Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 21 Julio 2019 - 1:18am

Glifosato: sí... pero no...¿o tal vez?

La decisión de reanudar las fumigaciones con glifosato es...

Si algo se espera de las decisiones judiciales -en especial de las provenientes de un tribunal constitucional- es su claridad y certeza, elementos esenciales de la seguridad jurídica. 

Infortunadamente, hay providencias que, lejos de aclarar -como corresponde- , confunden.

Lo decimos por el auto de Sala Plena de la Corte Constitucional -cuyo texto no se conoce-, mediante el cual -previa una publicitada audiencia- se buscaba aclarar lo dicho por la misma Corte en Sentencia T-236/17, de revisión de tutela, acerca de las condiciones indispensables para aplicar el principio de precaución en aspersiones  con el herbicida glifosato contra cultivos ilícitos. 

La Corte, según se escuchó en confusa rueda de prensa,  dijo mantener las condiciones consignadas en el aludido fallo, pero en realidad no las mantuvo, pero, además, dejó las decisiones en el Consejo Nacional de Estupefacientes, para lo cual no había necesidad de la audiencia, ni de la exagerada expectativa generada en el país. 

En realidad, la corporación no hizo otra cosa que legislar -porque dictó normas-, si bien lo hizo de manera vacilante, en una providencia elusiva que en vez de aclarar un fallo, en realidad lo modificó, lo hizo contradictorio y causó perplejidad.

A propósito: ¿dónde está la facultad de la Corte Constitucional para modificar, mediante auto -así sea de Sala Plena- una sentencia?

La “evidencia científica” que la Sala de Revisión había exigido en la sentencia de tutela, ahora “no equivale a demostrar por una parte que existe certeza absoluta sobre la ausencia del daño, ni equivale a demostrar que la ausencia de daño es absoluta, o que la actividad no plantea ningún riesgo absoluto”, según se dijo en la rueda de prensa.

La decisión de reanudar las fumigaciones con glifosato es, entonces, del Consejo Nacional de Estupefacientes, el cual, según la Corte, deberá adelantar una consulta previa con la población de las zonas posiblemente  afectadas, teniendo en cuenta condiciones como la de “considerar toda la evidencia científica disponible en lo que se refiere a la minimización de los riesgos para la salud”.

Así que la Corte no decidió una cosa, ni otra. Dijo mantener lo dicho antes, pero también dijo precisarlo. 

Dijo que las aspersiones pueden ser dañinas, pero que tal vez no. 

O que tal vez sí, pero condicionado, sin que  haya expresado con claridad cuál es la condición. Trasladó la definición del asunto a la autoridad administrativa, en una especie de oráculo, cuya interpretación corresponderá al Ejecutivo, por conducto del Consejo Nacional de Estupefacientes, pero previa consulta a la población y en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Es decir, después de mucho anuncio sobre la trascendencia del auto, en él nada de fondo se decidió, nada se definió y nada se aclaró. La Corte dijo que no, pero también que sí, y  también que “posiblemente”. Por esa perniciosa tendencia -impropia de los jueces- a satisfacer y a agradar a todos -amigos y enemigos de las aspersiones con glifosato-, la Corte generó más inquietudes, mayor indeterminación y una ostensible y perjudicial inseguridad jurídica. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.