Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 21 Julio 2018 - 2:20am

Empieza la oposición

Es una oposición política, que tendrá desde posibilidad de espacios en radio y televisión hasta curules en el Congreso.

El calendario colombiano trajo un nuevo día: la inauguración de novedoso estilo de oposición, creado como consecuencia de la criticada paz firmada entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. 

Es una oposición política, que tendrá desde posibilidad de espacios en radio y televisión hasta curules en el Congreso y garantías de que podrá oponerse  a todas las iniciativas oficiales mediante los debates denominados “de control político’’. Y las calles.

Pero -siempre existe un pero- habrá que esperar los resultados de la innovación política, ya que  es la primera que se ensaya en el panorama de nuestra ilustre tierra del Sagrado Corazón. 

No se sabe en que terminará pero mi pesimismo me indica que  no nos llevará a nada bueno sino a la implantación de un Gobierno al que no se le podrán hacer protestas de las que no le gustan al nuevo ministro de Defensa, que deja vacío el sillón bastante cómodo de la presidencia de Fenalco, el gremio de los comerciantes, para sentarse en una curul del consejo de ministros, con menos sueldo pero más poder. Como su antecesor Sabas Pretel. 

Nuestra democracia, acostumbrada al unanimismo, estrena, pues, nuevo estilo, heredado de los ingleses, como es el esquema gobierno-oposición que permite a un sector político oponerse a las iniciativas gubernamentales, sin recurrir a la vieja táctica de crear guerrilla o declarar la guerra civil. 

La coalición oposicionista, que será encabezada por el candidato derrotado en la segunda vuelta, en este caso Gustavo Petro, podrá sacar las garras en los debates parlamentarios y en las calles, donde mostrará su inteligencia y su fuerza. 

Pero creo que llevará a enfrentamientos que no serán buenos para nuestra democracia. Cambiaremos la guerrilla rural por las peleas urbanas. Nada bueno en un país acostumbrado a la violencia. 

Será la oportunidad para saber si nos ha civilizado la democracia imperante en los últimos años y la mano suave mostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Y lo mejor de todo: será escuela para el futuro y contraste o continuación del estilo implantado por el expresidente Álvaro Uribe, quien no dejó gobernar a su peor enemigo y pasó de oscuro senador liberal a jefe indiscutido de la extrema derecha. Todo un milagro que no se  veía desde la época de Rafael Núñez, hace más de un siglo.

Habrá que esperar, pues, los resultados de la nueva cara de nuestra democracia, a la cual le esperan muchos peligros. El menor de los cuales es el golpe de opinión, como en la época de Núñez. GPT.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.