La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Estamos destinados a ser Región con Santander
Es inevitable en un país tan centralista como el nuestro, que los departamentos sigan mirando hacia la capital. 
Viernes, 14 de Septiembre de 2018

No se trata de un lamento o sentencia lapidaria, sino de una mirada concienzudaa la realidad territorial debido a nuestra posición geográfica, que si bien, es cierto es una ventaja comparativa, no nos deja otra opción que constituir región con Santander.

Cualquier departamento del interior del país, tiene la posibilidad de dar una mirada a su alrededor y definir con quién hace región. Sin embargo es inevitable en un país tan centralista como el nuestro, que los departamentos sigan mirando hacia la capital y en consecuencia pensando en acercarse territorial y funcionalmente a ella.

Nosotros en materia de ordenamiento territorial no podemos mirar hacia Venezuela, pues la región no es supranacional y en consecuencia no es factible constituirla con estados del vecino país de acuerdo con la legislación colombiana. Lo anterior limita inmediatamente nuestra posibilidad.  Si miramos al noroccidente nos encontramos con el Departamento de Cesar, que claramente se identifica con la Costa Atlántica y con quienes se erigieron como Región Caribe. 

Si Norte de Santander quiere hacer región con el departamento de Arauca, socio natural durante años, tiene una limitante normativa contemplada en la Ley 1454 de 2001,Ley de Ordenamiento Territorial, que establece como requisito para crear región, la continuidad territorial. El departamento Norte de Santander, por trece kilómetros está separado del Departamento de Arauca por el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá. que ya suscribió acuerdo de voluntad para crear la RAPE con Cundinamarca, Casanare, Tolima y Bogotá desde el año 2014. 

Revisadas las opciones para conformar región, nuestro socio natural, territorial e históricamente hablando, es Santander. Por la anterior razón, deberíamos tener ya constituida la RAPE Nororiental, con claros temas integradores como lo debe ser la recuperación y conservación del Páramo de Santurban, dada la importancia estratégica que constituye el mismo por la defensa del agua para la región.  Norte de Santander es despensa agrícola de Santander y Arauca. por ende requiere de una adecuada infraestructura vial que garantice competitividad y productividad, pero sobre todo que genere la seguridad alimentaria de la región.

La ciencia, tecnología e innovación debe ser una prioridad supradepartamental, a través de una integración de las universidades de la región como tanque de pensamiento que identifique los proyectos productivos necesarios, para garantizar el desarrollo económico y social.

Creo que hemosperdido tiempo valioso para constituir la región nororiental, como instrumento de planificación del desarrollo económico y social, sobretodo si se tiene en cuenta que no tenemos muchas opciones para escoger y, nos guste o no, tenemos que trabajar de manera conjunta, pues estamos destinados a ser Región con Santander.

Temas del Día