Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Sábado, 6 Abril 2019 - 12:58am

¿Hasta cuándo?

Llevamos años, décadas, y siglos, en un diálogo. 

Creen los extraterrestres que Colombia es tierra fecunda para los filósofos y poetas. Que de tanto dialogar, ya hemos encontrado la verdad verdadera; ninguna lámpara de Diógenes se nos compara. Que ya hemos resuelto los problemas más complejos, y las conjeturas matemáticas más elevadas y exquisitas. 

Llevamos años, décadas, y siglos, en un diálogo. Prolífico pensarán algunos. ¡Pues no! Decimos otros. De tanto dialogar ya hemos perdido la noción del tiempo, como cuando con buenos amigos nos reunimos con buen vino y viandas generosas. 

Pero acá, en un pedazo tierra olvidado por Dios, además de perder la noción del tiempo, hemos perdido la noción de justicia, o si no que lo digan las personas que se han quedado sin suministros de medicamentos en los lugares afectados por la Minga. 

El diálogo, ilustre y noble instrumento, por estos lados fue pervertido; ahora es una herramienta, al mejor estilo de las papas bombas y los tatucos: “o dialogamos o te vuelvo pedazos medio país”, al mejor estilo de El Patrón, ¿se acuerdan?

Hace bien el Presidente de la República no negociar; pero haría mejor en impedir que ese diálogo, que de diálogo nada tiene, siga perjudicando al país. 

Ya oigo las voces, quejumbrosas ellas, de que la mano dura ha vuelto; la mano peluda, le decíamos de niño. ¡Bobadas!  La mano dura no es otra casa que la caricaturización de un deseo elemental, que es el de la seguridad, la fiabilidad. No es orden pero el mero gusto de ver todo uniforme y uniformado.  No. Es orden por el mero gusto de que la gente tenga combustible, y los enfermos tengan medicamentos, y los comercios no se quiebren.  ¿Es eso ser un facho, como dicen los progres? 

Nada más bello que el desorden caribe, latino.  Pero  nada  más detestable que la anarquía. Así que los críticos bien puedan seguir perdiendo el tiempo cuando disparan, al decir que queremos una Alemania uniformada y nazi por estos lados. Jamás. 

Pero sí queremos salir del sopor eterno que nos invade hasta los capilares más diminutos; es hora de que paremos el diálogo, el diálogo en el que el otro tiene una pistola en la sien del contertulio, y así lo obliga a fingir interés por la perorata. O díganme ustedes si los gobiernos anteriores, todos, no negociaron lo imposible, lo incumplible, con tal de parar el diálogo al que sometían a sus funcionarios. 

Jamás pensamos que la palabra diálogo pudiera ser sinónimo de secuestro, de constreñimiento; pero en las tierras del desorden caribe, latino, parece que hasta el diccionario se fue de fiesta. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Condenados exfuncionarios del Fonade por contratación irregular

Avalaron las pruebas aportadas por la Fiscalía General.

Internet
Política
Artículo

El Congreso tiene autonomía para sesionar conforme a su reglamento: Corte

Declaró inconstitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo del presente año.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toman medidas para evitar cierre de Cenabastos tras detección de COVID-19

Los controles y pruebas practicadas por la Alcaldía de Cúcuta permitieron descubrir seis casos.

Alcaldía de Cúcuta
Política
Artículo

Tutela deja, momentáneamente, sin efecto destitución de Claudia Uribe

El recurso de amparo fue presentado por la Unión Sindical de Trabajadores de la Caja  (USTC)

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Guerreras del Norte, la cuota regional en la Vuelta a Colombia Femenina

Para cumplir con este sueño, el equipo necesita recaudar cerca de 21 millones de pesos.

Cortesía
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.