La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
En cuentos con el Caribe
Es una Fiesta del Libro que busca masificar la lectura y promover la reflexión.
Jueves, 3 de Agosto de 2017

Bajo el lema “En cuentos con el Caribe” se realizará del 4 al 9 de septiembre la versión número 13 de la Fiesta del Libro de Cúcuta, el evento cultural más importante del departamento, que este año tiene al Caribe como región invitada. Escritores, poetas, artistas, creadores en todos los géneros estarán en mesas redondas, conferencias, recitales, conversatorios, hablando sobre literatura, frontera y país. El caribe mágico, el caribe nuestro estará representado por escritores de la talla de Roberto Burgos, Álvaro Miranda, Ramón Illán Bacca, José Luis Díaz-Granados, Gustavo Tatis, Miguel Iriarte, Álvaro Suescún, Pedro Badrán y la nueva generación de escritores que ya figura en el mapa literario latinoamericano a través de traducciones y antologías: Alonso Sánchez Baute, Paul Britto, JJ. Junieles, John Better Armellal.

El público podrá encontrar, en esta ocasión, debates sobre el caribe actual y el rescate de autores fundamentales para la historia de la crónica latinoamericana como Pedro Lemebel. La Fiesta del Libro la inaugurará el odioso y querido Fernando Vallejo y habrá un mini carnaval de Barranquilla en la plazoleta central. Escritores de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y la alta Guajira estarán intercambiando saberes y experiencias y libros con el público cucuteño. Desde conferencias sobre el viaje de Humboldt por el caribe colombiano y venezolano hasta disertaciones sobre los 500 años de la Reforma Protestante.  Desde lecturas de poesía hasta debates sobre la crisis de la frontera. Es decir: habrá de todo.

Una franja dedicada a Venezuela traerá al gran poeta Juan Calzadilla, tal vez el último poeta latinoamericano de una generación que inaugura Neruda y Ernesto Cardenal. También vendrá, de Venezuela, el poeta y editor José Gregorio Vásquez y la fotógrafa Ana Berta López. Un panel sobre Venezuela y otro sobre la violencia en Colombia servirá para la reflexión sobre lo que sucede en la frontera.

Es una Fiesta del Libro que busca masificar la lectura y promover la reflexión. En este sentido, las intervenciones de los críticos Carlos Sánchez Lozano y Luis Fernando Afanador, será de ayuda fundamental tanto para para maestros como alumnos.

La ciencia estará representada por la entomóloga Rocío Cárdenas, experta en el mosquito que trasmite la leishmaniasis y el médico y filósofo de la universidad de Durham, Eduardo Díaz Amado. El incómodo, el perturbador, el demonio Harold Alvarado Tenorio, hablará sobre su tema preferido: los poetas chinos de la dinastía Han y leerá poemas de Wan Wei, Li Bai, Du Fu, Han Shan, en chino mandarín y en su español peninsular.

Una franja celebrará todos los días los 50 años de Cien años de soledad. Allí participarán expertos en la obra de García Márquez como Ariel Castillo Mier, Gustavo Tatis, José Luis Díaz-Granados y Joaquín  Mattos Omar.

Natalia Calonge ha hecho un excelente trabajo coordinando la agenda académica y convenciendo a los escritores a que participen este año que, sin duda, será memorable en los en-cuentos con el Caribe.

Temas del Día