Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Miércoles, 18 Abril 2018 - 3:47am

Hagamos de Cúcuta una fuerza empresarial

Si bien es cierto que estamos en una posición difícil, es necesario entender que situaciones similares han ocurrido.

Nos encontramos los cucuteños en la situación económica y social más difícil de todos los tiempos. La que era conocida como “la perla del norte” tiene ahora la cifra más alta de desempleo e informalidad, 18,7% y 72,2% respectivamente según el último informe trimestral del DANE. Como si fuera poco, la crisis humanitaria provocada por el éxodo masivo de venezolanos ha generado en la región un desorden social que termina por empeorar los indicadores de seguridad, empleo, cobertura de salud y educación, entre otros. 

Si bien es cierto que estamos en una posición bastante difícil, es necesario entender que situaciones similares han ocurrido a lo largo de la historia en varias ciudades del mundo. En la mayoría de los casos han sido las fuerzas de las iniciativas locales que, en cooperación con los actores privados y públicos de las regiones, lograron desarrollar sus medios productivos y económicos para lograr bienestar. Es aquí, donde creo que debemos encontrar en el emprendimiento y las pymes, el protagonismo para potenciar de nuevo a Cúcuta y convertirla en un lugar de primer nivel empresarial. 

Sin embargo, pese a la idea que es mejor inventarse un trabajo que buscar uno y ser empleado, en Colombia más del 80% de las pymes no sobreviven al tercer año de ser creadas. Esta alta tasa de mortalidad se debe, por un lado, a las barreras económicas que impone el Gobierno con diferentes impuestos que las asfixia y, por otro lado, las micro y pequeñas empresas no llegan a su madurez por la ineficiente gerencia de su modelo de negocio. 

De acuerdo con lo anterior, y mientras le seguimos exigiendo a nuestros dirigentes bajar los impuestos que no permiten dinamizar la economía, sería fundamental pedirles también realizar todas las gestiones necesarias en el Gobierno central para fortalecer académicamente a las personas que inician sus negocios. Estas personas al no tener la posibilidad de conseguir empleo, por necesidad forman empresa, pero no están preparados para desarrollar eficientemente un plan de negocios, pues la mayoría han estudiado cualquier otro tipo de carreras excepto las conformadas por las ciencias administrativas. 

Aunque tenemos entidades que brindan apoyo a iniciativas empresariales como la Cámara de Comercio, el Sena, Bancoldex, y más, no basta con una ayuda económica o crédito flexible. Tampoco es suficiente asesorías intermitentes que no brindan las capacidades para que los emprendedores puedan sobrevivir el difícil mundo de los negocios. Pienso y estoy convencido que se debe crear una política pública empresarial liderada por el Ministerio de Comercio, la cual, con los recursos suficientes pueda brindar acompañamiento constante a las empresas desde su creación, y con los respectivos acuerdos de confidencialidad, pueda evaluar el desempeño y hacer recomendaciones a sus estrategias empresariales.

Es en épocas de crisis cuando debemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Cúcuta tiene una posición geográfica envidiable y el potencial de gente trabajadora que, solo por las bondades comerciales brindadas hace años por Venezuela, dejamos de un lado nuestra iniciativa empresarial y de formar industria. Ahora, debemos unir esfuerzos con la clase dirigente y todos los demás actores de la sociedad civil, para exigir no la solución de nuestros problemas, sino las herramientas y garantías necesarias para demostrar lo valioso que somos.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Murió caminante venezolano al caer de un camión de carga

Al parecer, la víctima se resbaló y cayó al asfalto.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

1.373 casos de malaria se registraron en Norte de Santander

El Catatumbo es le zona más afectada.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Compañía china busca 10.000 conductores para operar en Colombia

La empresa de transporte Didi Chuxing entrará en operaciones en unad semanas.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Muerte de mi hijo no debería ser un espectáculo: Papá de Luis Andrés Colmenares

Luis Alberto Colmenares mostró su inconformidad con Netflix por la transmisión de una serie sobre el crimen.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander se unieron al paro nacional

Estudiantes, docentes y trabajadores protestaron pacíficamente rechazando el Plan Nacional de Desarrollo.

Mario Caicedo / La Opinión
Política
Artículo

Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

La determinación se registró tras evidenciar que está inmersa en una doble militancia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Las conclusiones que deja el foro sobre migración venezolana

La actividad se llevó a cabo este jueves en el hotel Holiday Inn de Cúcuta.

Viral
Artículo

Fiebre ‘Avengers’: conductor de Transmetro Barranquilla sorprende con máscara de ‘Iron Man’

A través de la unidad de transporte que maneja también envió un mensaje a los superhéroes.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rami Malek será el villano de la nueva cinta de James Bond, con Daniel Craig

La participación del actor de "Bohemian Rhapsody" fue confirmada.

AFP
Mundo
Artículo

Falso médico francés de la OMS que asesinó a toda su familia será liberado

Jean-Claude Romand obtuvo la libertad condicional tras permanecer 26 años en prisión.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.