La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En contra y a favor

Lo que más ha incidido en esta preocupante situación es la subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal-FED.

Esta semana la Bolsa de Valores de Nueva york sufrió un considerable desplome el cual quedó reflejado en los resultados de los principales indicadores bursátiles el miércoles y el jueves. El Índice Industrial Dow Jones perdió el miércoles 832 puntos, el tercer peor descenso en puntos en la historia, mientras el jueves tuvo una nueva caída de 541 puntos, en estos dos días perdió 1.373 puntos, equivalentes a 5.1 por ciento. Similar situación sufrieron el S&P 500 y el Nasdaq, los tres indicadores se mantuvieron en rojo.

¿La razón? Además de que octubre ha sido a menudo un mes desconcertante para los inversores, ha incidido en esta debacle la expectativa  de una posible  desaceleración de la economía china como consecuencia de las tensiones con Estados Unidos. Pero,  sin dudas, lo que más ha incidido en esta preocupante situación es la subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal-FED, la cual llegó a 2.25 por ciento el pasado 26 de septiembre, el tope más alto en los últimos diez años.

Y, para rematar, el anuncio de más subidas en lo que resta del año y en 2019, para poner fin a la política monetaria expansiva implementada desde 2008 como estrategia para reactivar la economía. Entre 2008 y 2015 la tasa estuvo entre 0 y 0.25 por ciento

Estos ajustes de la tasa por parte de la FEDiniciados en 2015, han incidido en los rendimientos en los bancos los cuales han tenido considerable repunte en las últimas semanas, alcanzando el máximo en los últimos siete años.

Sin embargo, mientras los rendimientos bancarios suben como resultado del aumento de la tasa, el precio de las acciones baja ante el aumento de su oferta. Esto es lo que ha pasado en Wall Street donde sus tres principales indicadores se han mantenido en rojo esta semana. 

Esta preocupante situación llevó al presidente Trump a pronunciarse: la Reserva Federal “se ha vuelto loca” al aumentar demasiado la tasa de interés. Vale recordar que Trump se ha mostrado en desacuerdo con la subida de la tasa de referencia por parte de la FED, por considerar que va en contra  de la política económica adelantada por su gobierno. La pelea apenas se inicia.

Viernes, 12 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día