Formulario de búsqueda

Por: Édgar E. Cortés
Domingo, 29 Julio 2018 - 1:00am

Estalló la burbuja inmobiliaria

Hemos visto varias crisis de la ciudad, pero no con los efectos y alcances de esta. 

Por estos días el Concejo Municipal de la ciudad reitera su solicitud para que se haga un nuevo avalúo catastral con el fin de aliviar “el bolsillo de los contribuyentes, y cobrar lo justo por predial”, reseñaba el pasado jueves este periódico. 

Según el concejal Víctor Suárez “la ciudad no aguanta más; está asfixiada y a punto de reventarse”. 

En muchos años hemos visto varias crisis de la ciudad, pero no con los efectos y alcances de esta. Esta es la peor de todas. 

Recuerdo la de 1983, ese mes de febrero en donde un fin de semana hubo una devaluación del bolívar de un 100 %, y los cucuteños que tenían sus ahorros al otro lado de la frontera, amanecieron con la mitad de su capital, y lo que es peor, sin poderle reclamarle a nadie por tratarse de una medida cambiara del vecino país. Fue fuerte el impacto, pero no tanto como esta. 

La realidad económica de la ciudad es de tal alcance que en muchos casos el valor catastral de un inmueble superó de lejos el valor comercial. 

Es decir, el propietario de una casa que se encuentra pagando un altísimo impuesto predial, tributo que en muchos no alcanza a pagar, y peor aún, si llega a tomar la decisión de vender el predio para quitarse el problema de encima, el afectado se encuentra que con las actuales condiciones económicas de la ciudad nadie le compra la casa o el negocio. 

Pero como la ley del pobre es someterse a una cadena de injusticias que frecuentemente no terminan, sucede que viene el otro golpe: en cualquier momento mira el extracto de su banco o certificado de libertad y se da cuenta que la administración municipal lo embargó por el no pago del impuesto, y ahora súmele la valorización. 

Hay una ley que se encuentra vigente que señala que la relación entre el valor comercial de una propiedad y su valor catastral, este último debe ser el 60% del primero. 

Luego la tarea que debe hacerse en Cúcuta para ordenar los avalúos catastrales es muy grande, en circunstancias en las que el artículo 95 de la constitución obliga a que paguemos impuestos pero en términos de equidad y justicia. 

Uno de los municipios en Colombia que logró una actualización en términos reales de equidad fue Rivera en el departamento del Huila.

La burbuja inmobiliaria en la ciudad estalló hace mucho y las autoridades competentes pareciera que aún están en Rusia o de paseo por Europa ahora más pendientes de si Nairo sube o no en la montaña, y no de su gente que anda reventada por aquí. 

Incluso el concejal Suárez ha sido muy generoso con la situación de la ciudad cuando señaló que Cúcuta está a punto de reventarse, porque creo que para muchos ya se reventó.

El tema no es sólo de Cúcuta. Hace poco la gente de Tunja salió a la plaza a protestar por los excesos del predial, o el señor de Cali que salía en estos días en televisión quejándose que a sus 82 años había logrado tener su casita, y ahora se la embargaron por no pago de predial y valorización. En definitiva el presidente Duque deberá tomar las medidas urgentes en la economía del país que registra un déficit cercano a los 20 billones, que para el pago de pensiones ya no se hace con recursos propios sino del presupuesto general que puede llegar a 40 billones. Es decir, si Cúcuta ya está reventada y si no tomamos la medidas económicas urgentes, la economía del país también va a estallar.
P.D. Muy afortunado destino le espera a Víctor Bautista como consejero en la embajada de Berlín a pesar de la imprecisión que sobre el tema de la internación de vehículos alcanzó a expresar.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteñas en ‘Showroom’ en Medellín

Las creaciones de 11 diseñadoras se exhibirán en el marco de Colombiamoda, en Medellín.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James Rodríguez y Radamel Falcao aún no tienen definido su futuro

Siguen las ofertas de clubes para integrar a los dos futbolistas colombianos.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Parlamento aprueba el retorno de Venezuela al TIAR

El país volvió al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, del que se retiró en 2013 por decisión de Hugo Chávez.

AFP
Colombia
Artículo

Uribismo radicó proyecto la ley de la doble instancia retroactiva

La iniciativa fue dejada por el expresidente y jefe del Centro Democrático, Alvaro Uribe Vélez.

Archivo
Publicidad

Lanzamiento de la Feria de Chinácota

Las fiestas del municipio se desarrollarán del 16 al 19 de agosto.

Alfredo Estévez

Suscriptor de La Opinión cumpleañero

Celebra 74 años de vida, junto a sus seres queridos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueve capturados por caso de corrupción en Cuarta Brigada del Ejército

Los detenidos en Medellín son cuatro militares activos, un coronel retirado y cuatro civiles contratistas.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

¿Cómo manejar el sobrepeso o la obesidad?

Una de las causas más graves de estas patologías se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.