La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fin de año

El pasado jueves 21 de diciembre se cumplieron 50 años de la creación del departamento del Cesar.

Termina el año y no haré el balance de 2017 que otros hicieron desde distintas ópticas. Sólo mencionaré algunas cosas que vienen en tropel a mi memoria sobre celebraciones y conmemoraciones: 

1. Cien años de la revolución rusa. Lo que conocemos como Revolución de Octubre, Revolución bolchevique o Revolución rusa de 1917 fue la segunda etapa de la revolución rusa de febrero de 1917, y tuvo como consecuencia la instalación de la República rusa por parte de los bolcheviques, es decir, el bando mayoritario y más radical del partido socialdemócrata ruso desde principios del siglo XX.

Recuerdo haber visto hace años en un cineclub de Barranquilla la película de cine mudo “Octubre”, también conocida como “Octubre de 1928”, de Serguéi Eisenstein. En ella se cuenta los acontecimientos que llevaron a la revolución de octubre y algunos hechos posteriores. Este año del centenario se han publicado varios trabajos sobre la revolución rusa. Vale la pena mencionar “El tren de Lenin”, de Catherine Merridale; y “La venganza de los siervos: Rusia 1917”, del historiador español Julián Casanova. 

2. Cien años del nacimiento de John F. Kennedy. John Fitzgerald Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Massachusetts, en el seno de una familia acomodada y hoy su vida es un mito. No obstante el origen de la fortuna familiar, amasada por su padre Joseph Patrick “Joe” Kennedy, y la vida privada del propio expresidente, hoy es una leyenda. Llegar a la presidencia de EE.UU. fue obra de la fuerte personalidad de su padre y su propio talento y preparación académica en Harvard. 

3. Cincuenta años de la creación del Departamento del Cesar, del Festival de la Leyenda Vallenata y de la publicación de la novela Cien años de soledad. Se trata del cincuentenario de estos tres eventos y los unifico porque están estrechamente relacionados con la antigua provincia de Padilla y la Guajira.

El pasado jueves 21 de diciembre se cumplieron 50 años de la creación del departamento del Cesar, así lo dispuso la ley 25 de junio 21 de 1967. La creación del nuevo Departamento fue lo mejor que les pudo suceder a los “vallenatos” o valduparenses porque les permitió ser ellos mismos, no depender de metrópoli alguna y dar a conocer al mundo lo mejor de sí. 

El primer gobernador de Cesar fue Alfonso López Michelsen y la idea de fundar el Festival de la Leyenda Vallenata fue de él, secundado por Consuelo Araújo Noguera -La Cacica- y  Rafael Calixto Escalona Martínez.

Personas y leyendas de “Cien años de soledad” pertenecen a la antigua provincia de Padilla y la Guajira. Es el caso de Rafael Escalona, sobrino de Rafael Celedón Ariza, célebre obispo de la Diócesis de Santa Marta y hermano de la abuela materna de Escalona. Rafael Escalona quedó consagrado en Cien años de soledad como “el sobrino del obispo”. El obispo Celedón murió en La Cruz, hoy Ábrego, en 1902. 

Otra leyenda regional en Cien años de soledad es la de Francisco el Hombre, un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo.

Lunes, 25 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día