Formulario de búsqueda

Por: Nahún Sánchez
Miércoles, 18 Abril 2018 - 1:00am

¿Festival discriminatorio?

¿Qué pecado tan grande cometieron Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate para que sean discriminados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata?

La discriminación ha acompañado siempre a la  música vallenata. Recordemos que en sus inicios, cuando sus protagonistas eran analfabetos ,  no podían ingresar a los centros sociales de la aristocracia valduparense. A la entrada del club Valledupar había un letrero que advertía que el lugar estaba vetado para los acordeonistas porque el instrumento de origen germánico , a mediados del siglo pasado, era interpretado por vaqueros y agricultores, casi todos de ancestros africanos o indígenas.

El evento de difusión y promoción, ideado por Rafael Escalona Martínez y Consuelo Araújo Noguera, denominado Festival de la Leyenda Vallenata,  y  que comenzó en 1968 , parece que fue concebido para los acordeonistas y compositores cesarenses o guajiros, porque en los primeros años, fueron excluidos por los jurados de turno juglares de la talla de Andrés Landero.

No son pocas las canciones que se escribieron y grabaron para protestar contra las persecuciones y discriminaciones de las personas encargadas de escoger a los reyes , tanto de la ejecución del acordeón como la composición de paseos, merengues, sones o puyas, oriundos de los departamentos sabaneros de Bolívar, Córdoba, Sucre , incluso del Atlántico.

En ese entonces, a nadie se le  ocurriría que un músico cachaco como Beto Jamaica fuera coronado como rey vallenato, pero para el acordeonista  bogotano las cosas habían cambiado y también había desaparecido el sesgo regionalista que le imponían algunos miembros del  jurado calificador, que entre otras cosas, poco sabían de música vallenata.

Dentro de las grandes paradojas que rodean a los directivos del festival, en cabeza del hijo de la cacica, Rodolfo Molina Araújo, de manera inexplicable fueron excluidos de los acostumbrados homenajes que se ofrecían cada año  los juglares y  músicos que han contribuido a la expansión del vallenato tradicional y en cambio escogieron a Carlos Vives , dejando de lado al tri rey  Alfredo Gutiérrez Vital y al cantante Jorge Oñate, verdaderos baluartes del  hermoso género musical vernáculo.

Nadie puede desconocer la calidad humana del artista samario y las cualidades que tiene como cantante, y por supuesto de la internacionalización de algunas de las  mejores canciones vallenatas , incluidas en varios álbumes titulados clásicos de la  provincia, y de las regalías que reciben los juglares o sus familias , ¿pero será que la obra del autodenominado Rebelde del acordeón carece del mérito necesario, cuando él se encargó de difundir la  música vallenata por casi todo el territorio nacional, a partir de los años sesenta del siglo anterior?

Algo similar  ocurre con el cantante pacífico (oriundo de Las Paz), Jorge Oñate, que con su hermosa y varonil voz interpretó páginas imperecederas del vallenato costumbrista y romántico, que  cautivaron a los jóvenes de Colombia en la década de los setenta de la centuria pasada. Sin embargo nunca se le ha hecho un reconocimiento por parte de dicha fundación.

Remontándonos a tiempos más antiguos, ¿por qué  razón nunca les brindaron un homenaje a los integrantes de Bovea y sus Vallenatos, especialmente al cantante atanquero Alberto Fernández, que por fortuna todavía vive, y cuando estaban vivos julio Bovea y Ángel Fontanilla?

Algo parecido podríamos preguntar sobre los sobrevivientes de Los Playoneros del  Cesar, que el año pasado perdieron al  gran cantautor Rafael ‘Wicho’ Sánchez , pero que todavía conservan a Isaac Carrillo Vega y al acordeonista Ovidio Granados

¿Cuáles serán las razones que tienen los integrantes de la junta directiva de la Fundación Festival de la  Leyenda Vallenata para excluir o discriminar a estos músicos de los homenajes que debieron recibir en vida y por sus invaluables aportes al sostenimiento y divulgación del vallenato narrativo y romántico? .

Y mientras que la  Unesco tendió un salvavidas a la  música vallenata tradicional, la fundación ha hecho poco o nada, por el contrario, en el suntuoso parque de la  leyenda, programa presentaciones con artistas foráneos que no tienen nada que ver con el folclor musical del antiguo Valle de Upar, y que se llevan casi todo lo que produce cada festival.

Reiteramos la  inquietud: ¿qué  pecado tan grande cometieron Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate para que sean discriminados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar se perderá los próximos tres partidos de ‘Champions’ por sanción

El delantero había sido sancionado por insultar a los árbitros del partido de vuelta de octavos de final con el PSG. 

AFP
Colombia
Artículo

Narcotráfico y secuestro no serían amnistiados

Esto es un proyecto de reforma muy importante.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Hacienda pide revisar la prima legal de la Canasta Familiar

Esta iniciativa busca que los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Quieren enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

15 años después, la Procuraduría General de la Nación critica preclusión de la investigación a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.