Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Miércoles, 27 Junio 2018 - 12:01am

¿Hasta cuándo con lo mismo?

Ninguna ciudad puede ser administrada con medidas calcadas de otros lugares sin tener un estudio profundo.

Hace 23 años se aprobó la Ley 191 de 1995 sobre las zonas de frontera. En aquella época Norte de Santander aún gozaba de una estable y fructuosa relación con Venezuela, lo cual le permitía a la ley promovida por el gobierno Samper, generar unas directrices eficientes para el desarrollo regional. 

Las Zonas de Integración Fronteriza y las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, entre otros, fueron mecanismos acertados en la mencionada ley que otorgaban facilidad para celebrar diferentes políticas públicas y convenios de cooperación e integración bilateral. Sin embargo, fueron pasando los años y lamentablemente la relación política y económica de la frontera colombo-venezolana se fue deteriorando a la realidad que hoy padecemos. 

Lo que no podemos entender es como después de tanto tiempo y luego de 5 periodos presidenciales, todavía siga vigente una ley que no representa nuestra realidad y sea totalmente obsoleta para darle manejo a la crisis tan grave que ha ido aumentando año tras año. 

Nuestra región es protagonista por tener los peores indicadores socioeconómicos del país, y cuando la situación ha tocado fondo por los problemas que se nos relacionan con Venezuela, el Gobierno central en su “máximo esfuerzo” decretó en par ocasiones una emergencia económica con medidas temporales que nunca tuvieron algún efecto para aliviar los síntomas que ya se convertían en enfermedad. 

Con los mejores deseos se espera que Venezuela pueda recuperarse de la dictadura que la tiene diezmada, pero debemos ser consientes que esto no sucederá en el mediano plazo. Por esta razón, se hace necesario tener las herramientas que puedan atender de una forma actualizada y exclusiva las zonas que corresponden a los 2.219 kilómetros de territorio nacional que compartimos con el vecino país. 

Ninguna ciudad puede ser administrada con medidas calcadas de otros lugares sin tener un estudio profundo que las haga válidas y eficientes en el plano local. De eso nos hablaba el filósofo francés Montesquieu en su obra “El espíritu de las leyes”. Él nos enseñó que para crear un sistema político estable se debía tener en cuenta las condiciones económicas de la región, sus costumbres y tradiciones, e incluso, los determinantes geográficos y climáticos.

Mientras lo anterior no sea tomado en cuenta, vamos a seguir con normas rancias que nunca solucionarán nuestras dificultades. Continuarán las famosas declaraciones ignorantes de la realidad, como aquella que tuvo la Canciller María Ángela Holguín a principio de este año al afirmar que no existía migración masiva de venezolanos a Colombia. Y como si fuera poco, se seguirán imponiendo decretos como la internación de vehículos venezolanos que nos proponen requisitos imposibles de cumplir. 

Esperamos que el Gobierno entrante –que en Cúcuta sacó el porcentaje de votación más alto del país-  pueda tener en cuenta las especiales condiciones que nos agobian y, en un trabajo serio con la dirigencia local, desplieguen nuevas políticas de impacto que impulsen la región a largo plazo con un desarrollo significativo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

El Cúcuta le gana 1-0 al Real Santander

El líder y el colero se enfrentan en el General Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

La Policía incautó 379 mil gramos de marihuana en el peaje Los Acacios

La mercancía estaba camuflada en un vehículo que transportaba tejas de fibrocemento.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia se mantiene en el puesto 14 del ranking Fifa

La campeona Francia y Bélgica comparten el primer puesto, por primera vez dos selecciones lideran la clasificación.

Archivo
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.