Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 1:00am

Estas elecciones, o selecciones mejor, ya están jugadas

Los candidatos que pierdan la actual contienda, De La Calle, Fajardo, etc., serán  alcaldes o gobernadores, pero ese será su final político.

Creo que la segunda vuelta será entre Vargas Lleras e Iván Duque, con altas probabilidades de que el primero se lleve el premio mayor y el segundo, como lo dispone la ley, se haga a una curul en Senado y su fórmula en la Cámara. Vargas tiene una maquinaria que las encuestas no miden. 

Pero, lo que no está claro, es que va a pasar en cuatro años. 

Cuatro años pasan volando, especialmente en este país, que es un polvorín siempre a punto de estallar.  Acá algunas cábalas para es momento. 

Para el 2022, el señor Gustavo Petro tendrá más experiencia. Ya, para ese entonces, habrá sido alcalde o gobernador, y llegará recargado a las presidenciales de ese momento. 

El desencanto de la ciudadanía con la clase dirigente, a quienes con razón a veces igualan con corrupción, y el discurso anticlases, y de gusto popular de Petro, lo harán un candidato imbatible dentro de un cuatrienio. Los jóvenes de hoy, seguirán siendo jóvenes dentro de cuatro años, y votarán masivamente por el exalcalde.   

Los candidatos que pierdan la actual contienda, De La Calle, Fajardo, etc., serán  alcaldes o gobernadores, pero ese será su final político. Quizá, algunos, aspiren a ser senadores en 4 años. 

La Alcaldía de Bogotá tendrá una muy fuerte disputa. Habrá, al menos, 5 candidatos de peso: David Luna, y uno de los Galán. Estarán Claudia López, eventualmente Petro y Navarro. Y habrá un uribista de pura cepa, que creo se será Pacho Santos.  Creo que será la señora Claudia López la burgomaestre de la capital. 

El proceso de paz, para el 2020, no será sino un recuerdo.  Las Farc, como grupo armado, mutará a ser muchos grupos armados, con capacidad de daño más o menos importante. Algunos dirigentes de ese grupo quedarán en la legalidad. Quizá Timo, y otro par. El resto serán fagocitados por el sistema burocrático y, desencantados y dolidos, volverán al monte pero despojados de cualquier ideología. ¡A traquetear se dijo! 

Lo anterior, sumado al mar de coca que inunda este país, producto del dólar caro y las no fumigaciones, serán la receta perfecta para que, en cuatro o cinco años, tengamos problemas muy significativos en el ámbito diplomático: es muy posible que se vuelvan a “narcotizar” las relaciones internacionales, y regresen las antipáticas visas. 

En cuatro años es muy probable que Colombia tenga una clara y definida tendencia de izquierda, quizá mayoritaria. Los vientos que han soplado, y aún soplan, en América Latina llegarán por estos lados. Es inevitable. 

Doy por descontado que Maduro no estará mucho más tiempo, pero eso no importa. México, con López Obrador, mantendrá vivos los aires de izquierda en la región. 

Para el 2022 el metro de Bogotá y el túnel de la línea, seguirán siendo patrimonio cultural e inmaterial de  nuestro país. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron dos vendedores de droga en Ocaña

Los microtraficantes fueron capturados por medio de planes de registro y control.

Policía Nacional
Entretenimiento
Artículo

¿Cómo Michael Jackson logró desafiar la gravedad en su baile?

El paso del ‘Rey del Pop’ que comprendía inclinarse 45° hacia adelante con el tronco recto fue explicado por científicos.

Captura de video
Publicidad
Colombia
Artículo

40 exguerrilleros asesinados tras firma de la paz con las Farc

El presidente Santos lamentó la situación y recalcó que se esfuerzan para que no ocurran más casos. 

Presidencia
Cultura
Artículo

Murió el gigante de la literatura de EEUU Philip Roth

El escritor, Premio Pulitzer de Ficción por su libro ‘American Pastoral’,  falleció a los 85 años.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ perdió beneficio de casa por cárcel

La mujer fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, tras ser sorprendida en una discoteca sin el brazalete.

Tomada de Twitter @cantillojuanma
Por los barrios
Artículo

Líderes de comunas 7 y 8 de Cúcuta expresaron necesidades al alcalde

César Rojas manifestó a los dirigentes que sus requerimientos serán analizados y priorizados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

‘Cartel de refrigerios’ tumbaba a FFMM

Siete empresas y 11 personas naturales son investigadas, indicó la Superindustria.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los árboles viven su mala hora

La advertencia está contenida en un estudio sobre silvicultura urbana de Corponor.

Obando
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

En El Malecón cambiaron los colores del paisaje

Gracias al trabajo de la Asociación Ecológica Los Oitíes, con apoyo de Corponor.

Orlando Carvajal
Pamplona
Artículo

Consejo de seguridad comunal en Pamplona

Fuerza pública tiene 45 días para mejorar la seguridad.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.