Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Viernes, 24 Noviembre 2017 - 2:42am

En Cúcuta la educación refuerza la desigualdad

Cúcuta enfrenta grandes desafíos, uno de ellos es mejorar la educación para los más pobres.

“Donde hay educación no hay distinción de clases”. Confucio 

Es indudable las consideraciones positivas atribuibles al papel de la educación en la sociedad, desde cualquier postura ideológica y teórica se reconoce su importancia. 

En sociedades desiguales y excluyentes la educación es una herramienta vital para la movilidad social y la superación de condiciones socioeconómicas privativas, la educación permite desde la perspectiva de Amartya el desarrollo de la agencia “lo que una persona es libre de hacer y alcanzar en búsqueda de cualquier objetivo o valores que él o ella considere importante”, y por otro lado la educación forma parte de las oportunidades sociales que los individuos tienen disponible.   

¿Puede existir una educación que profundice las desigualdades y de igual manera las brechas entre individuos de condiciones socioeconómicas diferentes? Se puede responder que sí, cuando la educación que se provee no es de calidad, y quienes tienen mayores privaciones, menores posibilidades tendrán de dar saltos cualitativos y cuantitativos en su vida.

Cúcuta enfrenta grandes desafíos, uno de ellos es mejorar la educación para los más pobres, con información del Icfes de las pruebas Saber 5º y 9º del 2016, y el análisis del Cúcuta Como Vamos se encontró lo siguiente:  si agrupamos los resultados por nivel socioeconómico (NSE), las cifras muestran que la mayor problemática la afrontan estudiantes de escasos recursos. En la prueba de Lenguaje para 9º, el 50% y 47% de los estudiantes de NSE 1 lograron un nivel insuficiente y mínimo, respectivamente, frente a un 61% y 27% en nivel satisfactorio y avanzado del NSE 4. 

En los resultados de noveno en matemáticas se repite esta dinámica: el 94% de los estudiantes de NSE 1 se ubicaron en los niveles de desempeños más bajos (mínimo e insuficiente), en tanto que el 73% de los pertenecientes al NSE 4 alcanzaron los niveles más altos (satisfactorio y avanzado). 

Aunque en las pruebas de lenguaje 5 los de NSE 1 les va mejor con un 50% en los niveles más altos; el NSE 4 obtienen un porcentaje superior (88% entre satisfactorio y avanzado), en pocas palabras a menor nivel socioeconómico mayor el porcentaje de estudiantes que alcanzan un nivel Insuficiente y/o Mínimo.

Aunque son muchos los aspectos que afectan el rendimiento de los niños y jóvenes, desde el  entorno socioeconómico, hasta las relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, es imperativo no solo generar un debate abierto sobre la educación en Cúcuta y sus determinantes, sino también avivar acciones en la construcción de un modelo educativo a las necesidades sociales, ambientales, económicas y culturales del entorno, pero con una mirada global donde se puedan articular estas dinámicas (Glocal).

Si queremos tener una sociedad más justa, competitiva, incluyente y sostenible, debemos empezar por la educación, aunque no es la varita mágica para resolver todos los problemas, es por donde mínimo se debería comenzar, o estaremos condenados a  la ignorancia, el dogmatismo, la baja productividad y aherrojados por los filibusteros de la política, ya lo decía el padre de la economía Adam Smith “Cuando más instruida está la gente menos es engañada por los espejismos del fanatismo y la superstición, que con frecuencia dan lugar a terribles perturbaciones entre las naciones ignorantes. Un pueblo educado e inteligente, además, siempre es más decente y ordenado que uno ignorante y estúpido”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina reconoce que no cuenta con medios para reflotar submarino

Los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

AFP
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.