La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guerra de titanes

La rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada.

La lucha entre las potencias mundiales en el campo económico no da tregua, cada cual aplica sus estrategias de acuerdo a las circunstancias. Por ahora el punto de atención está enfocado hacia la guerra comercial generada por las medidas proteccionistas adelantadas por Donald Trump mediante la fuerte subida  de aranceles a productos provenientes de determinados países, así  como a la respuesta de los afectados con el apoyo de sus aliados.

La estrategia de los aranceles, la rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada, han beneficiado considerablemente  la economía de Estados Unidos con la llegada de capitales y la creación de empresas. Estos resultados se han visto reflejados en el comportamiento de las bolsas de valores registrado en  sus indicadores bursátiles. Así, el índice Dow Jones ha tenido un crecimiento record desde que se conoció el triunfo de Trump, pasando de 18.000 puntos en octubre de 2016 a 26.000 puntos en enero de 2018.

Sin embargo, hay quienes consideran que la delicada situación que está enfrentado el mandatario estadounidense como resultado de las diferentes investigaciones, puede llegar a generar un caos económico. El mismo Trump ha advertido que si es acusado y sometido a juicio la economía colapsará.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos es la primera economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 20.4 billones de dólares, seguido por China con un PIB de 14 billones de dólares y Japón con 5.1 billones. Pero la diferencia en el crecimiento del PIB de ambos países ha sido considerable en la última década, como la del año pasado cuando China creció 6.9 por ciento y Estados Unidos apenas 2.3 por ciento. La proyección para este año es de 6.5 por ciento para China y 2.1 por ciento para Estados Unidos.

Con base en esta disparidad en el crecimiento se considera que China será la primera economía del mundo en 2032. Además, India se ubicará en el tercer lugar en 2027 desplazando a Japón. Pero el crecimiento de India va más allá, pues a partir de 2020 será el país más poblado del mundo. Según Naciones Unidas,  China actualmente tiene una población de 1.391.778.000 habitantes, mientras la población de India llega a 1.364.645.000, distribuidos en un área de 3.287.263 km cuadrados- 

Sábado, 25 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día