La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Expectativa preocupante
Todo esto ha contribuido al desbarajuste económico, el cual lo podemos ver reflejado en los indicadores de las principales bolsas de valores del mundo.
Viernes, 16 de Agosto de 2019

Las noticias económicas globales no han sido las mejores esta semana, pues a las graves consecuencias de la ya prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, los mercados se vieron golpeados nuevamente al conocerse la caída del PIB de Alemania en el segundo trimestre, tras 10 años ininterrumpidos de crecimiento y la desaceleración económica de China con un crecimiento de apenas 6.2 por ciento, el más bajo dese 2002. 

A esto hay que agregarle el retroceso del PIB del Reino Unido en 0.2 por ciento, como consecuencia del posible Brexit sin acuerdo, según declaraciones del nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, y el crecimiento de la crisis argentina tras conocerse la derrota electoral del presidente Mauricio Macri ante su contendor Alberto Fernández y el probable retorno de kirchnerismo al poder.   

Pero las expectativas económicas negativas crecen, pues de acuerdo a las proyecciones el PIB germano tendrá una nueva contracción en el tercer trimestre, lo que generaría una recesión en la primera potencia económica de la zona euro. En Estados Unidos los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una grave caída, lo que puede llevar a una recesión, tras 120 meses seguidos de crecimiento, el más largo de su historia económica.

Para los analistas las condiciones están dadas para una recesión mundial en 2020, pues hay factores que pueden contribuir fuertemente a que esta situación se dé, como el anuncio del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de que si el candidato kirchnerista, Alberto Fernández, es elegido presidente de Argentina, Brasil se retira de Mercosur.

Además, el foco de atención en estos momentos está sobre crítica situación de orden público que se vive en Hong Kong y el anuncio de China de una eventual intervención, para la cual se muestra el despliegue militar en la frontera.   

Todo esto ha contribuido al desbarajuste económico, el cual lo podemos ver reflejado en los indicadores de las principales bolsas de valores del mundo. La subida del precio del dólar y la baja cotización del petróleo han afectado considerablemente la economía colombiana.

Temas del Día