Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 21 Julio 2019 - 1:18am

Glifosato: sí... pero no...¿o tal vez?

La decisión de reanudar las fumigaciones con glifosato es...

Si algo se espera de las decisiones judiciales -en especial de las provenientes de un tribunal constitucional- es su claridad y certeza, elementos esenciales de la seguridad jurídica. 

Infortunadamente, hay providencias que, lejos de aclarar -como corresponde- , confunden.

Lo decimos por el auto de Sala Plena de la Corte Constitucional -cuyo texto no se conoce-, mediante el cual -previa una publicitada audiencia- se buscaba aclarar lo dicho por la misma Corte en Sentencia T-236/17, de revisión de tutela, acerca de las condiciones indispensables para aplicar el principio de precaución en aspersiones  con el herbicida glifosato contra cultivos ilícitos. 

La Corte, según se escuchó en confusa rueda de prensa,  dijo mantener las condiciones consignadas en el aludido fallo, pero en realidad no las mantuvo, pero, además, dejó las decisiones en el Consejo Nacional de Estupefacientes, para lo cual no había necesidad de la audiencia, ni de la exagerada expectativa generada en el país. 

En realidad, la corporación no hizo otra cosa que legislar -porque dictó normas-, si bien lo hizo de manera vacilante, en una providencia elusiva que en vez de aclarar un fallo, en realidad lo modificó, lo hizo contradictorio y causó perplejidad.

A propósito: ¿dónde está la facultad de la Corte Constitucional para modificar, mediante auto -así sea de Sala Plena- una sentencia?

La “evidencia científica” que la Sala de Revisión había exigido en la sentencia de tutela, ahora “no equivale a demostrar por una parte que existe certeza absoluta sobre la ausencia del daño, ni equivale a demostrar que la ausencia de daño es absoluta, o que la actividad no plantea ningún riesgo absoluto”, según se dijo en la rueda de prensa.

La decisión de reanudar las fumigaciones con glifosato es, entonces, del Consejo Nacional de Estupefacientes, el cual, según la Corte, deberá adelantar una consulta previa con la población de las zonas posiblemente  afectadas, teniendo en cuenta condiciones como la de “considerar toda la evidencia científica disponible en lo que se refiere a la minimización de los riesgos para la salud”.

Así que la Corte no decidió una cosa, ni otra. Dijo mantener lo dicho antes, pero también dijo precisarlo. 

Dijo que las aspersiones pueden ser dañinas, pero que tal vez no. 

O que tal vez sí, pero condicionado, sin que  haya expresado con claridad cuál es la condición. Trasladó la definición del asunto a la autoridad administrativa, en una especie de oráculo, cuya interpretación corresponderá al Ejecutivo, por conducto del Consejo Nacional de Estupefacientes, pero previa consulta a la población y en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Es decir, después de mucho anuncio sobre la trascendencia del auto, en él nada de fondo se decidió, nada se definió y nada se aclaró. La Corte dijo que no, pero también que sí, y  también que “posiblemente”. Por esa perniciosa tendencia -impropia de los jueces- a satisfacer y a agradar a todos -amigos y enemigos de las aspersiones con glifosato-, la Corte generó más inquietudes, mayor indeterminación y una ostensible y perjudicial inseguridad jurídica. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Pixabay reference
Judicial
Artículo

Capturados cuando cobraban una extorsión de $5 millones en Cúcuta

El Gaula el Ejército desarrolló el operativo en barrio San Miguel.

Ejército Nacional
Publicidad
Frontera
Artículo

Crítica falta de insumos en el Hospital Central de San Cristóbal

Esto, en medio de un pico de casos respiratorios y un número cada vez mayor de confirmaciones de contagio por COVID-19.

La Opinión
Colombia
Video

Video muestra momento de explosión de cisterna con combustible

Duque se solidariza con las víctimas. Las autoridades dicen que las personas no obedecieron la orden de no acercarse.

Publicidad
Frontera
Artículo

Instalan primer hospital de campaña de Venezuela para casos de COVID-19

El módulo que será utilizado como área de triage respiratorio, forma parte de las alianzas generadas entre la Gobernación del estado Táchira y

La Opinión
Mundo
Artículo

534.000 muertos por COVID-19 en el mundo, Brasil sigue flexibilizando uso de tapabocas

La mascarilla no es obligatoria en las hacinadas cárceles brasileñas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con espacios demarcados, así trabajan informales en centro de Cúcuta

Por la pandemia, la Alcaldía trata que los vendedores ejerzan sus actividades de manera biosegura.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.