Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 13 Enero 2018 - 12:01am

Eln: vuelve y juega

El cinismo guerrillero es proporcional a la debilidad de un presidente que cuenta los días.

Las violaciones del Eln al cese bilateral fueron pan de cada día, incluido el asesinato confeso de un gobernador indígena. Pero los elenos estaban esperando a que terminara la falsa tregua, a la medianoche  del 9 de enero, para mostrarle al país que aprendieron la exitosa estrategia de negociación de las Farc. 

Primero: exigir cese bilateral para presionar al Gobierno a incumplir su obligación constitucional de preservar la seguridad en todo momento y en todo el territorio.

Segundo: romper el cese al fuego, pero soslayando su responsabilidad o pidiendo perdón cínicamente, como en el caso del gobernador,  mientras exigen la continuidad del cese y de las negociaciones para tener a raya a la Fuerza Pública y al Gobierno extorsionado en la mesa.

Tercero: Golpear con violencia terrorista para lograr de un gobierno débil la renovación del cese bilateral. Con el mismo objetivo, las Farc asesinaron a 11 soldados en abril de 2015 y, a mediados del mismo año, en apenas 56 días, la Defensoría documentó ¡64 atentados terroristas! 

En ese momento, Santos sentenció que “Si esa es la forma de buscar apoyo para ese proceso de paz, se equivocan de cabo a rabo”. Pero el equivocado era el presidente, porque las Farc lograron sus objetivos: cese bilateral y, luego, Acuerdo con impunidad, acceso a la política y lesión enorme al Estado de Derecho.

Hoy vuelve y juega con el Eln. ¿Acaso es voluntad de paz atacar el oleoducto con enorme daño ambiental y a las comunidades que dicen defender, el mismo día en que roban cámara en la reanudación de negociaciones? ¿Acaso es voluntad de paz atacar puestos de la Armada sin razón alguna o asesinar a mansalva a un soldado y dos policías? 

Es inaceptable y cínica la declaración del narcoterrorista Beltrán, echándole la culpa a “la compleja situación de conflicto que sufre el país”. Pero es más cínica su amenaza: “Si no hay una pronta respuesta del gobierno para solucionar la crisis, la delegación del Eln se retiraría”. Como quien dice: si no se sientan juiciosos para la foto en Quito, seguimos explotando el tubo y dando bala. 

El cinismo guerrillero es proporcional a la debilidad de un presidente que cuenta los días, más interesado en justificar un Nobel que en una paz verdadera. Para guardar las apariencias, hoy suspende las negociaciones y habla duro, pero la claudicación es cuestión de días. 

No entiendo además, qué podrá negociar un gobierno al que le quedan seis meses, con una desaprobación del 74% y que ya entregó todo en La Habana. La negociación con el Eln es, a todas luces, una farsa o una segunda irresponsabilidad histórica. 

Todos queremos la paz, pero con dignidad y respeto a los héroes de Colombia, hoy asesinados y ultrajados con las manos atadas a un mentiroso cese bilateral. La violencia del Eln y sus exigencias son una infamia. La debilidad del Gobierno una vergüenza.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Plan sectorial impulsaría el centro de convenciones

El objetivo es que se convierta en una  apuesta productiva para la región.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Mortal accidente en piques ilegales

Los dos involucrados en el hecho quedaron tendidos en el pavimento.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asonada contra el Ejército en Tibú

El hecho ocurrió en medio de un operativo contra transportadores informales de combustible.

Captura de video.
Región
Artículo

Temerosos, líderes de Convención quieren renunciar

Asimismo, insisten en que la violencia solo la puede frenar el Estado.

Alcaldía de Convención
Publicidad
Región
Artículo

Comunidad u’wa celebró encuentro de saberes

Realizaron competencias de juegos como tiro con arco y trampas para atrapar animales.

Cortesía

Congreso médico

En la Universidad de Santander.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Choque entre la JEP y la Fiscalía por colados

El tema volvió a la agenda este jueves con dos nuevos componentes. 

Colprensa
Política
Artículo

Aparece Villa y dice que no es ni disidente ni narcotraficante

Un alias ha venido sonando con insistencia en el Catatumbo y a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por fin, instalan más semáforos

En la segunda parte también incluyeron dos nuevas intersecciones, que no estaban previstas.

Cortesía
Política
Artículo

El 27 comienza inscripción de las cédulas para 2019

La organización electoral ya dio a conocer el calendario que enmarcará los nuevos comicios.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.