Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 20 Enero 2020 - 1:00am

Elección de contralora de Cúcuta

Es sano para Cúcuta, que por primera vez se cuente con unos controles independientes, alcanzando con ello el equilibrio de poderes.

El pasado 10 de enero como ordenan las normas, el Concejo de Cúcuta eligió a Martha María Reyes como nueva contralora municipal. La mayoría del Concejo, once en total, le dio su respaldo. 

Como estaba previsto, el alcalde no se inmiscuyó en la toma de la decisión, como lo hicieron varios de sus antecesores, y dejó que esa decisión fuera, como corresponde, soberana de los concejales. 

Se comenta en la ciudad que el hecho de haberse elegido presidente del Concejo y Contralora a personas que no estuvieron apoyando la campaña del ingeniero Yáñez, era un palo en la rueda que se le colocaba a la nueva administración para torpedear la gestión que se pudiese hacer en beneficio de la ciudad. No hay nada más lejano de la realidad. En el Concejo ya está aprobado el presupuesto y para los años venideros, el alcalde presentando un presupuesto ajustado a la realidad no habría argumento posible para que el Concejo no se lo apruebe. Los traslados presupuestales que solicite el mandatario, muy bien sustentados, serán autorizados en su totalidad y las solicitudes de autorizaciones para empréstitos, también con una buena exposición de motivos y con la certificación de su capacidad de endeudamiento, estoy seguro de que tampoco tendrán tropiezo alguno. 

En la Contraloría, con el control posterior y selectivo,  porque el preventivo y concomitante de acuerdo al Acto Legislativo número 4 de 2019, es competencia absoluta del Contralor General de la República, si el alcalde y sus secretarios de despacho incluidos los gerentes de Institutos descentralizados mantienen su palabra, como lo han venido manifestando públicamente en forma reiterativa, de no desviar ni despilfarrar los dineros públicos, no van a tener ningún inconveniente para ejecutar su plan de gobierno con lo que les permitan los recursos de que disponen.   

Es sano para Cúcuta, que por primera vez se cuente con unos controles independientes, alcanzando con ello el equilibrio de poderes y, con mutuo respeto, una colaboración armónica que sólo beneficios le puede generar a Cúcuta. Un Concejo que ejerza un verdadero control político, recuperaría la deteriorada imagen que actualmente tiene esa Corporación. Y un efectivo control fiscal aseguraría que cada peso que recaude el municipio por concepto de impuestos, sea pulcramente invertido. 

Todos los protagonistas: alcalde, concejales y contralora han manifestado sus buenos deseos de trabajar en equipo por el desarrollo de la ciudad. ¡Bajo el postulado de la buena fe hacemos rogativas porque así sea!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.