Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 18 Agosto 2018 - 1:00am

En el ojo del huracán

¿Se mantendrán firmes en sus decisiones Trump y Erdogan? 

A la tensión entre Estados Unidos y Turquía por el desacuerdo de la guerra en Siria, se agregó un ingrediente  religioso. El presidente Trump dio plazo al mandatario turco, Recep Erdogan, hasta el miércoles de la semana pasada para dejar en libertad al pastor estadounidenses Andrew Brunson, de 50 años, detenido desde 2016 acusado de terrorismo y espionaje. Con base en los cargos la fiscalía de Turquía pide hasta 35 años de cárcel.

Como reacción a la negativa del mandatario turco, Trump autorizó subir las tasas a las importaciones de aluminio y  acero, procedentes de Turquía,  a 20 y 50 por ciento respectivamente. Erdogan no se hizo esperar para responder de la misma manera con alzas hasta del cien por ciento a los aranceles de algunas importaciones procedentes de Estados Unidos  como automóviles y bebidas alcohólicas.

El impacto negativo fue inmediato para la economía turca, pues en un solo día la lira (su moneda oficial) se devaluó en 11 por ciento, para acumular una pérdida del 40 por ciento frente al dólar en lo corrido de este año.

Esta ha sido la peor crisis en Turquía desde la convulsión bancaria en 2001. El efecto dominó, como consecuencia de la globalización, se extendió rápidamente a los mercados emergentes. Entre los 24 países emergentes está Colombia junto a Brasil, Argentina, Chile, México, China, Rusia, Perú, Turquía, Corea del Sur e India. 

¿Por qué los mercados emergentes son los más afectados? Porque en los últimos años fueron atractivos para  la inversión extranjera ante las expectativas de crecimiento y por esto llegaron miles de millones de dólares de las regiones más adineradas  como Estados Unidos, Europa y Japón. Los centros de mayor atracción de capitales fueron Turquía, Argentina, México  y Sudáfrica. 

Pero las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, debido a la superación de los efectos de la recesión, los capitales han retornado en busca de mejores rendimientos y seguridad. Esto ha contribuido a fortalecer el dólar, lo cual representa más desventajas que ventajas para los mercados emergentes.

Los países más afectados por esta salida de capitales han sido Argentina y Turquía. Los efectos del coletazo se han sentido en Colombia con la subida del precio del dólar, el cual alcanzó los $3.050 el pasado miércoles. 

De no encontrarse una pronta solución los efectos seguirán  impactando negativamente  la economía de los países emergentes y, según los analistas, sus tentáculos se pueden extender a la Unión Europea.

¿Se mantendrán firmes en sus decisiones Trump y Erdogan? 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.