Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 21 Julio 2018 - 2:20am

Empieza la oposición

Es una oposición política, que tendrá desde posibilidad de espacios en radio y televisión hasta curules en el Congreso.

El calendario colombiano trajo un nuevo día: la inauguración de novedoso estilo de oposición, creado como consecuencia de la criticada paz firmada entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. 

Es una oposición política, que tendrá desde posibilidad de espacios en radio y televisión hasta curules en el Congreso y garantías de que podrá oponerse  a todas las iniciativas oficiales mediante los debates denominados “de control político’’. Y las calles.

Pero -siempre existe un pero- habrá que esperar los resultados de la innovación política, ya que  es la primera que se ensaya en el panorama de nuestra ilustre tierra del Sagrado Corazón. 

No se sabe en que terminará pero mi pesimismo me indica que  no nos llevará a nada bueno sino a la implantación de un Gobierno al que no se le podrán hacer protestas de las que no le gustan al nuevo ministro de Defensa, que deja vacío el sillón bastante cómodo de la presidencia de Fenalco, el gremio de los comerciantes, para sentarse en una curul del consejo de ministros, con menos sueldo pero más poder. Como su antecesor Sabas Pretel. 

Nuestra democracia, acostumbrada al unanimismo, estrena, pues, nuevo estilo, heredado de los ingleses, como es el esquema gobierno-oposición que permite a un sector político oponerse a las iniciativas gubernamentales, sin recurrir a la vieja táctica de crear guerrilla o declarar la guerra civil. 

La coalición oposicionista, que será encabezada por el candidato derrotado en la segunda vuelta, en este caso Gustavo Petro, podrá sacar las garras en los debates parlamentarios y en las calles, donde mostrará su inteligencia y su fuerza. 

Pero creo que llevará a enfrentamientos que no serán buenos para nuestra democracia. Cambiaremos la guerrilla rural por las peleas urbanas. Nada bueno en un país acostumbrado a la violencia. 

Será la oportunidad para saber si nos ha civilizado la democracia imperante en los últimos años y la mano suave mostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Y lo mejor de todo: será escuela para el futuro y contraste o continuación del estilo implantado por el expresidente Álvaro Uribe, quien no dejó gobernar a su peor enemigo y pasó de oscuro senador liberal a jefe indiscutido de la extrema derecha. Todo un milagro que no se  veía desde la época de Rafael Núñez, hace más de un siglo.

Habrá que esperar, pues, los resultados de la nueva cara de nuestra democracia, a la cual le esperan muchos peligros. El menor de los cuales es el golpe de opinión, como en la época de Núñez. GPT.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tatiana Calderón probará de nuevo en coche de la F1

La colombiana se convirtió, en octubre, en la primera mujer latinoamericana en hacer pruebas de un automóvil de la Fórmula 1. 

Colprensa
Actividad social
Galería de imagenes

Cúcuta de Moda

Este viernes es el cierre. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Migrantes llegaron a la frontera México - EE.UU.

Ya está en Tijuana buena parte de la caravana que salió de Honduras hace un mes.

AFP
Mundo
Artículo

Fiscalía de Perú pide prohibición de salida para Alan García

El expresidente es uno de los cuatro exmandatarios de ese país investigados en el caso Odebrecht.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Karol G, J Balvin y Maluma, entre los colombianos ganadores del Grammy Latino

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este jueves. 

AFP
Mundo
Artículo

El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica

En este país se registraron, en 2017, 2.795 asesinatos de mujeres.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

EEUU limitará venta de cigarros de sabores para frenar consumo entre jóvenes

También se busca evitar una “nueva generación de niños” adicta a la nicotina por cigarrillos electrónicos.

Archivo
Zona verde
Artículo

Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución

La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.