Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 1:00am

Espejismo electoral

La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada.

Próximos a los debates electorales que se avecinan para elegir congresistas y Presidente de la República, vuelven a  aparecer multitud de aspirantes a ocupar tan honrosas dignidades, porque son honrosas, los que las deshonran son los que las ocupan, unos en forma transitoria y otros en forma permanente como el caso del senador Roberto Gerlein Echeverría, lamentablemente. 

Se apresuran en estos tiempos, los candidatos, a proponer los más variados y novedosos programas sobre diversidad de temas que suponen le interesan a las masas votantes sin tener ni las más mínima idea de cómo llevarlos a la práctica. 

Pero lo importante es que calen en el colectivo ciudadano. 

Que los integrantes del Congreso y el presidente y expresidentes en su mayoría están desprestigiados, es cierto. La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada. 

Los asesores de los candidatos les vaticinan un triunfo asegurado sobre tres pilares fundamentales, para ellos: las encuestas, la aceptación en las redes sociales y los endosos. 

No hay algo más incierto de las famosas encuestas que como dicen en el argot popular: “que son como las morcillas, son buenas pero es mejor no saber  cómo las hacen”. 

¿O acaso no fracasaron cuando no le dieron ninguna posibilidad a Donald Trump de ocupar la presidencia de los Estados Unidos? 

¿O cuando fracasaron abrumadoramente con el plebiscito sobre los acuerdos de paz? 

Y la confianza que puedan generar los comentarios en las redes sociales, si muy bien se sabe que son manipulados por los técnicos en  sistemas que se ingenian para conseguir millares y millares de visitantes  a las páginas como demostración de un apoyo ficticio de los potenciales sufragantes o por los posibles endosos que barones electorales le ofrecen a los aspirantes por elección popular, si la experiencia nos ha demostrado hasta la saciedad que un endoso no llega al 20% y en el mejor de los casos no supera el 30% de ese caudal electoral ofrecido o  en el peor de los casos como le sucedió a nuestro coterráneo Juan  Fernando Cristo en la consulta liberal que no le endosaron nada. 

Hay muchos, sobre todo los primíparos, que se dejan ilusionar por estos espejismos electorales y al final quedan tendidos en el camino con el pesar de haber despilfarrado una fortuna en tiempo y dinero. Afrontemos la realidad, el descontento por la clase política favorece a la misma clase, los votantes descontentos se alejan de las urnas y los mismos con las mismas se eligen con la poca clientela que tienen bien aceitada. Por eso no le caminan al voto obligatorio que sería como hacerse el harakiri político. O sino,  echémosle una miradita a la política parroquial y nacional en los últimos 40 años para que confirmemos lo poco que ha cambiado. Desde el siglo pasado y en este  seguiremos martillando sobre lo mismo. ¡Aceptémoslo!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Anuel AA se alza con cinco estatuillas en los Latin American

El ídolo de la música urbana y además, pionero del Trap en español Anuel AA, resultó máximo ganador en 5 categorías.

Cortesía

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Publicidad
suscripciones
Publicidad

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.