Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 1:00am

Estas elecciones, o selecciones mejor, ya están jugadas

Los candidatos que pierdan la actual contienda, De La Calle, Fajardo, etc., serán  alcaldes o gobernadores, pero ese será su final político.

Creo que la segunda vuelta será entre Vargas Lleras e Iván Duque, con altas probabilidades de que el primero se lleve el premio mayor y el segundo, como lo dispone la ley, se haga a una curul en Senado y su fórmula en la Cámara. Vargas tiene una maquinaria que las encuestas no miden. 

Pero, lo que no está claro, es que va a pasar en cuatro años. 

Cuatro años pasan volando, especialmente en este país, que es un polvorín siempre a punto de estallar.  Acá algunas cábalas para es momento. 

Para el 2022, el señor Gustavo Petro tendrá más experiencia. Ya, para ese entonces, habrá sido alcalde o gobernador, y llegará recargado a las presidenciales de ese momento. 

El desencanto de la ciudadanía con la clase dirigente, a quienes con razón a veces igualan con corrupción, y el discurso anticlases, y de gusto popular de Petro, lo harán un candidato imbatible dentro de un cuatrienio. Los jóvenes de hoy, seguirán siendo jóvenes dentro de cuatro años, y votarán masivamente por el exalcalde.   

Los candidatos que pierdan la actual contienda, De La Calle, Fajardo, etc., serán  alcaldes o gobernadores, pero ese será su final político. Quizá, algunos, aspiren a ser senadores en 4 años. 

La Alcaldía de Bogotá tendrá una muy fuerte disputa. Habrá, al menos, 5 candidatos de peso: David Luna, y uno de los Galán. Estarán Claudia López, eventualmente Petro y Navarro. Y habrá un uribista de pura cepa, que creo se será Pacho Santos.  Creo que será la señora Claudia López la burgomaestre de la capital. 

El proceso de paz, para el 2020, no será sino un recuerdo.  Las Farc, como grupo armado, mutará a ser muchos grupos armados, con capacidad de daño más o menos importante. Algunos dirigentes de ese grupo quedarán en la legalidad. Quizá Timo, y otro par. El resto serán fagocitados por el sistema burocrático y, desencantados y dolidos, volverán al monte pero despojados de cualquier ideología. ¡A traquetear se dijo! 

Lo anterior, sumado al mar de coca que inunda este país, producto del dólar caro y las no fumigaciones, serán la receta perfecta para que, en cuatro o cinco años, tengamos problemas muy significativos en el ámbito diplomático: es muy posible que se vuelvan a “narcotizar” las relaciones internacionales, y regresen las antipáticas visas. 

En cuatro años es muy probable que Colombia tenga una clara y definida tendencia de izquierda, quizá mayoritaria. Los vientos que han soplado, y aún soplan, en América Latina llegarán por estos lados. Es inevitable. 

Doy por descontado que Maduro no estará mucho más tiempo, pero eso no importa. México, con López Obrador, mantendrá vivos los aires de izquierda en la región. 

Para el 2022 el metro de Bogotá y el túnel de la línea, seguirán siendo patrimonio cultural e inmaterial de  nuestro país. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Región
Artículo

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Girona remonta al Real Madrid en 10 minutos y gana 2-1

En el Santiago Bernabéu, Eusebio Sacristán resucitó a un equipo que no ganaba desde noviembre.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteño, en los avances de la medicina

Sergio Torres está desarrollando un estudio sobre la implementación de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.