Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Sábado, 6 Abril 2019 - 12:58am

¿Hasta cuándo?

Llevamos años, décadas, y siglos, en un diálogo. 

Creen los extraterrestres que Colombia es tierra fecunda para los filósofos y poetas. Que de tanto dialogar, ya hemos encontrado la verdad verdadera; ninguna lámpara de Diógenes se nos compara. Que ya hemos resuelto los problemas más complejos, y las conjeturas matemáticas más elevadas y exquisitas. 

Llevamos años, décadas, y siglos, en un diálogo. Prolífico pensarán algunos. ¡Pues no! Decimos otros. De tanto dialogar ya hemos perdido la noción del tiempo, como cuando con buenos amigos nos reunimos con buen vino y viandas generosas. 

Pero acá, en un pedazo tierra olvidado por Dios, además de perder la noción del tiempo, hemos perdido la noción de justicia, o si no que lo digan las personas que se han quedado sin suministros de medicamentos en los lugares afectados por la Minga. 

El diálogo, ilustre y noble instrumento, por estos lados fue pervertido; ahora es una herramienta, al mejor estilo de las papas bombas y los tatucos: “o dialogamos o te vuelvo pedazos medio país”, al mejor estilo de El Patrón, ¿se acuerdan?

Hace bien el Presidente de la República no negociar; pero haría mejor en impedir que ese diálogo, que de diálogo nada tiene, siga perjudicando al país. 

Ya oigo las voces, quejumbrosas ellas, de que la mano dura ha vuelto; la mano peluda, le decíamos de niño. ¡Bobadas!  La mano dura no es otra casa que la caricaturización de un deseo elemental, que es el de la seguridad, la fiabilidad. No es orden pero el mero gusto de ver todo uniforme y uniformado.  No. Es orden por el mero gusto de que la gente tenga combustible, y los enfermos tengan medicamentos, y los comercios no se quiebren.  ¿Es eso ser un facho, como dicen los progres? 

Nada más bello que el desorden caribe, latino.  Pero  nada  más detestable que la anarquía. Así que los críticos bien puedan seguir perdiendo el tiempo cuando disparan, al decir que queremos una Alemania uniformada y nazi por estos lados. Jamás. 

Pero sí queremos salir del sopor eterno que nos invade hasta los capilares más diminutos; es hora de que paremos el diálogo, el diálogo en el que el otro tiene una pistola en la sien del contertulio, y así lo obliga a fingir interés por la perorata. O díganme ustedes si los gobiernos anteriores, todos, no negociaron lo imposible, lo incumplible, con tal de parar el diálogo al que sometían a sus funcionarios. 

Jamás pensamos que la palabra diálogo pudiera ser sinónimo de secuestro, de constreñimiento; pero en las tierras del desorden caribe, latino, parece que hasta el diccionario se fue de fiesta. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Corte confirma la condena a exjueza Amparo Vega

La funcionaria incurrió en prevaricato por acción.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

El ‘Bronx’ de Cúcuta está en el barrio Magdalena

A la altura del Canal Bogotá se dan cita habitantes de la calle, delincuentes y jíbaros.

César Obando
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.