La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Futuro económico incierto

Los factores externos son determinantes en la economía de un país y lo más grave, sin tener los ciudadanos afectados.

Amables lectores: algunos expertos comisionistas, pensando más en su ingreso que en el capital de su cliente, lo convencen de llevar a cabo inversiones en algunos papeles sin pensar en factores externos que pueden con una decisión más política que económica llevar al traste los ahorros de su cliente. Estas personas piensan que los papeles en bolsa se comportan como la Emulsión de Scott de aceite puro de hígado de bacalao que permanece en el mercado de medicamentos sin alteración alguna ya por tres generaciones. El caso más reciente ha sido la descolgada en precio que sufre la acción de Ecopetrol por la guerra del petróleo Rusia-Arabia Saudita y la disminución de compra de este insumo por parte de China.

Los factores externos son determinantes en la economía de un país y lo más grave, sin tener los ciudadanos afectados, ninguna incidencia en este manejo y muy difíciles de controlar sus efectos. Hace no más de 30 días leíamos en la información económica del país titulares como: “La economía colombiana según el DANE creció 3.3% durante el 2019 impulsada por consumo interno, comercio, transporte, servicios de comida, planes de seguridad social, actividades profesionales”; “Para el año 2020 se fija una meta de 3.7%”. Los analistas económicos del periódico el Tiempo confirmaban que: “Hay una aceleración económica por encima de la casi nula expansión en America Latina”. Decía Fedesarrollo: “Las estimaciones de crecimiento son muy buenas pero no suficientes para generar los puestos de trabajo y así reducir el desempleo”. “La economía colombiana se ha venido recuperando de una manera lenta pero sólida”. “Existen indicadores que permiten aseverar que el sector constructor se recuperará en el 2020”. “Se debe evitar -añade Fedesarrollo- el crecimiento de la cartera de consumo que ya está en el 11% real”.

Credicorp Capital también afirmaba: “hay una clara tendencia de aceleración en la actividad económica, el consumo se mantiene fuerte y no hubo mayor afectación por el paro nacional y las protestas sociales”. Algunos economistas afirmaban: con el 3.3% de crecimiento llegamos a un punto intermedio ni el 3.6% del gobierno ni el pronóstico fatalista de algunos del 3%. Este crecimiento es para destacar”. 

Pero ese es el ayer económico. Preguntémonos: ¿Qué pasa hoy en la economía colombiana con la extensión del Coronavirus, la guerra del petróleo Rusia-Arabia Saudita y el alza del dólar?

Se han aplazado eventos que se realizarían en los próximos dos meses golpeando fuertemente el mercado laboral y según afirma el experto de la Universidad del Rosario Iván Jaramillo: “La cancelación de eventos y el aumento de los precios del dólar unido a la caída de los precios del petróleo generarán dificultades en nuestro sistema laboral”. “El desempleo hoy es de dos dígitos y no hay predicciones de mejoría”. “Los sistemas productivos en sectores de manufactura se verán afectados por tener que cubrir los costos por el aislamiento transitorio”.

Nuestra empresa insignia Avianca ante esta crisis busca preservar la caja y para eso debe reducir los gastos y costos fijos. Habrá nuevas negociaciones con acreedores y proveedores. Ya 2000 empleados de la empresa han accedido irse a casa bajo la modalidad de licencia no remunerada pero este número se debe llevar a 10000 para que la empresa resista.

Se aconseja ser prudentes en el manejo de sus inversiones sin pánico ni aceptando consejos de quienes solo tienen interés en sus comisiones.

Miércoles, 15 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día