Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 1:00am

“Gerenciar es decidir”

Un gerente debe ser humilde para sentirse orgulloso de sus logros y así nunca caer en la vanagloria de sentirse por encima de los demás.

Amables Lectores: Afirmaba Michael Bloomberg: “El éxito es la medida del trabajo duro”. Estamos viviendo un mundo de empresarios que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana, por eso no olvidemos la frase de Bloombergy repitamos contra el deseo de muchos: “Si usted desea ser exitoso solo tiene un escenario: Trabajar y trabajar”. El desempeño de una actividad es casi todo, el resto es la “eficiencia”. En el football tenemos el ejemplo que los resultados positivos no se obtienen solamente con “jugar bonito”, se necesita meter goles. Ser eficiente es estar en el lugar y en el momento apropiado. Cuantas veces en las empresas se está cerca de obtener los resultados pero no se logran. Un inmenso esfuerzo puede terminar en una enorme frustración por no poder rematar exitosamente su trabajo.

Arnold Palmer, el famoso golfista, con su humor negro que lo caracterizaba, afirmaba: “Mientras más duro practicas más suerte tienes”. Afirmaba el columnista Miguel Gómez Martínez: “La suerte se necesita pero no basta por sí sola”. “Apostar a la suerte es propio de quienes no tienen disciplina ni planeación”. También afirma Miguel Gómez que ser líder consiste en hacer posible que otros sean grandes. En este mundo egocéntrico los celos son frecuentes y muchas veces son causa de fracasos. Hay liderazgos que no aceptan ningún tipo de competencia, pues la consideran un irrespeto.

“Gerenciar es decidir” es una de las máximas más olvidadas de la administración. Muchos gerentes buscan evadir, postergar o ignorar decisiones que son indispensables. Aplican como principio que si usted quiere como gerente que algo no se defina nombre una comisión para ese menester y así logra dilapidar tiempo, y eludir responsabilidades y no obtener resultados.

Un gerente debe ser humilde para sentirse orgulloso de sus logros y así nunca caer en la vanagloria de sentirse por encima de los demás. Debe rechazar la ostentosidad, la arrogancia y el orgullo. Los líderes soberbios y prepotentes son dañinos para la sociedad.

Para ser un buen ejecutivo se debe tener la capacidad de trabajar bajo presión y asumir riesgos. Al que no le gusten los riesgos nunca deben asumir funciones gerenciales. Un buen gerente debe delegar pero manteniendo el control de  la situación. Delegar es una actividad pedagógica que debe estimular la empresa para ir formando una nueva generación de relevo. Los entrenamientos dentro de la empresa son de un menor costo y los resultados en eficiencia son extraordinarios. Un buen gerente debe estar feliz cadadía con el trabajo que realiza y vivir agradecido con los dueños de la empresa que le han dado la oportunidad de realizarse como ser humano. Se debe ser eficiente y trabajar en equipo no como una simple dialéctica sino como una realidad. Todos, accionistas, gerente y empleados son la empresa, son el equipo, no son islas independientes.

Un altísimo porcentaje del éxito de una gestión gerencial es el manejo de personal. Un gerente debe ser un experto en el manejo de las personas a su cargo. Que lo respeten no por ser el Jefe porque esto tiene mucho de conveniencia o de oportunismo, sino por ser su compañero o amigo. Si usted se entiende bien con el personal logrará el cometido que debe tener cualquier empresa: Cumplir con las utilidades de los accionistas pero a través de la satisfacción de todos y cada uno de los empleados.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.