el primero y vamos por más’, mensaje hallado en el cuerpo de cucuteño descuartizado

Sus restos estaban en bolsas y fueron arrojados en La Florida.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Cúcuta amplía su oferta de vuelos a Bucaramanga

Avianca abre nueva ruta a la Ciudad Bonita.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rafa Pérez vendrá a Cúcuta con los compositores

Del 29 hasta 31 de agosto será el Festival Vallenato La Perla del Norte.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cambio Radical respaldará a 20 candidatos a alcaldías Norte

También a Silvano Serrano a la gobernación.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Los POT deben estar en los planes de gobierno

Candidatos para las elecciones de autoridades locales y regionales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Carros antiguos y motos salen al ruedo hoy

Recorrerán las principales calles de Cúcuta.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Programa apoya 19 asociaciones locales

El proyecto ha llegado a 217 municipios en 25 departamentos del país.

DPS
Cúcuta
Artículo

Carrozas y comparsas en Cúcuta

Las empresas patrocinadoras de estos vehículos se lucieron con cada motivo.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.