Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 1:00am

Estas elecciones, o selecciones mejor, ya están jugadas

Los candidatos que pierdan la actual contienda, De La Calle, Fajardo, etc., serán  alcaldes o gobernadores, pero ese será su final político.

Creo que la segunda vuelta será entre Vargas Lleras e Iván Duque, con altas probabilidades de que el primero se lleve el premio mayor y el segundo, como lo dispone la ley, se haga a una curul en Senado y su fórmula en la Cámara. Vargas tiene una maquinaria que las encuestas no miden. 

Pero, lo que no está claro, es que va a pasar en cuatro años. 

Cuatro años pasan volando, especialmente en este país, que es un polvorín siempre a punto de estallar.  Acá algunas cábalas para es momento. 

Para el 2022, el señor Gustavo Petro tendrá más experiencia. Ya, para ese entonces, habrá sido alcalde o gobernador, y llegará recargado a las presidenciales de ese momento. 

El desencanto de la ciudadanía con la clase dirigente, a quienes con razón a veces igualan con corrupción, y el discurso anticlases, y de gusto popular de Petro, lo harán un candidato imbatible dentro de un cuatrienio. Los jóvenes de hoy, seguirán siendo jóvenes dentro de cuatro años, y votarán masivamente por el exalcalde.   

Los candidatos que pierdan la actual contienda, De La Calle, Fajardo, etc., serán  alcaldes o gobernadores, pero ese será su final político. Quizá, algunos, aspiren a ser senadores en 4 años. 

La Alcaldía de Bogotá tendrá una muy fuerte disputa. Habrá, al menos, 5 candidatos de peso: David Luna, y uno de los Galán. Estarán Claudia López, eventualmente Petro y Navarro. Y habrá un uribista de pura cepa, que creo se será Pacho Santos.  Creo que será la señora Claudia López la burgomaestre de la capital. 

El proceso de paz, para el 2020, no será sino un recuerdo.  Las Farc, como grupo armado, mutará a ser muchos grupos armados, con capacidad de daño más o menos importante. Algunos dirigentes de ese grupo quedarán en la legalidad. Quizá Timo, y otro par. El resto serán fagocitados por el sistema burocrático y, desencantados y dolidos, volverán al monte pero despojados de cualquier ideología. ¡A traquetear se dijo! 

Lo anterior, sumado al mar de coca que inunda este país, producto del dólar caro y las no fumigaciones, serán la receta perfecta para que, en cuatro o cinco años, tengamos problemas muy significativos en el ámbito diplomático: es muy posible que se vuelvan a “narcotizar” las relaciones internacionales, y regresen las antipáticas visas. 

En cuatro años es muy probable que Colombia tenga una clara y definida tendencia de izquierda, quizá mayoritaria. Los vientos que han soplado, y aún soplan, en América Latina llegarán por estos lados. Es inevitable. 

Doy por descontado que Maduro no estará mucho más tiempo, pero eso no importa. México, con López Obrador, mantendrá vivos los aires de izquierda en la región. 

Para el 2022 el metro de Bogotá y el túnel de la línea, seguirán siendo patrimonio cultural e inmaterial de  nuestro país. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta se encuentran yerbas para curar el cuerpo y el alma

Los yerbateros, una especie en vía de extinción que se mantiene en las calles de la ciudad.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Mesas técnicas para implementación total de justicia transicional

Concertadas en reunión entre la Fiscalía, la JEP y la Comisión de Paz del Congreso.  

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de personas disfrutan en Canadá de la legalización de la marihuana

Tras la entrada en vigor de la norma que legaliza el consumo recreativo del cannabis.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia probará cohetes antes de autorizar nuevo vuelo tripulado

Llevarán a cabo tres lanzamientos con cohetes Soyuz a modo de prueba. 

Archivo
Publicidad
Deportes
Artículo

Buen balance de Arturo Reyes como técnico de la tricolor

En su dirección, el equipo ha sumado tres victorias y un empate.

Colprensa
Colombia
Artículo

Comunidad Wayúu vive en tinieblas en medio de riqueza energética

Sin posibilidad de encender siquiera una lámpara para alumbrarse en las noches.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Nueva máquina lucha contra "isla de basura" en el Caribe hondureño

Una especie de manguera que arrastra los desechos que flotan en la superficie marina.
 

AFP
Región
Artículo

Gobernación atiende emergencias viales por lluvias en la región

El banco de maquinaria ejecuta trabajos para habilitar el acceso a los sectores afectados.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela dice que Costa Rica se subordina a EEUU por acudir a CPI

Costa Rica respaldará la iniciativa de varios países que pidieron a la CPI investigar el gobierno de Maduro.

Twitter
Colombia
Artículo

Medida de aseguramiento para presunto homicida de niños en Antioquia

El joven de 18 años es sindicado de cometer el crimen mientras cuidaba de los menores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.