Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 17 Agosto 2019 - 1:00am

“Esta guerra nunca debió darse”

Los colombianos no podemos seguir patrocinando odios sempiternos, que han segado la vida de tantas personas en nuestro país. 

Con un abrazo, lágrimas en los ojos, y la lapidaria frase “esta guerra nunca debió darse”, concluyó el evento “Hablemos de Verdad en Cúcuta”. Que además de reveladoras declaraciones, dejó entrever lo que muchos sabemos, que la guerra sólo deja víctimas y pérdidas irreparables. Los Colombianos no podemos seguir patrocinando odios sempiternos, que han segado la vida de tantas personas en nuestro país.  

Es hora que todos levantemos la bandera del perdón y los valores, donde el respeto a la vida sea el eje fundamental de nuestra sociedad. Los periódicos están inundados de noticias que dan cuenta de las personas que mueren a diario, por riñas, por robos, por celos; por cualquier motivo le quitan la vida a las personas. Somos una sociedad inculta por naturaleza, pues no sabemos respetar las reglas de juego y no sabemos convivir pacíficamente, lo cual, asociado a nuestra naturaleza violenta, se constituye en una mezcla explosiva que deja cada día más familias en luto.

La violencia es una clara expresión de la incapacidad de discutir con argumentos, donde la fuerza se impone sobre la razón. Sólo cuando los Colombianos respetemos los criterios, el pensamiento y la vida de los demás podremos vivir de manera armónica en nuestro país. Para ello es necesario desarmar nuestros corazones y así brindar oportunidad a las nuevas generaciones. No es justo que después de segarle la vida a cientos de personas, la conclusión triste y dolorosa  sea, esto nunca debió pasar.

El mea culpa, y el arrepentimiento deben tenerse de manera rápida y sincera para evitar el avance de la violencia, y no como sucedió en nuestra región con este tipo de prácticas desdeñables desde todo punto de vista. Ojalá éste sea el último espejo de guerra en que nos reflejemos, y podamos empezar a construir una sociedad diferente que le dé nueva esperanza a nuestros jóvenes, a nuestra ciudad y a nuestro país.

Sentémonos a construir juntos la nueva historia de Cúcuta, Norte de Santander y Colombia, dejando de lado intereses personales y permitiendo que el perdón y la reconciliación, restauren todos los sectores de la sociedad y tengamos la posibilidad de un futuro mejor. No repitamos la historia, escribamos un nuevo capítulo donde quepamos todos.

En Cúcuta los buenos somos más, y tenemos que hacernos sentir, juntar las manos y evitar a toda costa que episodios sangrientos como los vividos se repitan. Debemos evitar que la corrupción siga creciendo y dilapide la inversión social. Necesitamos creer que es posible y que podemos construir un futuro mejor. Nuestras familias, nuestros hijos, nuestra sociedad reclama a gritos un cambio que devuelva la esperanza perdida y sólo uniéndonos lo podremos lograr, y entonces no tener que repetir en unos cuantos años la triste frase: “Esta guerra nunca debió darse”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En servicio 23 kilómetros de doble calzada de la Ruta del Sol II

Este corredor conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Del feminismo a la ética

La Semana de la Moda de Londres marcó tendencias durante cinco días de desfiles que terminaron este martes.    

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan agricultor de siete balazos

El hecho ocurrió en la vereda San Pedro, zona rural de La Playa de Belén.

Cortesía
Economía
Artículo

Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Según el Dane, alrededor de 90 % del empleo de los inmigrantes es de carácter informal, pero no significa que tengan trabajos precarios.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.