Formulario de búsqueda

Por: Hugo Vergel
Lunes, 19 Octubre 2015 - 10:59am

En defensa del acueducto metropolitano

No hay razón para seguir oponiéndonos al gran proyecto que representa para el área metropolitana una solución.

No sé si todos quienes dicen oponerse al acueducto metropolitano, han pensado en asumir políticamente las graves consecuencias que traería no ejecutarlo, como la de aplazar indefinidamente la solución del grave problema del suministro de agua potable que ha detenido el crecimiento  en Villa del Rosario y Los Patios y  la de seguir exponiendo a la ciudad de Cúcuta a los padecimientos de un nuevo problema en el río Pamplonita, como los presentados en los derrames de crudo o los que se pueden presentar hoy con el fenómeno del Niño. Tampoco sé si asumirán la responsabilidad si los recursos ya asignados por el gobierno nacional y Ecopetrol, migren hacia otras regiones.

Dado que todos ellos son personas de buena fe  y  quieren a su región, considero que no han sido informados correctamente del tema, por lo que trataré de hacerlo.

El acueducto metropolitano consta de dos componentes básicos:

1. Un proyecto  de recursos de Ecopetrol por 188.000 millones de pesos, que consiste en la  captación y conducción de agua desde el rio Zulia  hasta la planta el Pórtico,  con lo que  se contará con las dos opciones bien sea de agua del Zulia o del Pamplonita para abastecer la ciudad y evitará la afectación del servicio si en algunas de estas dos fuentes se presenta un problema.

2. Aprovechando el proyecto de Ecopetrol, la ejecución de obras complementarias por 140.000 millones de recursos de la nación y el departamento para solucionar el problema de desabastecimiento en los municipios de Los Patios y Villa del Rosario, que consisten en  una captación adicional en el rio pamplonita de 1 metro cubico por segundo, una planta de tratamiento de esta misma capacidad y  conducciones y almacenamientos en los dos municipios.

Algunos pretenden  que todos los recursos del acueducto metropolitano sean destinados al Cínera, ignorando que el componente de Ecopetrol nace de la necesidad de tener una contingencia efectiva para  futuros derrames de crudo, con lo cual además de cumplir con su legado de responsabilidad social, esta empresa cubrirá su grave riesgo financiero, de sumas mucho mayores a las asignadas, si se le llegare a condenar por los perjuicios económicos que se le ocasionen a la ciudad en un futuro derrame.

Esto significa que  Ecopetrol no puede dar otro destino a estos recursos y que quedarían disponibles solamente los 140.000 millones de pesos que han apropiado la nación y el departamento para suplir la necesidad de agua potable en Villa del Rosario y Los Patios. No suena inteligente desviar los recursos para la solución de un problema tan sentido en estos municipios hacia un proyecto del Cínera cuya inversión desborda esta cifra en más de un billón de pesos y aún  no tiene los estudios geológicos e hidrológicos necesarios para saber incluso si se puede ejecutar. Implicaría nada más ni nada menos, aplazar por años las soluciones para estos municipios y congelar los  dineros asignados hasta que se hagan estos estudios y se complete los recursos monetarios que hagan posible la iniciación del proyecto del Cínera. Desarrollar el acueducto metropolitano y aceptar los dineros ofrecidos por el departamento para los estudios que permitan concretar el Cínera es lo más racional.

Se ha atacado el proyecto del acueducto metropolitano y puesto en oposición al Cínera, quizás por la creencia que si se ejecutan los recursos prometidos no se volverá a hablar de inversiones para el embalse. Todo lo contrario, una vez construida la conducción de agua del rio Zulia para la ciudad de Cúcuta,  se reforzará la necesidad de la regulación de su cauce con  proyectos de almacenamiento artificial como la represa del Cínera y preferiblemente aquellos de tipo ambiental como los propuestos en el páramo de Saturbán.

Es inevitable para el crecimiento del área metropolitana que el recurso hídrico del río Zulia complemente al del Pamplonita. Sin embargo, esto se dará gradualmente a medida de este crecimiento y de los resultados de las medidas que se deben tomar para el cuidado de la cuenca del río Pamplonita. No se puede argumentar que se condena a desaparecer un distrito de riego que consume más de 14 m3/seg por la entrada de un sistema que consumirá gradualmente  hasta 1.95 m3/seg. Igualmente como se hace para el consumo humano, los agricultores deben asumir costumbres de usos eficientes de agua  y ajustarse a su disponibilidad hasta que se den las soluciones de regulación de cauce anotadas.

Tampoco es cierto que sea el acueducto metropolitano el responsable de un futuro incremento de los costos de producción para el agua potable para la ciudad. Si bien es cierto que el suministro desde el río Pamplonita es más económico por abastecernos por gravedad sin necesidad de bombeos, largas tuberías o embalses artificiales, y que por ello el aumento gradual de la proporción utilizada del río Zulia aumentarán los costos, no es a causa del acueducto metropolitano, sino por la capacidad copada del rio Pamplonita. Todo lo contrario el acueducto metropolitano se ha diseñado con la mejor opción de costos de producción. Aún sin el Cìnera, existen alternativas para no tener que bombear agua en el río Zulia. Se ha estudiado buscar una captación aguas arriba del río Zulia hasta una altura que permita traer el agua por gravedad. Desafortunadamente, las condiciones geológicas por donde pasaría esa tubería son tan difíciles, que encarecerían el mantenimiento de la tubería, de los carreteables  e incluso de los túneles que se deben construir. Estos costos serán sin duda mucho mayores a los que representa el costo de bombeo proyectado en el acueducto metropolitano que tanto atormenta a sus opositores. También con el Cínera se puede lograr agua por gravedad, pero los costos para el servicio de acueducto representado en el valor que se pretende cobrar por el agua cruda a pie de presa  de más de $1000 por m3 es sin duda mayor al valor de $220 por m3  que representará  el bombeo del acueducto metropolitano.

Por otra parte, la captación adicional de 1 m3/seg del río Pamplonita y la construcción de una línea ya diseñada desde El Pórtico al tanque de Nidia, permitirá en una buena parte del año en que el rio lo permita,  abastecer a la ciudad  sólo con esa fuente  y disminuir el costo de energía.

Todo lo contrario a ser proyectos que riñen, el proyecto del acueducto metropolitano será una vez construido el Cínera, uno de sus componentes fundamentales al hacer posible la conducción del agua a la ciudad desde el embalse. Pensando en ello, el proyecto de conducción se ha diseñado con  un espesor de tubería que soporte las presiones que se generarán una vez conectada al Cínera.

No hay razón para seguir oponiéndonos al gran proyecto que representa para el área metropolitana el acueducto metropolitano. Sigamos persiguiendo nuestros sueños, como los del Cìnera, pero sin dañar las realidades como las del acueducto metropolitano.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad
Política
Artículo

Más discurso que pruebas en debate al ministro Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda debió aclarar en el Senado el tema de los Bonos Agua.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vivimos en una ciudad negada: discapacitados

Las personas en esta condición reclamaron mejores garantías a las autoridades para su movilización en Cúcuta.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Mejorarán la avenida Celestino Villamizar en Pamplona

El proyecto cuenta con una inversión de 1.249 millones de pesos. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.