La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Es hora de cambiar el chip

Y si retiramos nuestra cultura a veces egoísta e inmediatista podríamos explotar todas las ventajas que tenemos como cucuteños.

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”. André Malraux

Cuando tenía 14 años tuve la oportunidad de vivir un tiempo en Estados Unidos con el fin de aprender inglés. Me encontraba en la ciudad de Bend, estado de Oregon, y recuerdo con especial precisión el día que un amigo de la familia, también de Cúcuta, fue de visita por motivos laborales.

Luego de un recorrido turístico fuimos a comer, y mientras hacíamos la fila para ordenar nuestro pedido, mi amigo asombrado y algo orgulloso me dijo que la mujer de adelante le estaba “echando los perros”. Al preguntarle porque creía eso, me explicó que en dos ocasiones cuando por casualidad habían cruzado miradas, ella lo había saludado con una sonrisa muy amable.

Después de reírnos un rato por aquella situación, le dije que algunas veces me había ocurrido lo mismo, pero la realidad era que la gente en esa ciudad saludaba afectuosamente a todo el mundo, incluso a los desconocidos. Le comenté que Bend era un sitio agradable con gente respetuosa y, de acuerdo con los indicadores socioeconómicos de aquel país, una de las ciudades más prósperas para vivir.

18 años después, reflexionando sobre esta anécdota, estoy convencido que esos detalles culturales en las personas, entre otros, pueden cambiar el destino de una sociedad. Un saludo amable, una palabra cordial, un gesto de confianza o un acto de respeto hacia los demás; pueden generar externalidades positivas en un territorio. 

En el mundo existen variasn teorías por las cuales unas regiones se desarrollan más que otras, diferentes puntos de vista económicos, geográficos, políticos y sociales podrían profundizar extensamente estos temas. Sin embargo, hay comportamientos culturales que por más ventajas que tenga una sociedad, pueden llegar a ser puntos de quiebre para condenarlas al fracaso.

Cúcuta es una región encantadora y admirable,con hechos históricos inigualables para Colombia, su gente es luchadora, emprendedora y resiliente. No obstante, hemos padecido las consecuencias de una crisis fronteriza ajena a nosotros que, si bien nos brindó riquezas en el pasado, nos acostumbramos al auge económico que fácilmente nos llegaba de los venezolanos e individualmente aprovechamos las utilidades comerciales que se generaban. No formamos industria, no fortalecimos nuestros lazos empresariales internos ni con el resto del país y, peor aún, nos moldeamos a la “ley del más vivo” para salir adelante.

El padre del mercadeo moderno, Philip Kotler, expuso enérgicamente que las asociaciones y alianzas son esenciales para hacer crecer cualquier empresa. Pero nosotros tenemos un pensamiento desconfiado, estamos convencidos que si tenemos un socio es para problemas y en cualquier momento alguno de los dos tumbaría al otro. Bucaramanga es un gran ejemplo de confianza empresarial, jamás vamos a olvidar lo que ellos sí pudieron hacer al agremiarse en la gran industria del calzado; pequeños talleres que unieron sus recursos económicos y humanos para crear una de las ciudadelas empresariales más importantes del país.

Son los lazos de cooperación los que fomentan las redes de desarrollo, el bienestar y el crecimiento económico. Debemos cambiar el chip, y si retiramos nuestra cultura a veces egoísta e inmediatista podríamos explotar todas las ventajas que tenemos como cucuteños. Esto no es culpa de la economía si como empresarios no podemos unir esfuerzos, no es problema de los políticos locales si como ciudadanos votamos por intereses individuales y no colectivos. Debemos entender que nos encontramos en una crisis muy seria, y si no construimos una sociedad colaborativa y respetuosa donde ganemos todos, siempre estaremos recogiendo las migajas de lo que nuestro individualismo ocasionó.

Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día