La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EPM, entre la rabia y la tristeza

Lo que se necesita ahora es “luz, mucha luz".

La zaga de EPM que venía cogiendo forma de tiempo atrás, inclusive antes de Hidroituango, hizo señora crisis por decisiones radicales del Alcalde Quintero, que pusieron la casa patas arriba, jugándose el todo por el todo. EPM nació de la entraña de Medellín y Antioquia como la empresa pública municipal organizada para la prestación de los servicios públicos de la ciudad; poco a poco con sus proyectos hidroeléctricos empezó a comprometerse con el departamento, explotando su potencial hidroeléctrico e interconectando a sus municipios. Su acrecentada capacidad de generación la catapultó al escenario nacional, sin perder su alma de empresa de servicio público y su entronque vital con Medellín y sus gentes; sus propietarios y su razón de ser.

No le bastó el mercado nacional y dio el paso a convertirse en empresa multilatina -México, Panamá, Chile- Los nuevos mercados y horizontes de negocio, le inocularon el virus del afán mercantil, que la llevaría rápidamente a desviarse de su razón de ser, seducida por el atractivo de crecer sin restricciones en capacidad y en poder económico. Atender eficientemente los servicios públicos de una ciudad parecía una tarea ya lograda aunque las estadísticas mostraban cifras altas de desconexión de los servicios y de sectores no conectados. EPM como las cometas, empezó a pedir más cuerda y los alcaldes a dársela pues ello representaba mayores ingresos para la empresa y para el municipio; ya era más valorada como la “vaca lechera” del municipio. Estos cambios paulatinos derivaron en la pesadilla que vive EPM y que tiene a la ciudad en vilo.

Como antioqueño y colombiano mi sensibilidad oscila entre la tristeza y la rabia por lo que está sucediendo. Como en las novelas de misterio, alguien miente. Por ello urge, por encima de todo, que se conozca la verdad, por dolorosa que esta pueda ser. No para juzgar, que de eso se encargaran los jueces y los organismos de control, porque responsables hay. Luego vendrán los juicios de responsabilidades y que caiga quien ha de caer. Necesitamos conocer la verdad para evitar que la confianza ciudadana y el trabajo y esfuerzo de tres generaciones se desmoronen. Hoy no está claro quién protegió el interés general, el de la ciudad, y quién no lo hizo.

Probablemente no hubo mala fe ni corrupción, pero ya parece posible afirmar que se obró con ligereza y que ello condujo a cometer gravísimos errores en el proyecto y en su ejecución. El afán por terminar la obra para no acumular más retrasos desembocó en una improvisación en la ejecución, que se constituyeron en los desencadenantes de los errores que la crisis desnudó e hizo visibles a la ciudadanía.

Con lo que se conoce, parecería que las preocupaciones del Alcalde no eran infundadas o políticamente motivadas o fruto de un supuesto resentimiento social. Pudo enrarecer el ambiente con su comportamiento impulsivo y autoritario, con una junta hondamente comprometida con la situación, que por ello debía ser renovada. Nunca olvidar que el manejo de la compleja y en ocasiones truculenta relación entre el interés público y el privado es tarea fundamental de las juntas de empresas públicas como EPM, máxime cuando estas empiezan a incursionar en mercados diferentes y cada vez más distantes de su razón de existir, convirtiéndose además en importantísimo contratante de obra pública y de ingeniería, no solo en el departamento sino en el país y aún en la región, volviéndose por consiguiente en una entidad, en un cliente bien importante para los contratistas. La junta y los últimos alcaldes impulsaban esa reorientación empresarial, hasta el punto en que, según el Alcalde, fue suya la absurda iniciativa de ampliación de su objeto social.

Una crisis del tamaño, complejidad e importancia de la entidad, reclama que se conozca la realidad de los hechos, se aprenda de la experiencia y se tomen medidas radicales para que EPM regrese al campo de propio de su razón de ser, liberada de sueños grandiosos que la confundieron los cuales generalmente terminan en pesadilla. Lo que se necesita ahora es “luz, mucha luz” como dijo Goethe ante la muerte.

Sábado, 12 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día