Formulario de búsqueda

Por: Calixto Cortés
Sábado, 28 Noviembre 2015 - 1:00am

Farc e Islam, ¿lo mismo?

El terrorismo o la violencia despiadada, ha existido siempre. Ni qué hablar de la antropofagia en la prehistoria.

A raíz de los hechos en París y Bamako vuelve a la escena la expresión “terrorismo” y cómo combatirlo, y como estamos en medio de la discusión del proceso de paz, un sector del país equipara la actividad de los yihadistas con la de las Farc para restarle validez al tema de La Habana.

Pero son dos temas diferentes. Primero, hay teorías acerca de si el hombre por naturaleza es pacífico (Locke o Rousseau) o violento (Hobbes) y la historia confirma que no hay duda de lo segundo.

Las dos religiones monoteístas predominantes hoy, el cristianismo y el islamismo, con alrededor de cuatro mil millones de creyentes  ambas, entre cerca de siete mil trescientos millones de personas que habitamos este planeta insignificante y extraviado entre millones de galaxias, predican la paz y el amor fraternal, pero después de algo más de dos mil años no se ve paz global ni mucha fraternidad, por el contrario, ya hay tambores que anuncian la tercera guerra mundial.

Segundo, el terrorismo o la violencia despiadada, ha existido siempre. Ni qué hablar de la antropofagia en la prehistoria.

O cuando en el imperio romano politeísta irrumpió la idea de un solo dios, fue considerado un discurso subversivo y los cristianos primitivos fueron perseguidos y objeto de sangrientas y despiadadas persecuciones hasta que en el año 312 Constantino reconoció al cristianismo como religión oficial del imperio.

En el año 630 luego de una guerra abierta entre tribus árabes, Mahoma entró en La Meca triunfante y se inició una ola de conversión que no se detiene.

Las cruzadas promovidas por los papas contra los musulmanes entre 1100 y 1290 para imponer el cristianismo en oriente medio, fueron incursiones terribles.

El oscurantismo de la edad media significó el silenciamiento de todo lo que pareciera  científico y fue atrozmente castigado como herejía desde el estado (Galileo, Giordano Bruno).

La revolución francesa fue violenta y lo fue para reinstalar a la razón como suprema medida de la inteligencia humana, así suene paradójico y contradictorio.

La colonización y conquista en el norte y el sur de América no fueron procesos “a las buenas”. Y todas las revoluciones de izquierdas y derechas y guerras del siglo 20 incluyeron el terror.  

Tercero, según esa historia el terror siempre ha resultado justificado para quien lo inflige e injustificado para quien lo recibe.

¿Se justificaron las cruzadas, la inquisición, el stalinismo, el nazismo, las dictaduras latinoamericanas?

¿Se justifica la violencia de las Farc en los últimos 50 años, los ataques de los yihadistas?

Nunca se justificarían, pero justificar ha sido fácil para los atacantes, invocan a dios o la justicia, lo difícil ha sido entender la causa de los actos violentos en determinados momentos de los procesos sociales.

Es el tema de La Habana, entender las causas del conflicto para definir si somos capaces de superar la violencia que sería lo razonable.

Pero las causas del problema colombiano son diferentes a las del yihadismo que nació hace menos de 5 años. Comprender el origen de las enfermedades, diagnosticarlas acertadamente y  tratarlas es inteligente, pero ni los métodos ni las soluciones son universales, similar a lo que ocurre en los procesos judiciales de orden criminal: investigar cada caso y aplicar la solución justa es algo único. Ya se sabe que la violencia institucionalizada como única respuesta a lo ocurrido en Paris y Bamako, no va a acabar con el terrorismo yihadista sino que simultáneamente se precisa de una acción política internacional concertada y acertada,  pues aunque los conflictos sociales se cocinen con religión y violencia, el  fondo de las disputas es de contenido económico.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Colombianos en el podio de la Copa Mundial de Bowling

Los bolicheros María José Rodríguez y Andrés Gómez se subieron al tercer lugar en la final.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exesposa de David Murcia sigue sin conocer su sentencia

Joane Ivette León, condenada por el delito de lavado de activos. 

Colprensa
Economía
Artículo

Con IVA de 18%, la inflación podría llegar a 7% en 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría elevarse el próximo año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Diosdado Cabello señala que Colombia es responsable de violencia en frontera

Tras incidente en el que murieron tres militares venezolanos.

AFP
Colombia
Artículo

Colombianos fueron expulsados de conferencia de Duque en la Unesco

Los hechos quedaron registrados en vídeos difundos por medios de comunicación a nivel mundial.

Capturas de video
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Seis heridos en vías de Cúcuta durante festivo

La Policía sancionó a 393 conductores, 19 de ellos por conducir bajo los efectos del licor.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Fiscal conocía irregularidades de Odebrecht en Colombia: testigo

Entre las pruebas hay una serie de conversaciones entre Pizano y Martínez.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.