Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 28 Mayo 2018 - 3:23am

Ganadores y perdedores del 27 de mayo

Iván Duque sacó un resultado mayor que su mentor Álvaro Uribe, demostrando que logró cautivar un electorado que veía en el candidato del Centro Democrático, un personaje fresco, inteligente y con mucho potencial.

Acabamos de vivir una jornada electoral cargada de emociones, con diversidad de opiniones y, sobre todo, una participación masiva que no había experimentado el país jamás. Estas elecciones presidenciales, más allá del resultado de los candidatos que pasan a segunda vuelta, deja un número importante de ganadores y perdedores que se deben tener en cuenta para nuestra decisión en junio.

Empezando por los ganadores, sin duda alguna fue la democracia en Colombia y, por fin, la mayoría del país salió a ejercer su derecho a votar, con un porcentaje del 53,33% de participación electoral. 

Otros grandes ganadores fueron las encuestas. A pesar de que estaban desprestigiadas internacionalmente y, en nuestro caso, la experiencia que tuvimos con los resultados del plebiscito nos generó cierto grado de desconfianza, esta vez acertaron el orden de intención de voto que publicaron los últimos meses. 

Iván Duque sacó un resultado mayor que su mentor Álvaro Uribe, demostrando que logró cautivar un electorado que veía en el candidato del Centro Democrático, un personaje fresco, inteligente y con mucho potencial. Gustavo Petro, al cual los expertos políticos le colocaban un techo que no podría superar, saco la votación más grande de la izquierda en su historia. 

Opinando sobre los perdedores de la jornada, quiero comenzar con el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Ni la maquinaria, ni su experiencia, ni su trayectoria familiar le dieron la mano en su intención por llegar a la Casa de Nariño. Más bien, fue el coscorrón, su prepotencia y la etiqueta de político tradicional lo que le cobró factura, incluso sacando menos votación que hace ocho años. Vargas Lleras tuvo todo para ser presidente y su mayor contradictor fue el mismo. 

Aunque Sergio Fajardo sacó una votación extraordinaria, dejando una luz de esperanza para las personas que creemos que lo peor para el país es caer en discursos extremistas y populistas, lamentablemente no fue suficiente. Esta derrota se dio por el orgullo que tuvo al no hacer alianzas con Humberto De La Calle cuando el candidato de la Alianza Verde iba primero en las encuestas, sacando pecho por no necesitar ayuda política para ser ganador. 

Tampoco sirvió mucho que el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, estuvo empeñado en torpedear la campaña del candidato liberal a tal punto que no permitió otra eventual unión de Sergio Fajardo y De La Calle hace un par de meses. Nos perdimos una oportunidad sin precedentes, tener un candidato de centro en segunda vuelta con una mayoría de votación de opinión. 

Son muchas las conclusiones que podemos formular, sin embargo, debemos pensar en la segunda vuelta y, con cabeza fría, decidir que persona le conviene al país, o cual es la que menos lo perjudicaría. Por ahora, la invitación es a seguir participando en política, debatiendo e informándonos, pues esta decisión es la más importante para nosotros y debemos asumirla con responsabilidad, con respeto por las diferencias y con la convicción que entre todos podemos construir la Colombia que soñamos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

Procuraduría General de la Nación critica preclusión a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Cúcuta
Artículo

Abren registro en Cúcuta para carros de Venezuela

Para el 10 de julio esperan tener definido cuál será el proceso para el registro, y contarles a dueños y tenedores cómo se va implementar.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La carranga se baila al ritmo de temas inéditos

El proyecto nació ante la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de Norte de Santander.

Cortesía

Concierto en el hotel Casino Internacional

El Grupo Romance cuenta con una carrera musical de más de 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.