Formulario de búsqueda

Por: Nelson Fernández
Sábado, 25 Noviembre 2017 - 2:28am

Formación y competencias laborales

Gestionar buenas interacciones entre personas es la base para avanzar en objetivos y resultados comunes. 

La economía actual se ha visto impactada por la gran oferta de mano de obra de distinto tipo. Por ello, los empleadores pueden escoger a los mejores candidatos que reflejan variedad en cuanto a su educación formal, informal o su experiencia. 

Resulta interesante ver que el indicador MIDE 2.0, del Ministerio de Educación de Colombia, evalúa en los universitarios el razonamiento cuantitativo, la lectura crítica y las competencias específicas.  No obstante, para desempeñarse en un mundo en donde la economía de los pequeños encargos (Gig Economy) marca la pauta y los independientes inundan los mercados, hace falta algo más. Entonces, ¿qué tipos de cualidades y competencias buscan los empleadores? 

Según WAND H.R.H, una empresa colombiana dedicada a la gestión del talento humano, hoy se evalúan aspectos sobre el qué somos, qué sabemos, qué hacemos, cómo estar en un contexto, y cómo sabemos relacionarnos.   

El qué somos, o “el ser”, tiene que ver con la personalidad, el carácter, los principios y los valores. 

Mucho del ser es forjado en la familia y es producto de la cultura (hábitos adquiridos en grupos sociales). De buenos principios y valores también rezan todos los planes corporativos, pero lo importante es practicarlos. Aun cuando no se es observado por nadie, no se podrá engañar a la propia conciencia cuando se actúa mal.

El qué sabemos, o “el saber”, está relacionado con los conocimientos adquiridos en sistemas formales de educación, a través de la autoformación y/o desde la experiencia.  La autoformación cada vez es más importante. Hoy las personas recurren a cursos cortos en línea que brindan conocimiento rápido y útil. Un curso corto certifica un micro-título, por lo que se es más competitivo.

El qué hacemos, o “el hacer”, da razón de la habilidad de colocar el conocimiento en acción. Lo que puedo hacer desde mi intelectualidad y cómo pongo a operar mis múltiples inteligencias; esas que abordan además lo físico y lo artístico. 

El cómo nos comportamos en un contexto, o “el saber estar”, atañe con la capacidad de adaptarme a ámbitos, culturas y hábitos distintos. Podemos tener todo el conocimiento, pero si no soportamos el cambio o tradiciones diferentes, no seremos eficientes en el desempeño. De manera contrastante, pasa mucho que millenials y centennials, que vienen con otra visión de mundo, toleran a generaciones anteriores, pero finalmente no las siguen como modelo. Su visión se centra en transformar el contexto, desde la tolerancia y la novedad. 

El cómo nos relacionamos, o “el saber relacionarse”, se sintoniza con “el saber estar”. Hoy en día, anclarse en una cultura requiere pensar en saber estar, pero en comunidad. Sobrepasar los anclajes de mi estilo personal para cooperar e integrarme al trabajo en equipo es la forma. Adaptarse, y desarrollar la habilidad y la capacidad para cooperar, es el método. 

El que se sabe relacionar genera armonía, y en armonía todos queremos estar. Un buen líder promueve a través de la empatía y el ejemplo, ambientes cordiales de entendimiento. Líderes controladores que despliegan autoridad exagerada están revaluados y quedaron en los 90s.  Sí eres el ogro del equipo al que lideras, sólo estarás generando un auto-sabotaje. Hasta los criminales, que basaban su accionar en la represión y la muerte, hoy buscan generar empatía para obtener aceptación y protección. Ya nadie valida el maltrato. Mucho menos si tiene componente de género.

Las buenas relaciones son, en esencia, la materia prima para la productividad. Gestionar buenas interacciones entre personas es la base para avanzar en objetivos y resultados comunes.  Es más que satisfactorio vibrar y sinergizar con otros. Es fascinante conectar con ellos tu voz y tu pasión interior.  En comunidad todo es mejor, serás tan inteligente como el más inteligente de tu red. Si tienes limitaciones, en red las vencerlas rápidamente. Entre más grande tu red, más grandes las posibilidades de acción y desarrollo.

Internet y sus redes sociales, son un gran medio para relacionarse. Un YouTuber de 15 años que gana un millón de seguidores en poco tiempo, y miles de dólares por publicidad, con mensajes sencillos, es muestra que los chicos de hoy tiene gran capacidad de conectar con la sociedad. Su éxito no es trivial.   

Además de las competencias específicas que da la educación, el desarrollo de competencias del ser, saber, hacer, estar, y saber relacionarnos es justo lo de hoy. No sólo porque nos llevan a mejores oportunidades, sino porque a través de ellas somos más valiosos para nosotros mismos y la sociedad. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Cuatro colegios de la región, de los mejores del país en pruebas Saber

Las instituciones de Norte de Santander lograron sobresalir entre las 9.029 que se presentaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Radicado el proyecto de Zona Económica Especial para Cúcuta

La iniciativa, que contempla beneficios tributarios, ayudará a dinamizar el empleo en la región.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Amenazan a veedores de obras en cancha de Belén

A uno de estos contralores vecinales le dijeron que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Cortesía
Judicial
Artículo

Víctima se defendió de atraco en centro de Cúcuta

Delincuentes pretendían robar a unos comerciantes de la zona. Uno de los antisociales fue capturado.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Segundo imputado por accidente en El Malecón

En el hecho ocurrido 25 de junio de 2017, murieron Paula Alejandra Maldonado y José Ricardo Durán.

Archivo
Economía
Artículo

¿Qué le espera al agro de Norte de Santander?

Cuatro proyectos productivos se ejecutan en Tibú, Toledo y La Esperanza con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta moderniza su catastro

La Alcaldía puso en marcha la plataforma para el saneamiento catastral.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan muerte de una niña de 11 años en La Ermita

La pequeña presuntamente se ahorcó con un cable, pero para su padre, uno de sus empleados la mató.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Depuran censo de vendedores informales de Cúcuta

Esta labor establecerá quiénes son los comerciantes informales tradicionales y quiénes “aterrizaron en paracaídas”.

La Opinión
Economía
Artículo

200 emprendedores se citaron en Cúcuta

En el Hotel Tonchalá se cumplió la ‘Emprendetón’, en donde se dieron vida a ideas de negocio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.