Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 1 Agosto 2018 - 1:00am

Expectativas económicas del próximo cuatrenio

El gobierno de Duque no tiene sino un camino a seguir en lo fiscal: Presentar una reforma tributaria en los primeros días de su mandato.

Amables Lectores: Tomando como origen, el haber sufrido graves crisis económicas, unidas a unas altas tasas de inflación, el gobierno y la sociedad le dan actualmente la mayor  importancia a la política económica. El Estado invierte importantes sumas para lograr estadísticas confiables del desempeño de la economía  y basándose en ellas tomar decisiones exitosas.

Los medios de comunicación destinan una sección al desempeño de la economía y los funcionarios de los ministerios  que tienen el manejo económico,  suelen tener la más alta preparación.

El Banco Mundial desea que los países prioricen, dentro de la estrategia  Human Capital, inversiones en su gente. Colombia no es ajena a éste deseo. Siguiendo este delineamiento se busca con funcionarios de esa institución internacional liderar el diálogo con el gobierno e implementar un programa de trabajo que apoye los esfuerzos de las autoridades en la tarea de reducir la pobreza, promover la prosperidad pero compartida y generar empleos.

El Banco Mundial espera que en Colombia el crecimiento económico se acelere en el periodo 2018-2020, creciendo alrededor de 2.7% en 2018 y hasta 3.6% en el 2020. Lo anterior está sustentado en un mayor consumo privado, recuperación de  las exportaciones no petroleras, precios más altos para el petróleo, aumento en programas de infraestructura  4G y tener proyectos financiados con regalías incluyendo vías terciarias, indispensables para el transporte  de nuestra producción a los centros de consumo y a los puertos de exportación.

Para lograr lo anterior se requieren más esfuerzos de consolidación fiscal para obtener un espacio para los costos del postconflicto y así evitar recortes adicionales a la inversión pública y cumplir con la regla fiscal. Pero según el columnista Carlos Caballero Argaez: “En todo este panorama hay un gran lunar que el nuevo gobierno deberá enfrentar con decisión desde el 8 de agosto. El problema son los ingresos tributarios”.

Cuando se comparan éstos con el gasto público, se concluye que las reformas tributarias  anteriores y la elevación de tres puntos en el IVA del 2017 no resolvieron el desequilibrio fiscal. Los ingresos fiscales oscilan en un promedio de 14% del  PIB, y los gastos en un 18%. En conclusión, según Caballero Argaez, si no hay un crecimiento en los ingresos tributarios,  el nuevo gobierno tendrá que hacer fuertes reducciones del gasto público en los próximos cuatro años para mantener la estabilidad económica y el grado de calificación  de la inversión de las agencias internacionales.

El gobierno de Duque no tiene sino un camino a seguir en lo fiscal: Presentar una reforma tributaria en los primeros días de su mandato. Infortunadamente la otra herramienta que podría manejar para lograr un equilibrio entre ingresos y egresos sería obtener algunos préstamos externos  pero hoy es una medida  inconveniente porque el endeudamiento del país,  con los bancos del exterior, ya alcanza un nivel insostenible del 43% del PIB.

Seguramente el nuevo presidente aplicará el principio que: “El prestigio es para gastarlo en solucionar males y darle beneficio a los ciudadanos” y así presentará la nueva Reforma Tributaria y no podrá reducir impuestos, como era su deseo y promesa de campaña. No obstante lo anterior, proyecciones económicas estiman que durante los próximos 12 años, la economía Colombiana crecerá a una tasa del 3.7% al año para llegar a un ingreso per cápita de 33.7 millones de pesos, en el 2030.
 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.