Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Domingo, 26 Agosto 2018 - 1:25am

Guerra de titanes

La rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada.

La lucha entre las potencias mundiales en el campo económico no da tregua, cada cual aplica sus estrategias de acuerdo a las circunstancias. Por ahora el punto de atención está enfocado hacia la guerra comercial generada por las medidas proteccionistas adelantadas por Donald Trump mediante la fuerte subida  de aranceles a productos provenientes de determinados países, así  como a la respuesta de los afectados con el apoyo de sus aliados.

La estrategia de los aranceles, la rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada, han beneficiado considerablemente  la economía de Estados Unidos con la llegada de capitales y la creación de empresas. Estos resultados se han visto reflejados en el comportamiento de las bolsas de valores registrado en  sus indicadores bursátiles. Así, el índice Dow Jones ha tenido un crecimiento record desde que se conoció el triunfo de Trump, pasando de 18.000 puntos en octubre de 2016 a 26.000 puntos en enero de 2018.

Sin embargo, hay quienes consideran que la delicada situación que está enfrentado el mandatario estadounidense como resultado de las diferentes investigaciones, puede llegar a generar un caos económico. El mismo Trump ha advertido que si es acusado y sometido a juicio la economía colapsará.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos es la primera economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 20.4 billones de dólares, seguido por China con un PIB de 14 billones de dólares y Japón con 5.1 billones. Pero la diferencia en el crecimiento del PIB de ambos países ha sido considerable en la última década, como la del año pasado cuando China creció 6.9 por ciento y Estados Unidos apenas 2.3 por ciento. La proyección para este año es de 6.5 por ciento para China y 2.1 por ciento para Estados Unidos.

Con base en esta disparidad en el crecimiento se considera que China será la primera economía del mundo en 2032. Además, India se ubicará en el tercer lugar en 2027 desplazando a Japón. Pero el crecimiento de India va más allá, pues a partir de 2020 será el país más poblado del mundo. Según Naciones Unidas,  China actualmente tiene una población de 1.391.778.000 habitantes, mientras la población de India llega a 1.364.645.000, distribuidos en un área de 3.287.263 km cuadrados- 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Región
Artículo

Eln: gestor de paz insta a reanudar el diálogo útil

Martínez dijo que el Consejo de paz y el diálogo “eran un ejemplo para Norte de Santander y el país”.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Desde hace dos meses se voló de los calabozos del CTI. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero preguntó por Miguel, pero mató a Jorge

Dos balazos acabaron con la vida de Ochoa Villamizar.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.