Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Domingo, 26 Agosto 2018 - 1:25am

Guerra de titanes

La rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada.

La lucha entre las potencias mundiales en el campo económico no da tregua, cada cual aplica sus estrategias de acuerdo a las circunstancias. Por ahora el punto de atención está enfocado hacia la guerra comercial generada por las medidas proteccionistas adelantadas por Donald Trump mediante la fuerte subida  de aranceles a productos provenientes de determinados países, así  como a la respuesta de los afectados con el apoyo de sus aliados.

La estrategia de los aranceles, la rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada, han beneficiado considerablemente  la economía de Estados Unidos con la llegada de capitales y la creación de empresas. Estos resultados se han visto reflejados en el comportamiento de las bolsas de valores registrado en  sus indicadores bursátiles. Así, el índice Dow Jones ha tenido un crecimiento record desde que se conoció el triunfo de Trump, pasando de 18.000 puntos en octubre de 2016 a 26.000 puntos en enero de 2018.

Sin embargo, hay quienes consideran que la delicada situación que está enfrentado el mandatario estadounidense como resultado de las diferentes investigaciones, puede llegar a generar un caos económico. El mismo Trump ha advertido que si es acusado y sometido a juicio la economía colapsará.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos es la primera economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 20.4 billones de dólares, seguido por China con un PIB de 14 billones de dólares y Japón con 5.1 billones. Pero la diferencia en el crecimiento del PIB de ambos países ha sido considerable en la última década, como la del año pasado cuando China creció 6.9 por ciento y Estados Unidos apenas 2.3 por ciento. La proyección para este año es de 6.5 por ciento para China y 2.1 por ciento para Estados Unidos.

Con base en esta disparidad en el crecimiento se considera que China será la primera economía del mundo en 2032. Además, India se ubicará en el tercer lugar en 2027 desplazando a Japón. Pero el crecimiento de India va más allá, pues a partir de 2020 será el país más poblado del mundo. Según Naciones Unidas,  China actualmente tiene una población de 1.391.778.000 habitantes, mientras la población de India llega a 1.364.645.000, distribuidos en un área de 3.287.263 km cuadrados- 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.