Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 1:00am

Espejismo electoral

La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada.

Próximos a los debates electorales que se avecinan para elegir congresistas y Presidente de la República, vuelven a  aparecer multitud de aspirantes a ocupar tan honrosas dignidades, porque son honrosas, los que las deshonran son los que las ocupan, unos en forma transitoria y otros en forma permanente como el caso del senador Roberto Gerlein Echeverría, lamentablemente. 

Se apresuran en estos tiempos, los candidatos, a proponer los más variados y novedosos programas sobre diversidad de temas que suponen le interesan a las masas votantes sin tener ni las más mínima idea de cómo llevarlos a la práctica. 

Pero lo importante es que calen en el colectivo ciudadano. 

Que los integrantes del Congreso y el presidente y expresidentes en su mayoría están desprestigiados, es cierto. La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada. 

Los asesores de los candidatos les vaticinan un triunfo asegurado sobre tres pilares fundamentales, para ellos: las encuestas, la aceptación en las redes sociales y los endosos. 

No hay algo más incierto de las famosas encuestas que como dicen en el argot popular: “que son como las morcillas, son buenas pero es mejor no saber  cómo las hacen”. 

¿O acaso no fracasaron cuando no le dieron ninguna posibilidad a Donald Trump de ocupar la presidencia de los Estados Unidos? 

¿O cuando fracasaron abrumadoramente con el plebiscito sobre los acuerdos de paz? 

Y la confianza que puedan generar los comentarios en las redes sociales, si muy bien se sabe que son manipulados por los técnicos en  sistemas que se ingenian para conseguir millares y millares de visitantes  a las páginas como demostración de un apoyo ficticio de los potenciales sufragantes o por los posibles endosos que barones electorales le ofrecen a los aspirantes por elección popular, si la experiencia nos ha demostrado hasta la saciedad que un endoso no llega al 20% y en el mejor de los casos no supera el 30% de ese caudal electoral ofrecido o  en el peor de los casos como le sucedió a nuestro coterráneo Juan  Fernando Cristo en la consulta liberal que no le endosaron nada. 

Hay muchos, sobre todo los primíparos, que se dejan ilusionar por estos espejismos electorales y al final quedan tendidos en el camino con el pesar de haber despilfarrado una fortuna en tiempo y dinero. Afrontemos la realidad, el descontento por la clase política favorece a la misma clase, los votantes descontentos se alejan de las urnas y los mismos con las mismas se eligen con la poca clientela que tienen bien aceitada. Por eso no le caminan al voto obligatorio que sería como hacerse el harakiri político. O sino,  echémosle una miradita a la política parroquial y nacional en los últimos 40 años para que confirmemos lo poco que ha cambiado. Desde el siglo pasado y en este  seguiremos martillando sobre lo mismo. ¡Aceptémoslo!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.