La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entre el deseo y la realidad

El jugo que logremos sacarle a esta naranja dependerá de la cosecha y de la estrategia que utilicemos. 

Juan Manuel Santos e Iván Duque han escrito libros con títulos que han servido  como guía para el desarrollo de sus programas de gobierno. En 1999 Santos dio a conocer su libro La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, con el prólogo del ex primer ministro británico Tony Blair, jefe del gobierno laborista (1997-2007). 

Al llegar al poder en 2010, el expresidente quiso  mostrar la diferencia del modelo de su  gobierno con el del presidente Uribe, nombrando técnicos antes que políticos en ministerios claves como el de Hacienda, de Transporte y Relaciones Exteriores. La frase “El mercado hasta donde sea posible, el Estado donde sea necesario” resume la intención de atemperar la polarización política para buscar impactar la economía.

Una de las cosas queresalta la Tercera Vía, como tendencia política, es la transparencia de las acciones en pro  de la eficiencia del Estado. Tony Blairasesoró al gobierno de Santos en la puesta en marcha  del gobierno de “Tercera vía” con su equipo de asesores.   

Entre los 6 libros escritos por el presidente Iván Duque están, Maquiavelo en Colombia (2010)) con el prólogo de Juan Manuel Santos y la Economía Naranja: una oportunidad infinita, publicado en 2013 y tomado como base en el desarrollo del programa de gobierno actual.

Con el argumento de más cerebro y menos manos, la Economía Naranja busca promover todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura. Esta alternativa conocida también como la industria creativa y con positivo impacto a nivel global, representa para Colombia una gran oportunidad decrecimiento y creación de empresas.

Como respuesta a esta expectativa,el Ministerio de Comercio, a través del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia-BANCOLDEX-acaba de lanzar una línea de crédito  para financiar proyectos de economía naranja. La línea de crédito denominada “Exprimiendo la naranja” dispone de $400.000 millones. Además, el presidente Duque anunció la eliminación de 50 trámites para poder crear empresa.

El jugo que logremos sacarle a esta naranja dependerá de la cosecha y de la estrategia que utilicemos. Por lo pronto hay mucha sed.

Viernes, 14 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día