Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 17 Enero 2020 - 1:00am

El Uber-chasco

Llevamos seis años en un tire y afloje, en donde lo único que se ha demostrado es que el sistema Uber es lo más eficiente que hemos podido tener.

Dentro de las definiciones que nos trae el diccionario de la Real Academia sobre el término chasco, encontramos que además de significar burla o engaño, también identifica la decepción que causa a veces un suceso contrario a lo que se esperaba.

Y eso es precisamente lo que sentimos los colombianos, frente a la decisión de suspender la operación del sistema de transporte Uber en Colombia.

Llevamos seis años en un tire y afloje, en donde lo único que se ha demostrado es que el sistema Uber es lo más eficiente que hemos podido tener en materia de transporte urbano, con una plataforma en donde no hay que mover dinero, se identifica el vehículo, conductor y teléfono de contacto, y además se puede seguir la ruta por el celular, situaciones que además de ofrecer toda clase de facilidades en el servicio, garantiza una seguridad total en la prestación del mismo.

¿Cómo no defender un beneficio ciudadano de semejante naturaleza? Y todo gracias a la creatividad, a la aplicación de las herramientas tecnológicas y a la procura de mejoramiento de un servicio público esencial.

Pero la decepción, como muchas cosas en este país, es que los intereses de uno pueden más que los demás, y entonces terminamos estrellados en medio de la frustración, al comprobar que las cosas aquí tienen todas las talanqueras posibles que impiden depurar, avanzar y ofrecer mejores alternativas.

En seis años no hemos podido afinar el proceso legal; todo ha sido complicación y se aduce la existencia de leyes que impiden la aplicación de un sistema moderno como este. Pero las preguntas son ¿no es posible en tanto tiempo, haber tramitado una ley que haya permitido destrabar las barreras y obviar los obstáculos? ¿Qué pasa con términos como emprendimiento, modernización y transformación?

Es increíble que no nos digan nada cifras como estas:  88.000 socios conductores y dos millones de usuarios registrados; 300 millones de viajes en el país desde 2013 y transformación total de la calidad y la seguridad del servicio.

La ministra de Transporte ha dicho “son mínimo tres leyes del Congreso para sacar eso y, obviamente, me hubiera gustado hacer todo al mismo tiempo, pero no tengo esa capacidad”.

La conclusión respecto al tema y a las declaraciones de la ministra, la dejo en manos de los lectores. 

Lo que sí tenemos que tener muy presente, es que un país no puede marchar a esas velocidades propuestas, con un ánimo tan precario, porque el atraso siempre nos irá aplastando. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Mundo
Artículo

Guayaquil, en shock por el manejo de los muertos por COVID-19

En la ciudad más poblada de Ecuador, habitantes fallecen en las calles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.