La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Estrategia de magos
Esta guerra económica ha extendido sus tentáculos...
Sábado, 25 de Mayo de 2019

El mundo ha estado a la expectativa de las amenazas y respuestas entre Estados Unidos y China, protagonistas de la guerra comercial. Entre las acciones anunciadas por el país del Norte contra la potencia asiática están las sanciones contra la multinacional Huawei, empresa de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo de producción electrónica. Esto ha provocado el anuncio de reconocidas marcas internacionales, encabezadas por Google, de suspender negocios con la reconocida multinacional. Las recciones han sido inmediatas en las principales bolsas de valores.

Sin embargo, tras cada anuncio de inmediatas sanciones de Trump contra empresas o productos chinos, casi siempre viene una prórroga para su entrada en vigencia. Así, luego de darse a conocer los procesos que se adelantarían contra Huawei, el mandatario estadounidense anunció su entrada en vigencia a partir del mes de agosto. Vale recordar que los teléfonos inteligentes de esta marca cubren casi la tercera parte del mercado estadounidense.

Esta guerra económica ha extendido sus tentáculos, por esto ante el posible envío de 120.000 soldados del ejército de Estados Unidos a Medio Oriente, los expertos lo relacionan como una estrategia para impedir el crecimiento de una moderna Ruta de la Seda, que le permita a China llevar sus productos a Europa y África a través de Teherán. Esto sería un fuerte golpe para para el futuro chino. La Ruta de la Seda ha servido de puente comercial desde hace más de 2.000 años-

Pero ante toda amenaza hay una respuesta y los líderes siempre tienen un as bajo sus mangas. Por esto los analistas consideran que el gesto del presidente chino Xi Jinping en una remota provincia china, provocó la reacción de Estados Unidos de aplazar por tres meses la entrada en vigencia de las sanciones contra Huawei. 

¿La razón de esta decisión?  El lugar remoto donde se encontraba el mandatario chino, es rico en las denominadas tierras raras, con gran contenido de escandio y lantano, usados en la fabricación de una inmensa gama de productos eléctricos como los teléfonos móviles, computadoras, motores, vehículos, gafas de visión nocturna y armamentos.  Estados Unidos importa el 80 por ciento de este material chino

Todo indica que el gesto del presidente chino fue interpretado como un anuncio de que suspenderá la venta de este indispensable material a Estados Unidos. 

Y mientras las amenazas entre las potencias continúan, las consecuencias ya empiezan a notarse en Latinoamérica. En Colombia el dólar sube mientras el precio de petróleo cae. Aquí unos ganan mientras otros pierden. 

Temas del Día