Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 28 Mayo 2018 - 3:23am

Ganadores y perdedores del 27 de mayo

Iván Duque sacó un resultado mayor que su mentor Álvaro Uribe, demostrando que logró cautivar un electorado que veía en el candidato del Centro Democrático, un personaje fresco, inteligente y con mucho potencial.

Acabamos de vivir una jornada electoral cargada de emociones, con diversidad de opiniones y, sobre todo, una participación masiva que no había experimentado el país jamás. Estas elecciones presidenciales, más allá del resultado de los candidatos que pasan a segunda vuelta, deja un número importante de ganadores y perdedores que se deben tener en cuenta para nuestra decisión en junio.

Empezando por los ganadores, sin duda alguna fue la democracia en Colombia y, por fin, la mayoría del país salió a ejercer su derecho a votar, con un porcentaje del 53,33% de participación electoral. 

Otros grandes ganadores fueron las encuestas. A pesar de que estaban desprestigiadas internacionalmente y, en nuestro caso, la experiencia que tuvimos con los resultados del plebiscito nos generó cierto grado de desconfianza, esta vez acertaron el orden de intención de voto que publicaron los últimos meses. 

Iván Duque sacó un resultado mayor que su mentor Álvaro Uribe, demostrando que logró cautivar un electorado que veía en el candidato del Centro Democrático, un personaje fresco, inteligente y con mucho potencial. Gustavo Petro, al cual los expertos políticos le colocaban un techo que no podría superar, saco la votación más grande de la izquierda en su historia. 

Opinando sobre los perdedores de la jornada, quiero comenzar con el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Ni la maquinaria, ni su experiencia, ni su trayectoria familiar le dieron la mano en su intención por llegar a la Casa de Nariño. Más bien, fue el coscorrón, su prepotencia y la etiqueta de político tradicional lo que le cobró factura, incluso sacando menos votación que hace ocho años. Vargas Lleras tuvo todo para ser presidente y su mayor contradictor fue el mismo. 

Aunque Sergio Fajardo sacó una votación extraordinaria, dejando una luz de esperanza para las personas que creemos que lo peor para el país es caer en discursos extremistas y populistas, lamentablemente no fue suficiente. Esta derrota se dio por el orgullo que tuvo al no hacer alianzas con Humberto De La Calle cuando el candidato de la Alianza Verde iba primero en las encuestas, sacando pecho por no necesitar ayuda política para ser ganador. 

Tampoco sirvió mucho que el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, estuvo empeñado en torpedear la campaña del candidato liberal a tal punto que no permitió otra eventual unión de Sergio Fajardo y De La Calle hace un par de meses. Nos perdimos una oportunidad sin precedentes, tener un candidato de centro en segunda vuelta con una mayoría de votación de opinión. 

Son muchas las conclusiones que podemos formular, sin embargo, debemos pensar en la segunda vuelta y, con cabeza fría, decidir que persona le conviene al país, o cual es la que menos lo perjudicaría. Por ahora, la invitación es a seguir participando en política, debatiendo e informándonos, pues esta decisión es la más importante para nosotros y debemos asumirla con responsabilidad, con respeto por las diferencias y con la convicción que entre todos podemos construir la Colombia que soñamos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad
Política
Artículo

Más discurso que pruebas en debate al ministro Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda debió aclarar en el Senado el tema de los Bonos Agua.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vivimos en una ciudad negada: discapacitados

Las personas en esta condición reclamaron mejores garantías a las autoridades para su movilización en Cúcuta.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Mejorarán la avenida Celestino Villamizar en Pamplona

El proyecto cuenta con una inversión de 1.249 millones de pesos. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.