La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Hacia dónde mirar?

Durante el gobierno de Donald Trump la tensión ha ido subiendo la temperatura.

Desde enero de 1979, luego de que Estados Unidos firmara un acuerdo con China y rompiera con Taiwán, la tensión entre las dos primeras potencias económicas del mundo ha sido una constante. Tras insultos y amenazas, vienen las firmas de acuerdos, razón por la cual muchos analistas la califican como una relación compleja y polifacética, en la que usualmente no son aliados ni enemigos.

Sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump la tensión ha ido subiendo la temperatura con sus constantes acciones y amenazas y los respectivos anuncios de revancha de los chinos. Los fuertes agravios y acusaciones han desbordado los límites diplomáticos. Todo apunta a una nueva “Guerra Fría”. 

En la tarde del martes los bomberos acudieron a las cercanías del consulado de China en Houston al recibir reportes de una humareda en el patio. Los oficiales del consulado estaban quemando papeles. Estados Unidos había ordenado cerrarlo y había dado72 horas para hacerlo efectivo. ¿La razón? Supuesto espionaje e intento de robo de la investigación científica por parte del ejército chino. Fue el primer consulado que China abrió en Estados Unidos en 1979. 

Pekín reaccionó enérgicamente el miércoles al considerar la decisión de la Casa Blanca como una “provocación política”.  EL portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin , consideró que la decisión era “indignante e injustificada” y anunció que su país tomará represalias. De seguir este camino equivocado China reaccionará con ultra medidas firmes. Según el diplomático Washington violó los derechos internacionales e instó a reconsiderar la decisión para evitar una escalada.  

El senador independiente Angus King dijo a CNN que no estaba al tanto de espionajes recientes y expresó temor de que se tratara de una jugada política.  

La tensión entre los dos países entró en un nuevo capítulo luego de que el FBI advirtiera que en la sede de San Francisco se esconde una científica china acusada de fraude en relación con su visa. Tang Juan, investigadora especializada en biología mintió sobre su conexión con el ejército chino para poder entrar al país.    

Como era de esperarse China respondió con el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu. Este conflicto entre las dos potencias puede tomar altura con el anuncio de China del lanzamiento de su primera sonda a Marte. ¿Qué lanzará Estados Unidos?  

Sábado, 25 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día