La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Guerrilla y EPS: una bomba de tiempo
Uní los dos temas, porque son cruda realidad del problema social.
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017

Es preocupante la situación del país y se aprovechan de la polarización para distraer la atención y sindicar a quien se pronuncie de ser uribista o santista.

El 18 de octubre salió en La Opinión, que en Caño Indio solo queda el 30% de los exguerrilleros, indicando que están visitando familiares o será que están adoctrinando el pueblo, más, si cobraron lo asignado por el gobierno de dos millones de pesos mensuales. En Antioquia el Gobernador no tuvo acceso a esa zona.

La ONU advertía el 21 de este mes, que la reintegración de guerrilleros no marcha bien, hecho que puede poner en peligro la paz.  

Hoy domingo 22 se dice en el periódico que hay menos del 30% en esas zonas de distención. Cómo se controlan, cuál fue el fin de ellas, qué pasa con el gobierno que dio luz verde a una paz que pueda ser ficticia, máxime cuando, las Bacrim están ofreciendo 8 millones mensuales para que pasen a formar parte de sus filas. Y los reinsertados dicen que incumple el Estado. ¿Qué hace el gobierno al respecto?

Y hablo también de las EPS porque no hay voluntad política de los congresistas para solucionar la crisis que tienen en su funcionamiento, que van a llevar a cerrar acá, si continúa esta situación, las clínicas Santa Ana y Norte,  incluso la Medical Duarte y el Hospital Erasmo Meoz, afectado seriamente con una Ordenanza que le quita amplio capital de trabajo y afecta severamente su funcionamiento, expedida sin sustento legal alguno, mediante maromas políticas que perjudican la salud departamental. .. 

Las EPS  no pagan y ya cerraron dos clínicas servicios por descalabros financieros generados por ellas, caso CLINICA METROPOLITANA Y UNIPAMPLONA ante la indiferencia estatal  y ciudadana que no avizora la difícil situación en salud. . 

El viernes en la noche acudí a la Clínica Santa Ana y habían más de 30 pacientes esperando ser atendidos, con servicio de un solo médico para todos, no vale Medicina Prepagada ni EPS, la demora es igual; por lo menos 5 horas para ser atendidos. La atención muy buena, pero falla en el servicio, por dar la orden de atender el jefe de urgencias con solo un médico por costos, en detrimento de los afiliados que pagan cumplidamente. Me obligó ello a salir y buscar remedio en una farmacia. 

En urgencias no hay insumos necesarios, ejemplo sangre y tenga o no dinero no se consiguen productos que solo llegan a clínicas con el riesgo de fallecimientos, Estamos siguiendo los pasos de Venezuela. .   

Hace años se quebró el ISS y nada pasó. Se trasladaron los afiliados a Saludcoop y Palacino acabó con ella. La tomó el gobierno e incrementó en más del 300% el desfase económico. Hoy su reemplazo burla los derechos de los afiliados. ¿Qué va pasar con esta crisis en salud?. ¿Qué debemos hacer?; dejar esa pasividad, exigir, señores congresistas justifiquen su papel de representantes del pueblo, preocúpense por él. No se dediquen como olímpicamente lo dice Santos a la mermelada para obras donde la corrupción impera. Y los sindicatos que llevan la vocería de los trabajadores, ¿qué dicen al respecto?; silencio sepulcral.

Uní los dos temas, porque son cruda realidad del problema social, todo para la guerrilla, ella se queja del incumplimiento estatal y, mientras los trabajadores que pagan salud son golpeados en la prestación de tan importante servicio. Es hora que se exija al gobierno acciones, señores congresistas y ¿la Procuraduría qué dice?. ¿Qué hace la Contraloría?, y el Ministro de Salud desatiende sus obligaciones elementales. Y todos dedicados a la campaña política para elecciones el próximo año sin velar por poner coto a tan aberrante situación, con la consabida compra de votos en todo el país. Y esta crisis es nacional, solo muestro los efectos de nuestra zona.

 

Temas del Día