Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 27 Mayo 2018 - 12:46am

El voto por Duque

Sobre la actual campaña electoral, muchos han afirmado...

Los colombianos solemos ser nuestros más severos críticos y, frecuentemente, quienes se sienten depositarios de la verdad hacen comparaciones odiosas con otros países.

Sobre la actual campaña electoral, muchos han afirmado que los candidatos no presentan propuestas serias; que son demasiados los aspirantes; que se extinguieron los partidos políticos; que ha habido demasiados debates; que las campañas se han agredido gravemente, etc.

Creo, por el contrario, que pocas veces ha habido en Colombia una contienda electoral con tantas propuestas desde distintas posiciones doctrinarias; que hay un número razonable de aspirantes dotados, en su mayor parte, de excelentes condiciones personales; que varios partidos políticos, desde el Centro Democrático hasta las Farc, están en la contienda.

Un director de noticias llegó a afirmar que en “un país serio” no tendría tantos debates, cuando, en lugar, es sano para la nación conocer mejor a sus candidatos por ese medio. Además, en las discusiones hemos visto políticos bien preparados y con actitudes ponderadas. 

Iván Duque es, en mi opinión, el mejor candidato. Tiene la mayor formación académica; se destacó en el Senado como el primer parlamentario en dos oportunidades; se desempeñó tanto en Colombia como en organismos internacionales con éxito, especialmente en el campo económico; es escritor de varios interesantes libros.

Su nominación fue el fruto de una larga contienda en la que empezó como uno de los cinco candidatos del Centro Democrático y, luego, en una amplia coalición de partidos fue elegido en una consulta popular abierta.

Se le critica que aun es muy joven y que no tiene experiencia en el gobierno. Recordemos que uno de los grandes líderes del partido liberal en el siglo XX, Alfonso López Pumarejo, fue elegido Presidente por primera vez a los 48 años de edad en 1934, y su experiencia en el servicio público había sido la de diputado a la Asamblea del Tolima y Representante a la Cámara.

En las toldas conservadoras, Carlos E. Restrepo llegó a la Presidencia a los 43 años de edad en 1910, y su experiencia política había sido la de un año como Representante a la Cámara.

Se podrían citar numerosos ejemplos similares, pero lo principal es registrar varios hechos para considerarlo como el mejor dotado para gobernar a Colombia. En primer lugar, su liderazgo y conocimiento del país demostrados a lo largo de la campaña. Además, la compañía en la fórmula presidencial de una líder de gran experiencia y pulcritud como Martha Lucía Ramírez, elegida también en la misma consulta popular.

Su programa está fundado en tres columnas sobre las cuales va a construir el futuro: La legalidad, es decir, tener como guía la ley para cumplirla y hacerla cumplir. La equidad como principio rector de los actos de gobierno. Y el emprendimiento como recurso ciudadano que debe apoyar el Estado.

De ahí se desprende su realista propuesta de gobierno, que será apoyada por una bancada parlamentaria sólida conformada por los partidos que comparten su ideario. Este es el más coherente de los proyectos políticos puestos a consideración de los colombianos.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Presupuesto pasó a segundo debate

Los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Supérate define los campeones en Norte

Más de 1800 niños de todo el departamento y de diferentes disciplinas deportivas se reúnen.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.