La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Felices vacaciones
Ojalá quisieran antes que ir a otros sitios visitar nuestros pueblos, conocerlos y gozarlos.
Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Iniciado el periodo de vacaciones las familias están decidiendo a donde desplazarse para disfrutar de ese periodo de descanso y visitar regiones o países a donde no han ido o quieren repetir por las buenas experiencias vividas en otras ocasiones. 

 Si el presupuesto es amplio las primeras opciones serán otros países del continente o Europa en algunos casos, pero no son muchos los que pueden darse ese tipo de vacaciones, así que, visitar las regiones de nuestro país son una muy buena opción. Por gusto algunos prefieren la costa para el disfrute de la playa, otros prefieren los pueblos de las regiones montañosas, entre estas se destacan el eje cafetero y el departamento de Boyacá, sin que dejen de ser importantes la región centra el territorio paisa y los llanos de oriente.  
  
Recorrer la región de la cordillera central y oriental es una fortuna para quienes la visitan, parar en cada pueblo de Boyacá que parecen estar colgados de la montaña, rodeados de paisajes naturales, de un verde natural que va desde la flora natural del páramo a otra variada que incluye frutales diversos y frondosos árboles.

 En cada pueblo hay una característica que los distingue, bien sea porque cultivan feijoas, se hacen artículos de lana, fabrican productos lácteos, tienen industrias como la fabricación de balones, en otros son los dulces sus delicias y así sucesivamente, esto unido a la misión de pueblos turísticos que ha convencido a sus habitantes que tomaron conciencia de cómo atender a los visitantes y mostrar cordialidad. Muchos han crecido tanto en esta industria que se ha convertido en su principal fuente de ingreso a cuya cabeza se coloca Villa de Leiva. 

 Situación parecida ocurre en los pueblos de Quindío, Caldas y Risaralda, en el llamado eje del café. Los pueblos cafeteros  muestran desde el cultivo hasta el procesamiento industrial del grano que culmina con la degustación de esta bebida nacional en sus diferentes modalidades. Las fincas cafeteras se convirtieron en sitio de descanso para disfrutar del clima y las bondades de la naturaleza. Los habitantes de esta zona del país se caracterizan también por  su amabilidad y buen trato al turista. 

 Pero sin ir muy lejos en Santander se destaca con lujo de detalles el  complejo del parque Chicamocha que aprovecha muy bien el paisaje que proporciona el cañón del rio que lleva este nombre y han desarrollado un complejo de atracciones turísticas de gran envergadura. A esto se añaden otros pueblos con su encanto propio como Barichara, Girón y San Gil para desarrollar ecoturismo. 

 En nuestro departamento también hay muchos sitios para visitar, pueblos con su belleza y entornos que permiten realizar actividades de diversa índole para el deleite de los visitantes, están cercanos a nosotros y tal vez requieran algunas obras de inversión adicionales para hacerlos más atractivos, pero por encima de cualquier obra está el mejoramiento de las carreteras, que comparadas con las de las regiones descritas antes, donde las vías carreteables son de buena calidad, contrario a lo que ocurre aquí que imposibilita el desplazamiento y en lo cual deben trabajar con mucho entusiasmo el nuevo gobernador y los alcaldes de estos pueblos. 
 
A donde quiera que vayan, felices vacaciones, ojalá quisieran antes que ir a otros sitios visitar nuestros pueblos, conocerlos y gozarlos.

Temas del Día