Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Jueves, 11 Julio 2019 - 1:00am

Evadiendo la justicia

Su desaparición pone de manifiesto que a pesar de haberse acogido a los acuerdos suscritos en La Habana, nunca dejó la clandestinidad.

 

Todo parece indicar que Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido con el alias Jesús Santrich, salió del país hacia territorio venezolano, donde estaría participando en algunas reuniones con disidentes del proceso de paz. Su destino final no se conoce aún, inteligencia de la Fuerza Pública ha establecido que los disidentes lo buscan para que sea uno de los pilares en la reorganización de las Farc como grupo alzado en armas, pretendiendo fortalecerse por una eventual alianza con el E.L.N y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro. 

Su desaparición pone de manifiesto que a pesar de haberse acogido a los acuerdos suscritos en La Habana, nunca dejó la clandestinidad. Los videos divulgados en medios de comunicación, que muestran reuniones que habría sostenido con narcotraficantes mexicanos fraguando el envío de un cargamento de cocaína hacia Estados Unidos, lo comprometen penalmente, por lo que existe una alta probabilidad que las investigaciones concluyan con una condena ante la justicia colombiana o norteamericana. 

No fue descabellado pensar, cuando se conoció que Jesús Santrich evadió su esquema de seguridad, que este capítulo está relacionado con los procesos penales que afronta. La posesión como representante a la cámara, dignidad inmerecida, pudo ser una estrategia para movilizarse sin ninguna restricción. 

Es por eso que se habría desplazado hacia el sector de Tierra Grata, en el departamento de Cesar, límite con Venezuela, aduciendo que asistiría a una reunión con exmilitantes de la guerrilla en una zona de reincorporación, excusa perfecta para quedar a un paso de cruzar la frontera y refugiarse en territorio vecino. 

Las intenciones de fuga de Jesús Santrich podrán corroborarse mañana, 9 de julio, cuando deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para responder en el proceso que adelanta el alto tribunal en su contra por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. De ser así, es decir, de no comparecer ante la Corte, tendrá que ordenarse la captura. También debe perder todos los beneficios otorgados con ocasión del pacto de La Habana si no asiste a las citaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, situación que permitiría la extradición a los Estados Unidos. Podría, entonces, confirmarse mañana la condición de prófugo, de ser reactivadas las órdenes de captura. 

Poco a poco las cabezas representativas de las Farc han abandonado sus compromisos con los acuerdos de paz, evadiendo la acción de la justicia. Los reportes de inteligencia militar manejan la versión según la cual Luciano Marín, alias Iván Márquez, exjefe negociador en Cuba; Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; Jesús Santrich e incluso Géner García Molina, alias John 40, uno de los líderes de las disidencias de la guerrilla; están sosteniendo encuentros en zona fronteriza con Venezuela para el manejo de negocios ilegales en esa región. 

La Fuerzas Militares y de Policía, con el compromiso que tienen para velar por la seguridad de los colombianos, no pueden declinar en los esfuerzos de erradicar todos los factores de violencia que no permiten un mejor desarrollo del país. Desde ya deben estar dispuestas para contrarrestar la posible reactivación de actos terroristas de grupos motivados por los disidentes del proceso de paz. 
@WilsonRuizO 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.