Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 1:00am

Espejismo electoral

La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada.

Próximos a los debates electorales que se avecinan para elegir congresistas y Presidente de la República, vuelven a  aparecer multitud de aspirantes a ocupar tan honrosas dignidades, porque son honrosas, los que las deshonran son los que las ocupan, unos en forma transitoria y otros en forma permanente como el caso del senador Roberto Gerlein Echeverría, lamentablemente. 

Se apresuran en estos tiempos, los candidatos, a proponer los más variados y novedosos programas sobre diversidad de temas que suponen le interesan a las masas votantes sin tener ni las más mínima idea de cómo llevarlos a la práctica. 

Pero lo importante es que calen en el colectivo ciudadano. 

Que los integrantes del Congreso y el presidente y expresidentes en su mayoría están desprestigiados, es cierto. La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada. 

Los asesores de los candidatos les vaticinan un triunfo asegurado sobre tres pilares fundamentales, para ellos: las encuestas, la aceptación en las redes sociales y los endosos. 

No hay algo más incierto de las famosas encuestas que como dicen en el argot popular: “que son como las morcillas, son buenas pero es mejor no saber  cómo las hacen”. 

¿O acaso no fracasaron cuando no le dieron ninguna posibilidad a Donald Trump de ocupar la presidencia de los Estados Unidos? 

¿O cuando fracasaron abrumadoramente con el plebiscito sobre los acuerdos de paz? 

Y la confianza que puedan generar los comentarios en las redes sociales, si muy bien se sabe que son manipulados por los técnicos en  sistemas que se ingenian para conseguir millares y millares de visitantes  a las páginas como demostración de un apoyo ficticio de los potenciales sufragantes o por los posibles endosos que barones electorales le ofrecen a los aspirantes por elección popular, si la experiencia nos ha demostrado hasta la saciedad que un endoso no llega al 20% y en el mejor de los casos no supera el 30% de ese caudal electoral ofrecido o  en el peor de los casos como le sucedió a nuestro coterráneo Juan  Fernando Cristo en la consulta liberal que no le endosaron nada. 

Hay muchos, sobre todo los primíparos, que se dejan ilusionar por estos espejismos electorales y al final quedan tendidos en el camino con el pesar de haber despilfarrado una fortuna en tiempo y dinero. Afrontemos la realidad, el descontento por la clase política favorece a la misma clase, los votantes descontentos se alejan de las urnas y los mismos con las mismas se eligen con la poca clientela que tienen bien aceitada. Por eso no le caminan al voto obligatorio que sería como hacerse el harakiri político. O sino,  echémosle una miradita a la política parroquial y nacional en los últimos 40 años para que confirmemos lo poco que ha cambiado. Desde el siglo pasado y en este  seguiremos martillando sobre lo mismo. ¡Aceptémoslo!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Dietas “milagrosas” pueden provocar graves daños a la salud

Pueden ocasionar problemas como depresión, psicosis, ansiedad, hipertensión, entre otras.

Tip Saludable / Referencial
Región
Artículo

Abuelos de Teorama tendrán hogar renovado

Reconstruyen la cocina y remodelan la fachada.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tarifas de peajes administrados por Invías subirán 3,18%

Los nuevos precios estarán vigentes desde este 16 de enero hasta el 15 de enero de 2020.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan en Cali niña venezolana reportada como secuestrada

La pequeña de 4 años presuntamente fue raptada por la pareja de su madre en Venezuela.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno definirá tratamiento jurídico de asesinato a líderes

La  Dirección de Participación se reunirá con 386 Juntas de Acción Comunal para avanzar con investigaciones.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Karol G quedó marcada en la espalda de su novio

El cantante Anuel AA se tatuó una imagen grande de la colombiana.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños hablan de la derogación del pico y placa

El alcalde dijo que se trata de una suspensión de un mes, para fortalecer la medida. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Pareja de Gustavo Rugeles vuelve a acusarlo tras haberlo defendido

Conozca otro episodio de violencia intrafamiliar protagonizado por el periodista y Marcela González.

Twitter / @WRadioColombia
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gamers tienen su propia liga

La Liga Latinoamericana será transmitida en su totalidad por el canal Movistar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Mueren ahogados dos turistas suizos en playas del Tayrona

El hombre y la mujer ingresaron al mar en una zona restringida.

www.parquetayrona.com
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.