La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entre café y petróleo

Pero mientras el petróleo pasa por un buen momento, el café enfrenta una difícil situación.

Como resultado de los acontecimientos internacionales el precio del dólar en Colombia  ha bajado en forma continua hasta ubicarse el jueves en 3.077 pesos, el nivel más bajo desde el 6 de septiembre. Esta caída  de la cotización de la divisa verde  está relacionado con la  subida de los precios del petróleo, cuya referente  Brent  cerró en 66.40 dólares el mismo día.

Entre las razones del aumento del precio  del crudo están la baja de inventarios en Estados Unidos, dada a conocer al principio de semana, las expectativas sobre las negociaciones que sostienen Estados unidos y China para resolver la disputa comercial, las cuales parece ser que van por buen camino, y las medidas que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tomado para limitar la producción y elevar los precios, ignorando las advertencias de Trump. 

Para resaltar esta buena racha, Ecopetrol dio a conocer los resultados financieros de 2018 con una  utilidad neta de 11.56 billones de pesos, la más alta en los últimos cinco años. El fisco nacional será el más beneficiado, pues como reparto de dividendos recibirá cerca de 7.5 billones de pesos.

Pero mientras el petróleo pasa por un buen momento, el café enfrenta una difícil situación. Esto ha llevado  a los productores mundiales de café suave, quienes están vendiendo por debajo de los costos de producción, a mostrar su decisión de rebelarse contra los grandes comercializadores y especuladores del mercado.

Roberto Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Cafeteros (ANC), lidera la propuesta de  suspender la oferta del grano  a través de la Bolsa de Valore de Nueva York, como una estrategia para mejorar las condiciones de los productores mediante el logro de un mejor precio.

Todo apunta a que los productores latinoamericanos y africanos que  planean retirarse masivamente, apoyarán la propuesta.  

Sábado, 2 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día