Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Domingo, 26 Agosto 2018 - 1:25am

Guerra de titanes

La rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada.

La lucha entre las potencias mundiales en el campo económico no da tregua, cada cual aplica sus estrategias de acuerdo a las circunstancias. Por ahora el punto de atención está enfocado hacia la guerra comercial generada por las medidas proteccionistas adelantadas por Donald Trump mediante la fuerte subida  de aranceles a productos provenientes de determinados países, así  como a la respuesta de los afectados con el apoyo de sus aliados.

La estrategia de los aranceles, la rebaja de los impuestos del 35 al 21 por ciento y la gran expectativa generada, han beneficiado considerablemente  la economía de Estados Unidos con la llegada de capitales y la creación de empresas. Estos resultados se han visto reflejados en el comportamiento de las bolsas de valores registrado en  sus indicadores bursátiles. Así, el índice Dow Jones ha tenido un crecimiento record desde que se conoció el triunfo de Trump, pasando de 18.000 puntos en octubre de 2016 a 26.000 puntos en enero de 2018.

Sin embargo, hay quienes consideran que la delicada situación que está enfrentado el mandatario estadounidense como resultado de las diferentes investigaciones, puede llegar a generar un caos económico. El mismo Trump ha advertido que si es acusado y sometido a juicio la economía colapsará.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos es la primera economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 20.4 billones de dólares, seguido por China con un PIB de 14 billones de dólares y Japón con 5.1 billones. Pero la diferencia en el crecimiento del PIB de ambos países ha sido considerable en la última década, como la del año pasado cuando China creció 6.9 por ciento y Estados Unidos apenas 2.3 por ciento. La proyección para este año es de 6.5 por ciento para China y 2.1 por ciento para Estados Unidos.

Con base en esta disparidad en el crecimiento se considera que China será la primera economía del mundo en 2032. Además, India se ubicará en el tercer lugar en 2027 desplazando a Japón. Pero el crecimiento de India va más allá, pues a partir de 2020 será el país más poblado del mundo. Según Naciones Unidas,  China actualmente tiene una población de 1.391.778.000 habitantes, mientras la población de India llega a 1.364.645.000, distribuidos en un área de 3.287.263 km cuadrados- 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Zona verde
Artículo

Ballena de aleta y gorila de montaña dejan estar bajo amenaza crítica

El peligro de que estos animales desaparezcan disminuyó.

Oceanwide Expeditions y gorilaswiki.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Descubren exoplaneta frío y oscuro, vecino del Sistema Solar

El astro recién descubierto depende de la estrella Barnard, por lo que fue bautizado Barnard b.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.