Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Miércoles, 18 Abril 2018 - 3:47am

Hagamos de Cúcuta una fuerza empresarial

Si bien es cierto que estamos en una posición difícil, es necesario entender que situaciones similares han ocurrido.

Nos encontramos los cucuteños en la situación económica y social más difícil de todos los tiempos. La que era conocida como “la perla del norte” tiene ahora la cifra más alta de desempleo e informalidad, 18,7% y 72,2% respectivamente según el último informe trimestral del DANE. Como si fuera poco, la crisis humanitaria provocada por el éxodo masivo de venezolanos ha generado en la región un desorden social que termina por empeorar los indicadores de seguridad, empleo, cobertura de salud y educación, entre otros. 

Si bien es cierto que estamos en una posición bastante difícil, es necesario entender que situaciones similares han ocurrido a lo largo de la historia en varias ciudades del mundo. En la mayoría de los casos han sido las fuerzas de las iniciativas locales que, en cooperación con los actores privados y públicos de las regiones, lograron desarrollar sus medios productivos y económicos para lograr bienestar. Es aquí, donde creo que debemos encontrar en el emprendimiento y las pymes, el protagonismo para potenciar de nuevo a Cúcuta y convertirla en un lugar de primer nivel empresarial. 

Sin embargo, pese a la idea que es mejor inventarse un trabajo que buscar uno y ser empleado, en Colombia más del 80% de las pymes no sobreviven al tercer año de ser creadas. Esta alta tasa de mortalidad se debe, por un lado, a las barreras económicas que impone el Gobierno con diferentes impuestos que las asfixia y, por otro lado, las micro y pequeñas empresas no llegan a su madurez por la ineficiente gerencia de su modelo de negocio. 

De acuerdo con lo anterior, y mientras le seguimos exigiendo a nuestros dirigentes bajar los impuestos que no permiten dinamizar la economía, sería fundamental pedirles también realizar todas las gestiones necesarias en el Gobierno central para fortalecer académicamente a las personas que inician sus negocios. Estas personas al no tener la posibilidad de conseguir empleo, por necesidad forman empresa, pero no están preparados para desarrollar eficientemente un plan de negocios, pues la mayoría han estudiado cualquier otro tipo de carreras excepto las conformadas por las ciencias administrativas. 

Aunque tenemos entidades que brindan apoyo a iniciativas empresariales como la Cámara de Comercio, el Sena, Bancoldex, y más, no basta con una ayuda económica o crédito flexible. Tampoco es suficiente asesorías intermitentes que no brindan las capacidades para que los emprendedores puedan sobrevivir el difícil mundo de los negocios. Pienso y estoy convencido que se debe crear una política pública empresarial liderada por el Ministerio de Comercio, la cual, con los recursos suficientes pueda brindar acompañamiento constante a las empresas desde su creación, y con los respectivos acuerdos de confidencialidad, pueda evaluar el desempeño y hacer recomendaciones a sus estrategias empresariales.

Es en épocas de crisis cuando debemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Cúcuta tiene una posición geográfica envidiable y el potencial de gente trabajadora que, solo por las bondades comerciales brindadas hace años por Venezuela, dejamos de un lado nuestra iniciativa empresarial y de formar industria. Ahora, debemos unir esfuerzos con la clase dirigente y todos los demás actores de la sociedad civil, para exigir no la solución de nuestros problemas, sino las herramientas y garantías necesarias para demostrar lo valioso que somos.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad
Política
Artículo

Más discurso que pruebas en debate al ministro Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda debió aclarar en el Senado el tema de los Bonos Agua.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vivimos en una ciudad negada: discapacitados

Las personas en esta condición reclamaron mejores garantías a las autoridades para su movilización en Cúcuta.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.