Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Domingo, 26 Agosto 2018 - 1:25am

Guerra de titanes

La rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada.

La lucha entre las potencias mundiales en el campo económico no da tregua, cada cual aplica sus estrategias de acuerdo a las circunstancias. Por ahora el punto de atención está enfocado hacia la guerra comercial generada por las medidas proteccionistas adelantadas por Donald Trump mediante la fuerte subida  de aranceles a productos provenientes de determinados países, así  como a la respuesta de los afectados con el apoyo de sus aliados.

La estrategia de los aranceles, la rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada, han beneficiado considerablemente  la economía de Estados Unidos con la llegada de capitales y la creación de empresas. Estos resultados se han visto reflejados en el comportamiento de las bolsas de valores registrado en  sus indicadores bursátiles. Así, el índice Dow Jones ha tenido un crecimiento record desde que se conoció el triunfo de Trump, pasando de 18.000 puntos en octubre de 2016 a 26.000 puntos en enero de 2018.

Sin embargo, hay quienes consideran que la delicada situación que está enfrentado el mandatario estadounidense como resultado de las diferentes investigaciones, puede llegar a generar un caos económico. El mismo Trump ha advertido que si es acusado y sometido a juicio la economía colapsará.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos es la primera economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 20.4 billones de dólares, seguido por China con un PIB de 14 billones de dólares y Japón con 5.1 billones. Pero la diferencia en el crecimiento del PIB de ambos países ha sido considerable en la última década, como la del año pasado cuando China creció 6.9 por ciento y Estados Unidos apenas 2.3 por ciento. La proyección para este año es de 6.5 por ciento para China y 2.1 por ciento para Estados Unidos.

Con base en esta disparidad en el crecimiento se considera que China será la primera economía del mundo en 2032. Además, India se ubicará en el tercer lugar en 2027 desplazando a Japón. Pero el crecimiento de India va más allá, pues a partir de 2020 será el país más poblado del mundo. Según Naciones Unidas,  China actualmente tiene una población de 1.391.778.000 habitantes, mientras la población de India llega a 1.364.645.000, distribuidos en un área de 3.287.263 km cuadrados- 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Aventurera murió mientras se tomaba una foto

La escaladora taiwanesa Gigi Wu se dio a conocer por fotografiarse en bikini en la cima de las montañas.

Tomada de Facebook
Fútbol
Artículo

Desaparece el avión en el que volaba el futbolista Emiliano Sala

El argentino iba a ser presentado este martes como jugador del club Cardiff City. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

65 muertos tras ataque talibán contra base militar en Afganistán

El atentado fue perpetrado con un vehículo del Ejército robado y cargado de explosivos.

AFP
Judicial
Artículo

Cayó en Cúcuta hombre buscado por abusar de niña

El sindicado de 50 años tenía orden de captura por la presunta acción contra una menor de 14 años.

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Expresidente Santos se suma al grupo de los Elders

La organización, fundada por Mandela, es reconocida por promover la paz y los derechos humanos.

AFP
Venezuela
Artículo

Protestas contra Maduro se extiende hasta la madrugada en zonas de Caracas

Unas 30 manifestaciones de calle registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sustituyen pena de cárcel a Cristiano, por fraude fiscal en España

El futbolista portugués no tendrá que pagar los dos años de prisión, pero sí una multa de 365.000 euros.

AFP
Colombia
Artículo

Brasileño comenzó a contar detalles del caso Odebrecht

El brasileño se refirió a la demanda de enero de 2017 contra de Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicita a Venezuela una respuesta sobre presencia del Eln

Jefes de la guerrilla se refugian allá; en ocasiones entran a Colombia para cometer atentados y se regresan, según las autoridades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Llaman a 31 exjefes de las Farc a versión ante la JEP

Los interrogatorios a los exintegrantes de la desmovilizada guerrilla se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.