Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 28 Agosto 2018 - 4:20am

Ética y transparencia

Los empresarios analizaron la crítica situación por el flagelo de la corrupción que permeó todos los sectores activos, generando una crisis de proporciones enormes en las finanzas públicas. 

Ese fue el compromiso adoptado la semana pasada por el sector privado en la Asamblea Nacional de la ANDI. Llevar como bandera la ética, la transparencia y la responsabilidad en cada una de sus actuaciones, en armonía con la intención que hay en el país para combatir la corrupción. 

Los empresarios analizaron la crítica situación por el flagelo de la corrupción que permeó todos los sectores activos, generando una crisis de proporciones enormes en las finanzas públicas. 

Rechazar los actos de corrupción, los sobornos, el ofrecimiento de coimas a cambio de jugosos contratos, actuar con transparencia en la contratación publicando los documentos que emanen de esos procesos, son algunos de los temas analizados por el sector privado para combatir un mal que carcome la sociedad. 

Investigaciones de entidades de control revelan que la corrupción contribuyó a que el déficit fiscal en Colombia el año pasado fuera de 23,81 billones de pesos. También la deuda del sector público llegó a 516,59 billones de pesos, lo que representa el 56,6 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Es importante la voluntad de los empresarios para adelantar acciones tendientes a combatir la corrupción porque la responsabilidad es de todos, de quien recibe y quien ofrece, quien se queda con los dineros del Estado y el que guarda silencio al conocer sobre esas irregularidades. 

Se necesita de un frente común para mitigar o acabar con el mal, no solo de los industriales, la voluntad del gobierno, la justicia, los organismos de control y la clase política es fundamental. Hay que hacer un control riguroso sobre el manejo de los recursos públicos y en ello los órganos de control desempeñan una tarea fundamental, por eso su deber no es solo reportar los hallazgos en las entidades estatales, se requiere de las advertencias previas para evitar el desvío de los dineros, porque regularmente cuando se alerta que algo está mal en la administración de la hacienda, el patrimonio ya fue repartido y se hace imposible recuperarlo. 

En mora estamos de masificar una campaña educativa por la transparencia, empezar por generar la cultura de respeto por lo público, concientizando que los bienes del Estado son de todos. El respeto por los recursos oficiales tiene que promoverse desde el más pequeño de los cargos y contratos que se suscriban, porque allí también se reparten comisiones, hasta las millonarias contrataciones que generan los grandes desfalcos a la nación. 

Los anuncios del Gobierno, de empresarios, de la clase política y entes de control de hacer una lucha sin tregua contra la corrupción no se puede quedar en buenos deseos y promesas de campaña, si no pasamos a la acción, evitando el desangre de las finanzas y recuperando los dineros perdidos, todos tendremos que pagar ese déficit con mayores cargas impositivas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Medicina Legal identificó a cuatro víctimas más del atentado en Bogotá

Los cadetes respondían a los nombres de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescun, Cesar Alberto Ojeda y Alejandro Pérez. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.