Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Sábado, 6 Abril 2019 - 12:58am

¿Hasta cuándo?

Llevamos años, décadas, y siglos, en un diálogo. 

Creen los extraterrestres que Colombia es tierra fecunda para los filósofos y poetas. Que de tanto dialogar, ya hemos encontrado la verdad verdadera; ninguna lámpara de Diógenes se nos compara. Que ya hemos resuelto los problemas más complejos, y las conjeturas matemáticas más elevadas y exquisitas. 

Llevamos años, décadas, y siglos, en un diálogo. Prolífico pensarán algunos. ¡Pues no! Decimos otros. De tanto dialogar ya hemos perdido la noción del tiempo, como cuando con buenos amigos nos reunimos con buen vino y viandas generosas. 

Pero acá, en un pedazo tierra olvidado por Dios, además de perder la noción del tiempo, hemos perdido la noción de justicia, o si no que lo digan las personas que se han quedado sin suministros de medicamentos en los lugares afectados por la Minga. 

El diálogo, ilustre y noble instrumento, por estos lados fue pervertido; ahora es una herramienta, al mejor estilo de las papas bombas y los tatucos: “o dialogamos o te vuelvo pedazos medio país”, al mejor estilo de El Patrón, ¿se acuerdan?

Hace bien el Presidente de la República no negociar; pero haría mejor en impedir que ese diálogo, que de diálogo nada tiene, siga perjudicando al país. 

Ya oigo las voces, quejumbrosas ellas, de que la mano dura ha vuelto; la mano peluda, le decíamos de niño. ¡Bobadas!  La mano dura no es otra casa que la caricaturización de un deseo elemental, que es el de la seguridad, la fiabilidad. No es orden pero el mero gusto de ver todo uniforme y uniformado.  No. Es orden por el mero gusto de que la gente tenga combustible, y los enfermos tengan medicamentos, y los comercios no se quiebren.  ¿Es eso ser un facho, como dicen los progres? 

Nada más bello que el desorden caribe, latino.  Pero  nada  más detestable que la anarquía. Así que los críticos bien puedan seguir perdiendo el tiempo cuando disparan, al decir que queremos una Alemania uniformada y nazi por estos lados. Jamás. 

Pero sí queremos salir del sopor eterno que nos invade hasta los capilares más diminutos; es hora de que paremos el diálogo, el diálogo en el que el otro tiene una pistola en la sien del contertulio, y así lo obliga a fingir interés por la perorata. O díganme ustedes si los gobiernos anteriores, todos, no negociaron lo imposible, lo incumplible, con tal de parar el diálogo al que sometían a sus funcionarios. 

Jamás pensamos que la palabra diálogo pudiera ser sinónimo de secuestro, de constreñimiento; pero en las tierras del desorden caribe, latino, parece que hasta el diccionario se fue de fiesta. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.