Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 18 Agosto 2018 - 1:00am

En el ojo del huracán

¿Se mantendrán firmes en sus decisiones Trump y Erdogan? 

A la tensión entre Estados Unidos y Turquía por el desacuerdo de la guerra en Siria, se agregó un ingrediente  religioso. El presidente Trump dio plazo al mandatario turco, Recep Erdogan, hasta el miércoles de la semana pasada para dejar en libertad al pastor estadounidenses Andrew Brunson, de 50 años, detenido desde 2016 acusado de terrorismo y espionaje. Con base en los cargos la fiscalía de Turquía pide hasta 35 años de cárcel.

Como reacción a la negativa del mandatario turco, Trump autorizó subir las tasas a las importaciones de aluminio y  acero, procedentes de Turquía,  a 20 y 50 por ciento respectivamente. Erdogan no se hizo esperar para responder de la misma manera con alzas hasta del cien por ciento a los aranceles de algunas importaciones procedentes de Estados Unidos  como automóviles y bebidas alcohólicas.

El impacto negativo fue inmediato para la economía turca, pues en un solo día la lira (su moneda oficial) se devaluó en 11 por ciento, para acumular una pérdida del 40 por ciento frente al dólar en lo corrido de este año.

Esta ha sido la peor crisis en Turquía desde la convulsión bancaria en 2001. El efecto dominó, como consecuencia de la globalización, se extendió rápidamente a los mercados emergentes. Entre los 24 países emergentes está Colombia junto a Brasil, Argentina, Chile, México, China, Rusia, Perú, Turquía, Corea del Sur e India. 

¿Por qué los mercados emergentes son los más afectados? Porque en los últimos años fueron atractivos para  la inversión extranjera ante las expectativas de crecimiento y por esto llegaron miles de millones de dólares de las regiones más adineradas  como Estados Unidos, Europa y Japón. Los centros de mayor atracción de capitales fueron Turquía, Argentina, México  y Sudáfrica. 

Pero las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, debido a la superación de los efectos de la recesión, los capitales han retornado en busca de mejores rendimientos y seguridad. Esto ha contribuido a fortalecer el dólar, lo cual representa más desventajas que ventajas para los mercados emergentes.

Los países más afectados por esta salida de capitales han sido Argentina y Turquía. Los efectos del coletazo se han sentido en Colombia con la subida del precio del dólar, el cual alcanzó los $3.050 el pasado miércoles. 

De no encontrarse una pronta solución los efectos seguirán  impactando negativamente  la economía de los países emergentes y, según los analistas, sus tentáculos se pueden extender a la Unión Europea.

¿Se mantendrán firmes en sus decisiones Trump y Erdogan? 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Publicidad
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.