Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 1:00am

Espejismo electoral

La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada.

Próximos a los debates electorales que se avecinan para elegir congresistas y Presidente de la República, vuelven a  aparecer multitud de aspirantes a ocupar tan honrosas dignidades, porque son honrosas, los que las deshonran son los que las ocupan, unos en forma transitoria y otros en forma permanente como el caso del senador Roberto Gerlein Echeverría, lamentablemente. 

Se apresuran en estos tiempos, los candidatos, a proponer los más variados y novedosos programas sobre diversidad de temas que suponen le interesan a las masas votantes sin tener ni las más mínima idea de cómo llevarlos a la práctica. 

Pero lo importante es que calen en el colectivo ciudadano. 

Que los integrantes del Congreso y el presidente y expresidentes en su mayoría están desprestigiados, es cierto. La clase política en la extensión de la palabra, se encuentra desacreditada. 

Los asesores de los candidatos les vaticinan un triunfo asegurado sobre tres pilares fundamentales, para ellos: las encuestas, la aceptación en las redes sociales y los endosos. 

No hay algo más incierto de las famosas encuestas que como dicen en el argot popular: “que son como las morcillas, son buenas pero es mejor no saber  cómo las hacen”. 

¿O acaso no fracasaron cuando no le dieron ninguna posibilidad a Donald Trump de ocupar la presidencia de los Estados Unidos? 

¿O cuando fracasaron abrumadoramente con el plebiscito sobre los acuerdos de paz? 

Y la confianza que puedan generar los comentarios en las redes sociales, si muy bien se sabe que son manipulados por los técnicos en  sistemas que se ingenian para conseguir millares y millares de visitantes  a las páginas como demostración de un apoyo ficticio de los potenciales sufragantes o por los posibles endosos que barones electorales le ofrecen a los aspirantes por elección popular, si la experiencia nos ha demostrado hasta la saciedad que un endoso no llega al 20% y en el mejor de los casos no supera el 30% de ese caudal electoral ofrecido o  en el peor de los casos como le sucedió a nuestro coterráneo Juan  Fernando Cristo en la consulta liberal que no le endosaron nada. 

Hay muchos, sobre todo los primíparos, que se dejan ilusionar por estos espejismos electorales y al final quedan tendidos en el camino con el pesar de haber despilfarrado una fortuna en tiempo y dinero. Afrontemos la realidad, el descontento por la clase política favorece a la misma clase, los votantes descontentos se alejan de las urnas y los mismos con las mismas se eligen con la poca clientela que tienen bien aceitada. Por eso no le caminan al voto obligatorio que sería como hacerse el harakiri político. O sino,  echémosle una miradita a la política parroquial y nacional en los últimos 40 años para que confirmemos lo poco que ha cambiado. Desde el siglo pasado y en este  seguiremos martillando sobre lo mismo. ¡Aceptémoslo!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.