La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Entre presente y futuro
El mundo será testigo de una recesión o contracción prolongada.
Sábado, 13 de Junio de 2020

De acuerdo a los informes del DANE, en Colombia se ha presentado una inflación negativa (deflación). Esta situación generada por la sobreoferta de productos y servicios, se ha generalizado a nivel universal contribuyendo a la contracción económica con una caída considerable del Producto Interno Bruto (PIB)  

Todo parece indicar que, como consecuencia de la pandemia, el mundo será testigo de una recesión o contracción prolongada no vista desde la Segunda Guerra Mundial. 

Por estos días se empiezan a pronosticar posibles resultados en el campo económico global con base en los comportamientos actuales. Vale resaltar que en las proyecciones del Banco Mundial (BM) Colombia se muestra como uno de los países menos impactados por la crisis en América latina (AL) y el caribe, la región más golpeada por la pandemia.

Mientras este año el PIB de AL y el Caribe caerá 7.2 por ciento, Perú 12 por                                                                                                                                                  ciento, México 7.5 y Argentina 7.3 por ciento, en Colombia solo caerá 4.9 por ciento.  Apenas nos supera Chile con una caída de 4.3 ciento. El PIB del planeta caerá 5.2 por ciento. Asia será la excepción con un crecimiento de 0.5 por ciento.

El BM espera en Colombia un crecimiento del 3.6 por ciento en 2021.  ¿Qué hace que Colombia sea tratada de esta manera? Según los analistas esto se debe a la política fiscal de los últimos años, a la buena recuperación económica y la consecuente confianza de los mercados externos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el PIB nacional caerá 6.1 por ciento este año y si hay otro brote de coronavirus la contracción será de 7.9 por ciento. Pero para la Empresa de Gestión de Inversiones estadounidense, conocida como Black Rock, el impacto de la COVID-19 en la economía probablemente sea menor al esperado de acuerdo a las acciones de los gobiernos en política fiscal y monetaria.

Es difícil llegar a un acuerdo sobre lo esperado en esta delicada situación, pero ser positivos es interesante y por esto hay quienes consideran que la reactivación se puede dar desde el tercer trimestre. Todo puede ser posible.   

Temas del Día