Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Sábado, 10 Marzo 2018 - 12:33am

A frenar los incendiarios

Esos cuentos son más producto de la fantasía.

Sin remontarnos muy lejos, tomemos como punto de partida el surgimiento de la República de Colombia con la firma de su nueva Constitución en el año de 1886, donde las luchas fratricidas entre partidarios de uno y otro bando en la  lucha por el poder estancaron el desarrollo económico y social del país. Las guerras y la violencia desatadas entre centralistas y federalistas, después entre conservadores y liberales, obligó a estos a suscribir un pacto llamado Frente Nacional-donde se intercalaron el poder los liberales y conservadores por un término de 16 años-que serviría para instaurar la cultura de la convivencia partidista. Y a fe cierta que ha venido funcionado hasta nuestros días. Las atrocidades y vergüenza de antaño por el comportamiento salvaje por cuenta de ideas partidistas son cosas del pasado y que, contado a nuestras nuevas generaciones no lo pueden creer. 

Dicen ellos, que esos cuentos son más producto de la fantasía. Esta sana convivencia se encuentra en peligro ante la intolerancia de unos cuantos que, a través de agresiones físicas y  verbales, impiden el libre ejercicio de la verdadera democracia. El señor Timochenko, nos guste o no, es libre de expresar con libertad de movilización por toda la nación su pensamiento político y no debe ser agredido de ninguna forma. Ese comportamiento genera reacciones disímiles y muy seguramente, de la misma forma los candidatos diferentes a la corriente de la FARC, no podrán tampoco entrar a algunas zonas influenciadas por ellos, y si entran, van a ser agredidos igualmente. Se llama “ojo por ojo”. 

Si queremos que Colombia no siga parcelada y que no hayan zonas vedadas, debemos ser tolerantes y permitir la libre competencia partidista sin ninguna clase de restricción. De la misma forma, el señor Petro utiliza al señor Pernía como caballo de Troya, para entrar a la casa, Cúcuta, retando e insultando a la mayoría de dirigentes de la ciudad que  no comulga  con su pensamiento político. 

Fue  así que el senador Corzo ante tan insolente lenguaje, mordaz, altanero y vulgar-dicen los testigos-le dio un puntapié por el trasero, por irrespetuoso. No olviden que la violencia genera violencia. No es bien visto pero tampoco el señor Pernía tiene “patente de corzo” para difamar a sus semejantes y menos a personas de relativa importancia en el trajinar político. Lo mismo sucede con los señores Gustavo Bolívar y Francisco Javier Cuadros aspirantes al congreso con el apoyo de Petro, difamando  a la primera autoridad del municipio. Así que señor Petro, tampoco se haga el inocente: lo sucedido en su visita a Cúcuta es producto de su propia cosecha. 

A bajarle los ánimos al caldeado ambiente político. No reconstruyamos etapas ya superadas de nuestra vergonzosa conducta intolerante del pasado, propicie una campaña respetuosa dentro de una sana competencia democrática y no impulse luchas fratricidas.  Que triunfe la democracia sin talanqueras ni artilugios. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.