La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El video de Petro
En un debate sobre corrupción es válido discutir sobre la legitimidad ética de quienes formulan cuestionamientos a otros.
Martes, 4 de Diciembre de 2018

¿Distrajo ese video de Petro la discusión sobre el Fiscal y Odebrecht? Si. Pero, ¿era impertinente? No. En un debate sobre corrupción es válido discutir sobre la legitimidad ética de quienes, como Petro, formulan cuestionamientos a otros. Pero nada de eso cambia la gravedad de lo visto en el video.

Primero, Petro dijo en plenaria que el video “del año 2005 donde un amigo mío, el arquitecto Simón Vélez, me presta un dinero. A partir de ahí hablará mi abogado”. Esa misma noche, su abogado afirmó que eran “recolección de recursos para el movimiento”. Hoy es claro que no es Vélez el del video sino Juan Carlos Montes, también exguerrillero del M-19 y subdirector de la entidad distrital responsable de la máquina tapahuecos.

Al día siguiente, Vélez afirmó en un comunicado que “aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”. La versión de Petro cambió entonces a que el dinero no era un préstamo sino un aporte. Y para confirmarlo, los petristas se agarraron de un perfil publicado en el 2016 por la revista Gatopardo. Según Ángela María Robledo, “Vélez confirmó que aportó el dinero a Petro”, porque en ese perfil se dice que habría jugado un “rol de fundraiser [y] les consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos Gustavo Petro”.

Vélez no ha desmentido esta posibilidad que, en todo caso, abre nuevos interrogantes. Uno, si efectivamente Petro reportó esos aportes. Antes de 2006, como préstamo o como aporte, tuvo que haberlo registrado con montos y nombres individualizados. Los petristas dicen que Petro cumplió y reportó al CNE para las elecciones de 2006 créditos de particulares por $88 millones y donaciones de particulares por $104,1 millones, como lo confirma el CNE en su resolución de gastos. Pero ocurre que esas resoluciones nunca dicen quienes contribuyeron a una campaña y en cambio sí debieron quedar registrados en el libro de contabilidad que Petro tuvo que haber presentado al CNE. Si Vélez fue prestamista o aportante se aclarará muy fácil si Petro muestra ese libro. Está demorado.

Tampoco es clara la fecha en que recibe el dinero. Él dice que “en el 2005”. Pero hay elementos del video que lo contradicen. Uno, el periódico El Tiempo que Montes muestra a la cámara oculta y donde se habla de interceptaciones al celular de Petro. Las denuncias de los medios sobre chuzadas son solo de febrero de 2009. Para el 2005 nadie hablaba de ellas. Y, como lo muestra una investigación de El Expediente, la portada de El Tiempo sobre el tema, cuya imagen es muy parecida a del video, es del 23 de abril de 2009. Dos, en el video Petro por teléfono habla de una reunión del Polo “mañana”. Hay registros periodísticos de una reunión del Polo que tuvo lugar el 24 de abril del 2009.

¿Por qué la fecha es importante? Por un lado, por las prescripciones de los delitos que se habrían cometido. Por el otro, porque si es del 2009 los dineros no serían solo para financiar una campaña y su origen sería aún más oscuro. Abelardo De la Espriella interpuso una denuncia contra Petro donde sostiene que en el 2009 habría recibido dineros del narco “El loco” Barrera. Al momento en que escribo, no se conoce el texto completo de esa denuncia y no puedo afirmar que el dinero del video sea parte de los que refiere De la Espriella. Si así fuera, el asunto sería aún más grave porque se habrían entregado para que Petro se opusiera a la extradición, como efectivamente hizo.

En cualquier caso, si fue en el 2009 Petro tuvo que haber entregado a su partido las cuentas de su campaña y su partido las debió reportar al CNE.

Por otro lado, Petro dijo que en el video “se habla del anticipo que acabo de hacer aprobar para campañas electorales presidenciales. Yo apoyo a Navarro en ese momento”. Navarro salió a desmentirlo: “se habla de un supuesto anticipo para las campañas presidenciales, anticipo que yo no alcancé a recibir porque finalmente no pude ser candidato presidencial, porque perdí la consulta con Carlos Gaviria”, dijo.

Y hay otras dudas: ¿por qué el efectivo? ¿Por qué comisiones para Montes si Vélez era tan amigo de Petro? ¿Cuánto fue el monto final? En el video se habla de sumas entregadas antes y de otras que se darán después. Todo muy maluco.

Temas del Día