La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
En el ojo del huracán
¿Se mantendrán firmes en sus decisiones Trump y Erdogan? 
Viernes, 17 de Agosto de 2018

A la tensión entre Estados Unidos y Turquía por el desacuerdo de la guerra en Siria, se agregó un ingrediente  religioso. El presidente Trump dio plazo al mandatario turco, Recep Erdogan, hasta el miércoles de la semana pasada para dejar en libertad al pastor estadounidenses Andrew Brunson, de 50 años, detenido desde 2016 acusado de terrorismo y espionaje. Con base en los cargos la fiscalía de Turquía pide hasta 35 años de cárcel.

Como reacción a la negativa del mandatario turco, Trump autorizó subir las tasas a las importaciones de aluminio y  acero, procedentes de Turquía,  a 20 y 50 por ciento respectivamente. Erdogan no se hizo esperar para responder de la misma manera con alzas hasta del cien por ciento a los aranceles de algunas importaciones procedentes de Estados Unidos  como automóviles y bebidas alcohólicas.

El impacto negativo fue inmediato para la economía turca, pues en un solo día la lira (su moneda oficial) se devaluó en 11 por ciento, para acumular una pérdida del 40 por ciento frente al dólar en lo corrido de este año.

Esta ha sido la peor crisis en Turquía desde la convulsión bancaria en 2001. El efecto dominó, como consecuencia de la globalización, se extendió rápidamente a los mercados emergentes. Entre los 24 países emergentes está Colombia junto a Brasil, Argentina, Chile, México, China, Rusia, Perú, Turquía, Corea del Sur e India. 

¿Por qué los mercados emergentes son los más afectados? Porque en los últimos años fueron atractivos para  la inversión extranjera ante las expectativas de crecimiento y por esto llegaron miles de millones de dólares de las regiones más adineradas  como Estados Unidos, Europa y Japón. Los centros de mayor atracción de capitales fueron Turquía, Argentina, México  y Sudáfrica. 

Pero las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, debido a la superación de los efectos de la recesión, los capitales han retornado en busca de mejores rendimientos y seguridad. Esto ha contribuido a fortalecer el dólar, lo cual representa más desventajas que ventajas para los mercados emergentes.

Los países más afectados por esta salida de capitales han sido Argentina y Turquía. Los efectos del coletazo se han sentido en Colombia con la subida del precio del dólar, el cual alcanzó los $3.050 el pasado miércoles. 

De no encontrarse una pronta solución los efectos seguirán  impactando negativamente  la economía de los países emergentes y, según los analistas, sus tentáculos se pueden extender a la Unión Europea.

¿Se mantendrán firmes en sus decisiones Trump y Erdogan? 

 

Temas del Día