Formulario de búsqueda

Por: Óscar Domínguez
Sábado, 9 Diciembre 2017 - 1:37am

“Habemus” mosaico de García-Herreros

La del mosaico fue la original manera que se le ocurrió de rendirle homenaje al ilustre religioso que trota hacia los altares.

Un buen día de julio Iván Darío Gil Bolívar, dibujante yarumaleño paisano del padre Diego, se salió del cuero, viajó a Bogotá, hizo el mural de cara más grande del mundo, y regresó a su base en Medellín feliz de haberle dedicado 60 metros cuadrados de arte al padre Rafael Garcia-Herreros. 

Los devotos del curita podrían gestionar el Guinness Records por ese mural. “Los hay más grandes, claro, pero no de cara”, aclara Gil Bolívar a los escépticos.

La del mosaico fue la original manera que se le ocurrió de rendirle homenaje al ilustre religioso que trota hacia los altares.

Gil Bolívar se declara “mosaiquista por afición después de haber trabajado toda mi vida en la producción de implementos para emergencias y desastres”. 

Hombre práctico, este rotario tiene, pues, dos oficios lícitos conocidos: uno para levantar los garbanzos y otro para deleite espiritual.

El trotamundos del Gil – quien suele recorrer el camino de Santiago- fue a Ravena, Italia, la mata de los mosaicos, asistió a algunas clases sin pagar un peso, aprendió la lección… y los que se dedican al oficio del que se han beneficiado personalidades paisas como Santa Laura, y Marco Fidel Suárez que se dejan apreciar en Jericó y en la estación del metro en Bello. 

El de García-Herreros fue el primero mural que hizo fuera de la parroquia medellinense. Comparte plazoleta del Minuto de Dios con otros artistas, incluido el maestro de Fredonia, Rodrigo Arenas Betancourt.


El padre que abandonó la pasarela hace 25 años  es Siervo de Dios, pero no tiene afán, ni padrinos en el Vaticano. Sin prisa, el padre Diego impulsa la causa, en los tiempos libres que le deja su participación en las mañanas en la Emisora del Minuto. Y en todo lo relacionado con la Fundación que preside. 

Es un relajado programa para oír: por ejemplo, nunca muere nadie. Y si muere, lo hizo hace dos mil y pico de años. Me refiero a Jesús de Nazareth. 

Los vaticanólogos que nunca faltan dice que la campaña del padre Rafael por  televisión por volver al redil al capo Pablo Escobar, podría demorar la causa. 

“Minutico” de Dios Jaramillo es posiblemente el colombiano más conocido como que todos las noche, en tiempo triple A, antes de los “morticieros” de televisión, tira línea teológica que termina con la frase tal vez más conocida:  “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”. 

Gil Bolívar le hizo la propuesta del mosaico a su paisano Jaramillo al lado del que hizo del beato Marianito Eusse, a la entrada de Angostura, municipio situado a un rosario de Yarumal. El mosaiquista tentó a su paisano como la serpiente tentó a Eva: ¿Y si hacemos un mosaico de cara más grande que éste?

Como lo malo de no caer en las tentaciones es que después no se vuelven a repetir (lo dijo Wilde), el padre Diego, finalmente aceptó. Y García-Herreros se convirtió en mosaico.

Al momento de entregar la obra, Gil Bolívar comentó ante los asistentes que “fueron varios meses de paciencia, dedicación y fatiga para que esos más de 123.000 fragmentos de cerámica en mis manos, en las de mi esposa, en las de mi hijo y en las de mis colaboradores fueran creando ese rostro que yo mismo contemplé con admiración al retirar el papel soporte que lo contenía”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Región
Artículo

En Chitagá reviven el Campo de la Lectura

Buscan conservar las tradiciones orales del municipio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.