Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 19 Junio 2019 - 4:00pm

¿Evolución o barbarie?

No somos proclives a buscar la sabiduría, el conocimiento, ni acatar con obediencia lo que dictan las normas sino por el contrario siempre estamos prestos a amañarlas en beneficio personal.  

Amables lectores: Un alto porcentaje de colombianos, quizás por atavismo o por mala educación, suelen resolver las discrepancias o conflictos con los puños, con las armas y en los casos menos graves, con un vocabulario soez. No es la serenidad, la tolerancia, la ecuanimidad y racionalidad  la que caracteriza sino por el contrario una falta de control sobre sus emociones.  También es cierto que no somos un pueblo dado a respetar las normas y las leyes. La indisciplina es una de las características más prominentes en la conducta de las mayorías que incluso ha dado para acuñar la frase: “Usted no sabe quién soy yo”, pretendiendo con ello demostrar que se tiene la libertad para hacer lo que se les antoje “golpeando”, si se necesita para lograrlo, los “derechos” de los demás. 

No somos proclives a buscar la sabiduría, el conocimiento, ni acatar con obediencia lo que dictan las normas sino por el contrario siempre estamos prestos a amañarlas en beneficio personal.  Los más de 50 años de conflicto armado y la nefasta cultura del narcotráfico permearon los cimientos de la sociedad colombiana llevándola a una transformación moral y cultural que todavía no parece conocer fondo.  No obstante muchos de nosotros aún tenemos puestas las esperanzas en la “ institucionalidad del país “, que debe dar muestras no solo de rigor académico sino de solida moral, ética, honestidad y gran juicio para mantener en equilibrio a una sociedad que parece en franca descomposición.  Es por todo lo anterior que nos deja estupefactos los recientes fallos emitidos por las cortes y el consejo de estado, que escapan a todo juicio racional que las personas del común podemos realizar sobre los mismos: “El estado no puede multar a quien consuma licor o drogas psicotrópicas en lugar público” y nos preguntamos; ¿sí puede multar a quien consuma o venda empanadas en las calles? La corte al considerar que la norma violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad faculta el consumo de alcohol y drogas psicotrópicas en los parques y sitios públicos, favoreciendo los derechos de una minoría sobre los de las mayorías e incluyendo la violación, de los derechos de los “niños” de disfrutar de ambientes públicos para su sana recreación. ¿Cuál padre querrá ver a sus hijos rodeado de borrachos y drogadictos?; sino son capaces de un autocontrol en condiciones normales, ¿sí Lo serán bajo el influjo de estos estimulantes?  Más grave aún estarán circundados por los proveedores de estas sustancias que ahora gracias al fallo de la corte tendrán un “libremercado ambulante” para el “micro tráfico”.

La corte absuelve a hombre por desconocer edad de menor con la que tuvo sexo. Esto significa que quien tiene relaciones sexuales consensuales con una menor de 14 años creyendo que tiene más edad “no comete un delito”. Así las cosas no solo empieza a deteriorarse la confianza sino también la esperanza porque parece que las altas cortes en el ánimo de salvaguardar las libertades públicas favorece el derecho de lo particular sobre lo colectivo y además parece desconocer el perfil psicológico y las conductas abigarradas de algunos colombianos, en un pueblo heterogéneo influenciado por factores como el narcotráfico y el conflicto armando. Colombia no es Portugal, ni Suiza, ni Canadá ni algún otro país desarrollado

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.