La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Guerra de poderes
Venezuela se ha convertido en el único país del orbe en tener dos presidentes, dos asambleas...
Sábado, 13 de Abril de 2019

Venezuela es reconocido como uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, con abundantes reservas de petróleo, gas natural, coltán, oro, carbón, hierro y perlas, entre otros. Un ejemplo de esta abundante riqueza natural en algunas regiones de este país son las perlas, que inspiraron a quien bautizó con el nombre de Isla Margarita a este hermoso centro turístico, que significa perla en griego.

Pero, de acuerdo al principio de que los países ricos no son los que poseen abundantes recursos naturales, sino los que tienen el conocimiento, Venezuela enfrenta una crisis política, económica y social como pocos países en la historia han registrado. Según el banco Mundial (BM), la economía bolivariana se contraerá este año en un 25 por ciento y de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación llegará a 10 millones por ciento. No queda duda de que esta es la peor crisis en la historia moderna de la región.

Como si este récord crítico no fuera suficiente, Venezuela se ha convertido en el único país del orbe en tener dos presidentes, dos asambleas y dos embajadores con la mayoría de países que mantiene relaciones y dos delegados en la ONU y la OEA. Esto desde luego, tiene confundido y dividido al mundo, y parece que para rato.

Los analistas recuerdan un ejemplo casi parecido al vivido en la República Bolivariana, cuando en 2006 en Méjico el candidato Andrés Manuel López Obrador no aceptó los resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador su contendor Felipe Calderón.  Como protesta López Obrador llegó a ser envestido en un evento simbólico con una banda presidencial. Calderón se posesionó el primero de diciembre de aquel año y doce años después el sueño de ser presidente  se le convirtió en realidad a López Obrador.

Entre los países de Sudamérica que han tenido dos Asambleas Constituyentes con el fin de reemplazar al Congreso y facilitar la redacción de una nueva Carta Magna, están Brasil (1987), Argentina (1994), Bolivia (2005) y Ecuador (2004). 

¿Hasta cuándo irá Juan Guaidó? Para los expertos todo indica que tras tres meses de marchas y protestas el líder de la oposición empieza a perder impulso, mientras Nicolás Maduro se fortalece.

Temas del Día