Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Lunes, 15 Agosto 2016 - 12:01am

Elucubraciones de un economista frustrado

Me atrevería a decir que la pelea con la inflación que ha dado el Banco de la República se está perdiendo.

No soy economista, pero me atreveré a lanzar las siguientes hipótesis: 

1. Todos los indicadores macroeconómicos señalan que el gasto y el comercio deberían estar mucho más lentos, más deprimidos. Sin embargo, no es así. En las principales ciudades los comercios están llenos, a los restaurantes no les cabe una persona y la compra de bienes de lujo se mantiene. ¿La razón? La coca. Como dijo el procurador, estamos nadando en la mata que mata. Con dólar a $3000 no es difícil concluir que el negocio de la droga está inundando las calles de dinero. Mucho de ese dinero, de origen ilícito, se va blanqueando con cada metro que se aleja de las plantaciones. Lo que es ilícito en el Caquetá, luego de unas semanas y unas transacciones es lícito en la zona Rosa de Bogotá o de Medellín. 

2. Para seguir con las hipótesis, me atrevería a decir que la pelea con la inflación que ha dado el Banco de la República se está perdiendo. Y la razón es que esa entidad escogió mal sus armas. Prefirió dar la batalla por la vía de las tasas de interés, subiéndolas, lo que afectaría la demanda. Sin embargo, el problema es de tasa de cambio. En entrevista otorgada a un diario nacional, uno de los codirectores del Banco dijo que el tema de la tasa no lo preocupaba, como si el problema de la inflación fuera por el lado del exceso de demanda. Pues resulta que el sabio erró, ya que el problema de la inflación viene por la vía de una brutal subida del dólar. El Banco de la República debe –y debió— mantener la divisa controlada. 

3. Las exportaciones no repuntan. Hace un par de años el argumento era que el dólar tan barato no daba margen para que se exportara y que era más barato traer mercancía hecha en la China, que hacerla acá. Y ahora, ¿cuál es la excusa? En mi opinión, creo que el sector exportación no ha logrado aprovechar, como debe, la subida del dólar. Falta que se acomode en capacidad instalada y en infraestructura. Cada trimestre caen en barrena las exportaciones y ya llevamos más de 24 meses de dólar caro. 

4. Adivinen ¿cuál es el producto que sí logró aprovechar la subida del dólar? La coca. Los productores y comercializadores de coca no se demoraron ni cinco minutos en aprovechar la subida del dólar. No en vano los cultivos han crecido como lo han hecho y de paso el Gobierno les eliminó el ‘impuesto’ de las fumigaciones, así que el negocio es –como dicen los paisas— pulpito. 

5. Mi otra hipótesis: la inflación no va a ceder este ni el año entrante. Poner a tributar los bienes con más IVA, 3 % más, para un 19 %, trae el siguiente efecto: un dulce que vale 100 pesos hoy, el año entrante, por cuenta del IVA, pasará a valer 119 pesos. Como la moneda de 19 pesos no existe, y la de 20 está en desuso, los tenderos pasarán a redondear el valor del dulce a 150 pesos. El IVA es del 19 %, pero el día a día a día –ese que los grandes economistas no visitan nunca— enseña que el redondeo hace las cosas más caras. Ahora, si al dulce de cien pesos se le suma el 7 % de inflación de este año, más el 19 % de IVA, el dulce subirá un 26 %. 

Espero equivocarme en mis elucubraciones. Al fin y al cabo no soy economista. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Murió el jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Dario Vivas es el primer alto funcionario del gobierno de Maduro que fallece por el virus.

AFP
Región
Artículo

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Smart Offices’, la modalidad laboral en la pospandemia

Las tecnologías cumplen un papel más que relevante en el eventual regreso de los trabajadores a las oficinas.

Cortesía
Economía
Artículo

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lo que puede y no puede hacer por el toque de queda total en Cúcuta

Los infractores se exponen a multas que van desde los $940.000 hasta sentencias de prisión.

Alcaldía de Cúcuta
Cultura
Artículo

El ballet se tomará las plataformas digitales

En el evento, se espera la participación de 450 bailarines nacionales e internacionales con lo mejor del repertorio del ballet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.