Formulario de búsqueda

Por: Verónica Caicedo
Miércoles, 20 Junio 2018 - 1:02am

El VAR y sus estragos

Con estos sistemas se desdibuja un poco lo que es el ambiente del fútbol.

Como no podía ser de otra manera en la era de la tecnología, ahora hasta en el fútbol contamos con ella, gracias a los “esfuerzos” de Fifa por hacer el fútbol más claro y más “justo”, hoy en el Mundial de Fútbol en la modalidad masculina, ya tenemos VAR. Dicho sistema ha sido alabado por muchos y criticado por otros tantos, las pruebas en principio fueron buenas. 

Sin embargo, en esta edición del Mundial, ya podemos ver que en la práctica de un evento de esta magnitud, sigue generando dudas y sigue sin convencer. Ahora hablamos de goles tecnológicos, y sí claro, como no lo vamos a decir, si a Portugal le pitaron un penalti, a Francia y Australia otro; Francia gano gracias al VAR, que de no haberlo tenido, el gol de Pogba se hubiese quedado en un gol fantasma ¿eran o no eran? Nunca lo podremos saber.  Y lo que queda por ver. 

A esto, debemos sumarle que ya no solo son los ojos del árbitro y sus de asistentes en la banda quienes observan estas cuestiones, sino 18 ojos metidos en una sala exclusiva para analizar las mismas. 

Como hemos podido ver en los partidos del mundial, desde la VAR ROOM (sala del VAR), le comunican al árbitro que está en el campo que se acerque a unas pantallas para ver la jugada otra vez y le indican que debe hacer de acuerdo a los criterios que los 9 árbitros que están dentro de la VAR ROOM entienden se debe hacer. 

Por esta razón ahora los minutos de añadido son más, ya no sólo se tienen en cuenta los cambios, si no que se añade más, dependiendo de las veces que se haya consultado el VAR, con lo cual, más tiempo, bien para sufrir, bien para gozar de acuerdo al lado de qué afición se esté. 

Pues bien, increíble pero cierto, quién nos lo iba a decir, que en el 2018 aparecieran los llamados goles tecnológicos y que los equipos ganaran o perdieran en función de las maquinas, ya no sé, qué más nos puede quedar por ver en el fútbol, el único consuelo es que las maquinas no funcionan solas y que aún necesitan de los humanos. 

No obstante, con estos sistemas se desdibuja un poco lo que es el ambiente del fútbol. Antes todos cantábamos un gol a grito vivo, el árbitro decidía en él momento, claro, con la suerte de equivocarse o acertar, pero en el mismo instante. Con esto, resulta que ahora hay que esperar hasta dos minutos para celebrar un gol dudoso. Los árbitros han perdido autonomía, porque ya no es uno solo ahora son más de 10, todos a la caza de la equivocación y la supuesta verdad. 

Y al final de cuentas da lo mismo, porque nunca los aficionados estarán de acuerdo, ellos tienen sus propios intereses, el fútbol nunca será justo y con VAR o sin VAR es imposible tener a todos contentos, lo que nos lleva a la única conclusión de que los esfuerzos y el dinero invertido en este sistema, no se justifica para lo que realmente hace. Han terminado con la espontaneidad de la afición a la hora de celebrar, la certeza y clarividencia de los árbitros, insisto se quedan sin autonomía, cuando menos nos queramos dar cuenta, iremos al fútbol a esperar que una  maquina nos deje gritar GOOOLLLL.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pence denuncia ataques de Maduro y Ortega contra líderes católicos

Para el vicepresidente de Estados Unidos, “Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela”.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Podrían llegar 1.400 policías más al Catatumbo

El gobernador le pidió a Duque medidas para mejorar la seguridad. 

 

Archivo
Cultura
Galería de imagenes

Con danza y música se abrió el Festival de Colonias

En el centro comercial Unicentro se llevó a cabo el III Festival Agrupaciones Sinfónicas y Danza Folclórica.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Traficaban cocaína de Colombia moldeada como granos de café

En Italia capturaron a 11 personas, encargados de moldear, almacenar, y distribuir la droga.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Simon Yates reina en la etapa 12 del Tour

En la general, el francés Julian Alaphilippe no sufrió para seguir luciendo el maillot amarillo. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán afirma haberse apoderado de un “petrolero extranjero”

Los Guardianes de la Revolución afirman que el barco estaba en ruta para entregar el combustible de contrabando. 

AFP
Fútbol
Artículo

Hinchas se quejan por doble boletería en Palogrande

A la misma silla llegaron los abonados y también los hinchas con la boleta en la mano. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia quiere más sanciones para propiciar un cambio en Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo negó que el caso de Venezuela sea comparable al de Cuba.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hombre que ingresó al hospital por dolor estomacal resultó ser ‘mula’

El detenido pretendía comercializar 92 ediles de droga en Venezuela.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.